4/10/07

Reforma del Cádigo Penal

PRENSA: ELMUNDO.ES

El Congreso aprueba castigos de cárcel por conducción temeraria

  • Se pretende elevar a delito algunos excesos de velocidad y el consumo de alcohol
  • Conducir habiendo perdido todos los puntos del carné será delito penal
  • Se trata esta norma por el trámite de urgencia para que entre en vigor en 2007
  • Prevé hasta cinco años de cárcel si se actúa 'con consciente desprecio por la vida' ajena
MADRID.- El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde, con el voto en contra del PP y la abstención de Iu y ERC, a la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, que persigue endurecer las sanciones por conducción temeraria con penas de cárcel en los casos más graves. La nueva normativa, que se está tramitando en las Cortes por la vía de urgencia para que entre en vigor en 2008, ha sido remitida al Senado.

Tras la aprobación del proyecto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló en los pasillos del Congreso que se trata de una reforma del Código Penal que "nos iguala" a Europa y que está destinada a "quienes van demasiado deprisa y conducen a velocidades temerarias" con riesgo para su vida y para la de los que van con ellos.

La reforma pretende, en concreto, elevar las faltas a delitos en casos concretos de exceso de velocidad (conducir a más de 200 kilómetros por hora en autovía y a más de 180 en carretera y 110 en vía urbana) y por consumo de alcohol (más de 1,2 gramos de alcohol en sangre).

Además, se considerará un delito penal conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carné, supuesto que será castigado con tres a seis meses de cárcel y la privación del derecho a conducir por un tiempo de entre uno y seis años.

Además, la reforma prevé penas de prisión de seis meses a dos años para el conductor que "con temeridad manifiesta" ponga en peligro la vida o la integridad de las personas, y la pena será de dos a cinco años de cárcel si el conductor actúa de esa forma "con consciente desprecio por la vida de los demás".

Igualmente, se ha introducido un nuevo tipo penal para aquellas personas que conduzcan un vehículo, sin haber tenido nunca un permiso. En estos casos, se les aplicaría el mismo castigo que el contemplado para las personas que conducen habiendo perdido todos los puntos del carné.

Por otra parte, la ley delegará competencias a los jefes provinciales de tráfico en materia sancionadora, así como al recién creado Centro automatizado de Sanciones, con el fin de agilizar y dar un tratamiento homogéneo a las multas.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado en declaraciones a la cadena Ser que con esta reforma se pretende "eliminar conductores temerarios". En su opinión, su actitud "es una enfermedad, y no hay tratamientos indoloros".

Sobre las cifras de personas fallecidas en las carreteras, Navarro indicó que "cada vez va a ser más difícil reducir los accidentes". Sin embargo, subrayó que la mortalidad está disminuyendo. "Llevamos mil muertos menos que cuando llegamos al Gobierno", aseguró.

La votación en el Congreso sirvió también para subsanar la equivocación del diputado de CiU Jordi Jane que permitió en la Comisión aprobar una enmienda de IU (apoyada por PP, PNV y CiU), en la que se establecía que, para que hubiera castigo penal, además de superar el límite de velocidad tendría que existir peligro para la seguridad del tráfico, enmienda que finalmente ha sido rechazada por mayoría en el Pleno de la Cámara Baja.

Desde el PP, el diputado Federico Souvirón justificó la oposición de su partido al considerar que es una reforma "a toda prisa", emprendida sin diálogo y que incluye enmiendas que "solo han venido a taponar las vías de agua para que el barco no naufragara antes de hacerse a la mar".



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...