14/4/10

Absuelto un policía local juzgado en Lanzarote por narcotráfico

  • El agente fue detenido el 4 de junio de 2006 cuando había ido a hacer pesca submarina
El Juzgado de lo Penal número 3 de Lanzarote absolvió a un policía local de Algeciras del delito contra la salud pública en el que se le implicaba junto con otras once personas, según pudo saber este diario a través de fuentes cercanas al cuerpo municipal.

En la sentencia, dada a conocer hace pocos días, quedaba demostrado para el juez que el agente, de unos 25 años, había acudido a una zona de la isla, conocida como Los Cocoteros, junto con otros miembros de un club de pesca submarina sin saber que desde la embarcación en la que se encontraba se estaban llevando a cabo labores de vigilancia de patrulleras de la Guardia Civil.

Según las fuentes consultadas, el policía local declaró durante el juicio que había ido a pasar varios días de descanso de sus funciones como agente a la zona para practicar una afición que todos los de su ámbito cercano conocen, y que durante la segunda de esas jornadas observó actitudes en sus acompañantes que daban a entender que su comportamiento podía ser sospechoso, aunque en ningún caso habría sido consciente del delito.

El titular del juzgado dio por buena esta versión a la vista de que no había pruebas suficientes para mantener la acusación contra el joven agente como colaborador necesario en el delito, por lo que este quedó en libertad sin cargos.

De este modo concluyen para el agente local cuatro años de calvario que comenzaron el 4 de junio de 2006, cuando la Guardia Civil de Teguise (Lanzarote) detuvo a un total de 12 personas, aunque cuatro de ellos, entre los cuales se contaba al agente, quedaron en libertad con cargos.

Según las declaraciones efectuadas por los implicados durante la instrucción del caso, la organización a la que supuestamente estaba vinculado el policía local operaba previamente en el Estrecho de Gibraltar, pero la mayor vigilancia por parte de las autoridades había obligado a su traslado a las Islas Canarias.

De haber sido ciertas estas acusaciones, el Policía Local habría aceptado una cantidad de mil euros por haber efectuado labores de vigilancia cerca de la playa y controlar a las embarcaciones de la Guardia Civil.
El alijo que estaban descargando los implicados era, según pudo saber este diario, de una cantidad entre los 1.500 y los 2.000 kilogramos de hachís.

Las mismas fuentes indicaron que, sin embargo, el resto de los acusados, también de Algeciras, fueron condenados por el delito, sin que hayan trascendido hasta el momento las penas aplicadas por este caso.
El proceso judicial se celebró en fechas recientes en el Juzgado de lo Penal número tres de los de Lanzarote, ya que fue allí donde se cometió el delito.

Con la sentencia absolutoria queda restituida, asimismo, la imagen del agente, muy perjudicada por la fuerte repercusión que se dio al caso en su momento, y que pudo haber tenido consecuencias de tipo laboral para el agente.


Blogalaxia Tags:

Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...