7/10/07

Mancomunar los servicios de Policía Local



Nororma: La comarca, pionera al mancomunar los servicios de la Policía Local de siete municipios
Click para ampliar la foto... 2/10/2007 - Comarca Antequera

El acuerdo lo han alcanzado los Ayuntamientos de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, que integran la Comarca Nororiental de Málaga

Las Policías Locales de los siete municipios de la Comarca Nororiental de Málaga podrán prestar servicios en las distintas localidades de esta zona gracias al convenio que se firmaba la semana pasada por los siete ayuntamientos qu integran la mancomunidad. Esta iniciativa, pionera en Andalucía, permitirá disponer de un servicio común que ofrezca mayor seguridad ciudadana a los vecinos de la comarca.

En total existen en la Comarca Nororiental malagueña 32 agentes de la Policía Local quienes, de forma voluntaria, entrarán a formar parte de una bolsa de personal de la que se irá disponiendo según las necesidades que cada municipio tenga en determinados momentos. “Este convenio da mayor agilidad administrativa y, además, abre unas mayores vías de colaboración como mancomunar una emisora común para toda la Policía Local. Me consta que ya hay ayuntamientos de la Subbética que están interesados en este convenio para poder trasladarlo a su propia comarca”, señaló el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, anfitrión de la reunión para la firma del convenio intermunicipal.

El convenio suscrito tiene una duración de un año prorrogable y se ha elaborado en coordinación con la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para estar amparado en la legalidad vigente ya que, hoy día, "no es legal tener una policía mancomunada, aunque éste acuerdo es un camino intermedio que permite solucionar los problemas de agentes locales en determinadas fechas", aseguró el primer edil archidonés.

Los siete ayuntamientos han establecido una regulación del precio y de los servicios que realizarán los agentes de policía cuando se trasladen a otro municipio. De esta forma se establece un servicio de seis horas con un coste de 120 euros incluyendo el kilometraje y las dietas del agente que se desplaza. “Es un precio que está consensuado con la propia Policía Local. Es una ventaja, ya que todos tienen establecidos las mismas tarifas”, afirmó Sánchez en rueda de prensa.

Los municipios de Cuevas Bajas y Villanueva de Tapia, dos de los que han suscrito el convenio, serán los más beneficiados ya que su plantilla de agentes está formada por un sólo policía y un vigilante. Ambos son los que habitualmente tienen más problemas a la hora de atender adecuadamente la seguridad en su localidad. La alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, aseguró que este convenio es muy beneficioso para su municipio, "ya que solemos tener problemas a la hora de regular el tráfico y la seguridad cuando se realizan ferias". Ya en la Feria de Agosto de Archidona, la ciudad contó con la presencia de policías procedentes de Villanueva del Rosario y de Cuevas de San Marcos.

Finalmente, el alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, señaló que en noviembre van a llevar a cabo un simulacro de riada en su localidad donde participarán hasta ocho agentes locales en coordinación. Aseguró que sería muy interesante que este simulacro tuviera carácter comarcal. Por su parte, el alcalde de Cuevas de San Marcos, Manuel Hinojosa, aseguró que este convenio no sólo serviría para la celebración de fiestas sino que tendría un valor importante durante los fines de semana. Así apunto que su ayuntamiento tenía firmado convenios bilaterales con Archidona y Rute para que los agentes de estos municipios se trasladasen a Cuevas de San Marcos para determinados servicios de seguridad.

En estos momentos, en Archidona prestan servicio 11 agentes de Policía Local, más uno que entrará en breve en la Academia para su formación y, además, se tiene prevista la convocatoria de una nueva plaza; en Villanueva de Algaidas hay ocho agentes; en Villanueva del Trabuco cinco policías y se va a aumentar la plantilla en dos agentes más; en Villanueva del Rosario hay dos policías y un vigilante; en Cuevas de San Marcos hay tres policías y se espera contar con tres más antes de acabar esta legislatura; en Cuevas Bajas hay un policía y un vigilante y el año próximo se sacará a concurso una nueva plaza de policía local y, por último, en Villanueva de Tapia hay un sólo agente y el apoyo de un vigilante.



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...