17/10/07

Detenidos los autores de un atraco con rehenes en Unicaja de Tarifa


El atraco se produjo a las 14.10 horas y se resolvió sin heridos y sin que se efectuara ningún disparo

juanlu reyes/tarifa | foto: oli n. torres
La sucursal de la entidad bancaria Unicaja en la calle Batalla del Salado, avenida principal de Tarifa, fue ayer objeto de un atraco hacia las 14.10 horas, según confirmó la Policía Local del municipio. El suceso tuvo lugar después de tres hombres encapuchados se internaran en la entidad bancaria, en la que se encontraban, en ese momento, el director de la sucursal, dos empleados y dos clientes, que fueron tomados como rehenes.
El inspector de la Policía Local de Tarifa, Miguel Reyes, explicó que una llamada anónima alertó a las fuerzas de la seguridad de “movimientos extraños” en el interior de la sucursal. En concreto, se habló de “forcejeos y empujones”.
Una patrulla del cuerpo municipal se desplazó al lugar y a los pocos minutos constató la veracidad de la denuncia. Acto seguido, otros dos efectivos fueron reclamados para gestionar la situación, y pronto se sumaron también fuerzas de la Guardia Civil.
La misma fuente policial confirmó que los atracadores fueron sorprendidos por las fuerzas del orden cuando iban a abandonar la sucursal bancaria con su botín. El responsable policial comentó que en ese momento los delincuentes salían sujetando a los rehenes. Dos de ellos iban armados con cuchillos, y el tercero de ellos con una pistola. Al sentirse presionados por la presencia policial, se encerraron dentro con los rehenes y los mantuvieron maniatados hasta que al final fueron detenidos por la actuación conjunta de la Policía y la Guardia Civil.

Tensión
Momentos de angustia se sufrieron tanto dentro como fuera de la entidad bancaria durante la hora y media posteriores. El jefe policial explicó que, durante el tiempo que tuvieron retenidos a los rehenes, uno de los atracadores “se movía libremente” por las dependencias bancarias, mientras los otros dos se ocultaban detrás del mobiliario” al tiempo que controlaban a los rehenes.
Los atracadores, que según el jefe de la Policía tarifeña “no efectuaron ninguna petición” a cambio de liberar a los rehenes, decidieron escapar al ver que no tenían otra posibilidad, y por ello pidieron a la cajera del banco –una de los rehenes– que entregara las llaves de la azotea para intentar un escape a través del tejado. Tras entrar por el conducto de ventilación, alcanzaron la zona elevada, pero entonces uno de los asaltantes cayó desde el tejado y resultó herido, según explicó la Policía. En aquel momento, otro de los atracadores quedó con la cara al descubierto y, en ese momento de confusión, fue sorprendido por el propio inspector, quien relató que forzó al delincuente a salir arma en mano y, tras inmovilizarlo, lo entregó a la Guardia Civil.
Al mismo tiempo, las fuerzas combinadas de la Policía y la Guardia Civil obligaron a los otros dos asaltantes a tomar las otras dos salidas del edificio, por las que estaban repartidos sus efectivos, para facilitar las detenciones. Al mismo tiempo, la Guardia Civil liberaba a los cinco rehenes que aún se encontraban en la entidad bancaria. Todos estaban maniatados a la espalda y una de ellas presentaba un episodio de ansiedad, por lo que fue atendida por los servicios médicos desplazados al lugar –una ambulancia convencional y un vehículo UVI móvil del 061.
Fuentes oficiales comunicaron que, durante la operación de rescate de los rehenes y la posterior detención de los atracadores, no se efectuó ningún disparo. Asimismo, entre los rehenes no hubo que lamentar daños personales, si bien la cajera del banco, de nombre Isabel, tuvo que ser atendida a consecuencia de un ataque de ansiedad.
De igual modo, el atracador que cayó del tejado resultó herido leve tras caer del tejado durante el intento final de huida de los tres asaltantes.

Rehenes
Los cinco rehenes que permanecieron durante hora y media a merced de los atracadores vivieron una terrible experiencia que después, a duras penas, trataban de comunicar a sus allegados y a los medios de comunicación. Se trataba del director de la sucursal, un empleado del banco, la cajera anteriormente citada –una mujer joven que sufrió un ataque de ansiedad y que fue la única que no fue maniatada por los asaltantes– y dos clientes, un hombre y una mujer, que se encontraban en aquel momento realizando gestiones en el interior del banco.
Isabel atestiguó, nada más ser liberada y en pleno estado de nervios, que los mismos atracadores le decían que “no nos iban a hacer ningún daño” y que intentaban tranquilizarla mientras duraba la situación de peligro. tanto ella como el resto de testigos directos del suceso manifestaron que los atracadores hablaban “con acento extranjero”, probablemente de Europa del Este, y que uno de ellos podría ser hispano, datos que no pudieron ser corroborados por fuentes oficiales.
El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, se encontraba de viaje en el momento en que ocurrieron los hechos, si bien declaró “haber sido informado al respecto”.
El suceso causó gran conmoción entre los transeúntes, que formaron una gran acumulación de gente en las cercanías del banco. La Policía Local y la Guardia Civil habían acordonado y aislado la zona de conflicto nada más personarse en el lugar de los hechos.
Algunos testigos, aún afectados por lo ocurrido, manifestaron su incredulidad ante un hecho “que no hemos vivido nunca en este municipio”. La de la avenida Batalla del Salado es la única sucursal bancaria con que cuenta Unicaja en esta localidad.
En este momento, la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias y es la encargada de llevar a cabo la investigación.



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...