En uno de los últimos episodios de la serie de televisión "Aida", tres de sus protagonistas participan en una batalla de armas laser y al finalizar la partida, Germán, el amigo empollón de Fidel, se disculpa con Fidel y Jonathan por no continuar otra partida, porque, según dice, el local va a cerrar y las armas las carga el Diablo, y así es, Diablo es mote del empleado responsable del local y es el encargado también de cargar las armas para próximas partidas. En el mundo real no sé si habrá un diablo que cargue las armas, pero, por si acaso, no está de más recordar algunas recomendaciones básicas de seguridad al manipular armas de fuego:
- Las armas siempre han de ser manipuladas como si estuvieran cargadas, a menos que te hayas asegurado personalmente de que has realizado todo el procedimiento para su descarga. La mayor parte de accidentes ocurren por pensar que el arma está descargada cuando no lo está. Aún cuando no se vaya a usar, el arma ha de ser tratada como si estuviera cargada, de esta forma evitaremos errores y accidentes.Cuando tomamos un arma, lo primero que deberemos hacer es revisar si está cargada, para luego manipularla con seguridad, sobre todo si el arma no es nuestra. Jamás debemos tomar un arma ajena si no estamos seguros de cómo funciona.
- Siempre se ha de apuntar hacia una dirección segura, es decir, hacia un lugar al que no se pueda causar daños por un disparo accidental. Jamás de debe apuntar a nadie aún estando el arma descargada, ni tan siquiera en broma. Las bromas deben quedar fuera de las galerías y polígonos de tiro.
- Solo se debe apuntar hacia aquello a lo que se pretenda disparar y destruir y siempre se ha de mantener el dedo fuera del disparador hasta que estemos preparados para disparar. En galerías y polígonos de tiro se debe apuntar siempre hacia el campo de tiro, en dirección a los blancos, nunca hacia los lados y no se deben realizara disparos cruzados hacia otros blancos, ni disparar hacia objetos que no estén destinados a ello.
- En los ejercicios de tiro, siempre se ha de mantener el arma descargada, con el cargador fuera y el martillo abatido, mientras que no se esté preparado para disparar.
- Se ha de usar la munición adecuada al arma que se vaya a utilizar.
- Antes de realizar ningún disparo es conveniente reconocer el blanco y comprobar que hay detrás y en las inmediaciones.
- Nunca se debe disparar hacia superficies planas o al agua, pueden producirse rebotes lesionando seriamente a alguien próximo o a nosotros mismos.
- Se debe hacer lo conveniente para evitar golpes o caídas del arma.
- Los dispositivos de seguridad de las armas no son sustitutos de un manejo seguro.
- Para disparar es conveniente proteger ojos y oídos.
- No se debe consumir bebidas alcohólicas, drogas o medicamentos antes o durante el manejo del arma.
- Las armas tienen un alto potencial para causar daños irreversibles o para matar, pero si se usan de forma inteligente son seguras. Los disparos accidentales siempre son el resultado de no cumplir las normas de seguridad y el responsable de dichos accidentes es siempre el usuario.
- Antes de manejar y cargar un arma es necesario saber cómo funciona.
- Nunca debemos dejar un arma cargada sola y fuera de nuestro control, nosotros somos responsables de las balas que salgan de nuestra arma.
- Se debe prestar especial atención a la limpieza del arma. Antes de cargarla se debe inspeccionar el cañón y comprobar que está limpio y libre de partículas extrañas. Con ello evitaremos que se produzcan accidentes y daños en la propia arma.
- Durante los ejercicios de tiro se debe mantener la calma controlando las emociones.
- Si se observa algún problema de seguridad se debe avisar al monitor o instructor de tiro que dirija el ejercicio, aunque cualquier participante puede detener el ejercicio si observa algún problema de seguridad.
- Hay que recordar que el entrenamiento realista es importante, pero hay que tener en cuenta que la seguridad es lo primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario