1/4/11

II JORNADAS DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL


Hoy viernes finalizan las II Jornadas de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial organizadas por el Colegio de Abogados de Oviedo, en las que están participando ocho ponentes de prestigio. Estas jornadas están destinadas a los profesionales (abogados, procuradores, investigadores de accidentes de tráfico, funcionarios de los cuerpos de seguridad, etc.) relacionados con la seguridad vial y la resolución de sus incidentes.

Se están desarrollando en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, calle Schultz nº 5 y el coordinador es el abogado Pablo Martínez Sánchez.

Las Jornadas dieron comienzo ayer, día 31 de marzo, con una ponencia a cargo del letrado Miguel Ángel Blanco sobre el 'Derecho de repetición de la entidad aseguradora en los casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas'.

A continuación el experto universitario en Investigación de Accidentes, Pedro Gutiérrez, habló sobre atestados e informes técnicos y el magistrado Francisco Javier Rodríguez disertó sobre la problemática legal del delito de conducción sin permiso.

A continuación, el presidente de la sala de lo contencioso del TSJA abordó los problemas jurídicos derivados de la pérdida de la vigencia del permiso por el agotamiento de los puntos. La jornada del jueves finalizó con la intervención del juez Rafael Fonseca, quien disertó sobre la responsabilidad de las Administraciones Públicas en los accidentes por obstáculos y defectos en las carreteras.

Hoy viernes será el director de la Revista Tráfico y Seguridad Vial quien disertará sobre el procedimiento sancionador en materia de tráfico y el presidente de Automovilistas Europeos Asociados sobre la problemática legal del sistema de notificaciones en el ámbito de las sanciones administrativas.

A las 13.00 horas el fiscal de Seguridad Vial de Asturias, Bartolomé Vargas, explicará las causas que llevan al comiso de vehículos a motor en los delitos contra la seguridad vial.

Según indicó Pedro Gutiérrez en su ponencia sobre atestados e informes técnicos, el estado de conservación de la vía, la señalización o su propio diseño son considerados cada vez más como factores determinantes a la hora de investigar las causas de un accidente. Ello se deduce de las últimas estadísticas de la Dirección General de Tráfico, donde el número de accidentes en los que se apunta a la vía como factor causante se ha incrementado en un 60%. «Antes prácticamente nunca se le daba responsabilidad, pero los últimos atestados van haciendo ver a la DGT que cada vez puede influir más y que debemos trabajar en ese factor, el de la vía, para prevenir accidentes». Gutiérrez destacó cómo «se han puesto muy de moda los tramos de concentración de accidentes» y explicó que ahora en la red transeuropea de carreteras será obligatoria la realización de auditorías de seguridad.

Este experto universitario en investigación de accidentes y auditor de seguridad vial señala que el principal problema a la hora de redactar un informe técnico que permita esclarecer de forma objetiva las causas de un siniestro es «romper la inercia de que la culpa de un accidente es exclusiva». En su opinión, en la mayoría de ellos se da una «coparticipación» de varios factores -el conductor, la vía y el vehículo-, por lo que lo importante es averiguar qué parte de responsabilidad le corresponde a cada uno de ellos. «Actualmente se le asigna inmediatamente la culpa a una de las partes, habitualmente el conductor, sin valorar el resto de posibles errores u omisiones que han podido contribuir al accidente». Así, pone como ejemplo una salida de vía por una distracción pero que derive en accidente mortal por una mala ubicación de los quitamiedos.

Según Gutiérrez, cada vez son más habituales los contenciosos contra la Administración como responsable del mantenimiento de las vías, porque tanto los investigadores de accidentes como los abogados y las aseguradoras prestan más atención a este factor como «concausa» de los siniestros.

Por otra parte, el ponente destacó los avances tecnológicos alcanzados en materia de investigación, con elementos de software que permiten reconstruir «con una fiabilidad prácticamente total» la mecánica de los accidentes. 

FUENTES:  

1 comentario:

  1. COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

    Conducción correcta y futura

    La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

    Max. Comodidad
    Max. Velocidad
    Max. Seguridad

    -Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

    -Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

    -Poner todos los intermitentes.

    Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

    Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
    .
    Cada traslado te relajarás automáticamente


    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

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