16/7/09

REVISTA TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 197. ESPECIAL 50 ANIVERSARIO


Revista número 197 "TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL" editada por la Dirección General de Tráfico. Esta publicación es editada tanto en formato papel como en formato digital. Edición especial con motivo del 50 aniversario de la DGT.

Para los que no recibáis esta publicación podéis acceder a sus contenidos íntegros en su página web e incluso descargarla en formato PDF, en la siguiente dirección: REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. En la barra lateral de este blog tienes un enlace permanente a la revista.

En el número actual podréis encontrar, entre otros, los siguientes contenidos:



DE 1959 A 2009, CRÓNICA DE 50 AÑOS
En 1959, cuando la entonces Jefatura Central de Tráfico inició su andadura, la gasolina costaba 7,75 pesetas y un litro de leche, 4,60. Había solo
130.154 kilómetros de carretera, 240.265 turismos y casi el doble de motos: 476.000. Se produjeron 1.678 muertos y se expidieron 219.191 permisos... Aún se conservaban Sidi Ifni y el Sáhara y ya había ‘algunas’ lavadoras...


AIRBAG Y SILLITASDGT: LA CASA DE TODOS LOS CONDUCTORES

Hace 50 años, la Jefatura Central de Tráfico nacía para asumir diversas competencias dispersas en varios organismos. Las exigencias de un tráfico y una población de conductores en plena expansión obligaron a este organismo a crecer y modernizarse para ofrecer un buen servicio. Hoy su tarea abarca a la totalidad de una sociedad con 26 millones de conductores.



MULTAS POR EMAILYO TAMBIÉN CUMPLO 50 AÑOS
Famosos como los baloncestistas Epi, Romay o López Iturriaga, o como Emilio Aragón, Sito Pons, Custo Dalmau, Ángeles Caso, "Magic" Johnson o John McEnroe cumplen, como la DGT, cincuenta años de existencia.


DISTRACCIONES HISTORIA DE UNA REVOLUCIÓN
También en 1959 nació el cinturón de seguridad, uno de los elementos que más vidas ha salvado en la historia del automóvil. Actualmente, nuevos sistemas capaces de avisar o reducir las lesiones en caso de accidente y de actuar automáticamente para evitarlos constituyen la mayor revolución sobre ruedas.


ENCUESTA MULTAS DIVULGACIÓN: EN CAMPAÑA PERMANENTE
No son solo frases que resuenan en nuestra memoria. “Si bebes, no conduzcas”, “Las imprudencias se pagan” o el más reciente “No podemos conducir por ti”. Las campañas de divulgación de la DGT han dejado huella y son un reflejo de la evolución de este país.


TRANS. ESCOLARLOS CARTELES DE LA DGT
La primera actividad divulgativa de la Jefatura Central de Tráfico se realizó a través de carteles, una publicidad en auge en los años 60, que hoy se mantiene como uno de los medios de divulgación habituales de la DGT.


TERAPIA AL VOLANTEEDUCACIÓN: CADA VEZ MÁS
El primer Código de la Circulación de 1934 recogía la educación de los usuarios de la vía como una obligación. La LOE, última Ley de Educación, la implanta en 2007 como materia obligatoria y evaluable. La educación vial ha sido y es uno de los principales objetivos de la Dirección General de Tráfico.


TISPOLACCIDENTES: AHORA, COMO EN 1965
250.000 personas han muerto en accidente de circulación a lo largo de los últimos 50 años. Erradicar los mal llamados accidentes –muchos se pueden evitar– es la principal tarea de la Dirección General de Tráfico desde su fundación. Tras muchos altibajos, se llega a 2009 con un esperanzador descenso mantenido durante los últimos 5 años.



CONTAMINANACCIDENTES DE FAMOSOS: DRAMAS DE PORTADA
La siniestralidad vial no discrimina y, de vez en cuando, se asoma una cara conocida a las portadas o un accidente encabeza, por su magnitud, programas informativos. Princesas, cantantes, deportistas… Son accidentes que hacen
historia.


ITVNORMATIVA: DEL VIEJO CÓDIGO AL PERMISO POR PUNTOS
Las primeras normas para regular el tráfico arrancan en 1900, aunque el Código de Circulación de 1934 es el que lo aborda de manera más completa, hasta que en 1989 la Ley de Seguridad Vial y los sucesivos reglamentos. La reciente reforma del procedimiento sancionador cierra el círculo iniciado con el permiso por puntos y los cambios del Código Penal.


FESVIALMÚSICA: DEL VINILO DEL DÚO DINÁMICO AL CD O EL MP4
La música en España ha vivido una evolución acorde al progreso de cada momento histórico. Del vinilo y grupos como el Dúo Dinámico al CD y el MP4 y grupos como Maná.


CAMUFLAJEDE LOS "PAPELES" AL PERMISO DE PLÁSTICO
En 1959, Jefatura Central de Tráfico se encontró con los permisos de conducir existentes expedidos por el Ministerio de Industria. En 1965 surge el permiso de conducción en tríptico de cartulina de color rosa, el carné para más de una generación, que ‘acaba’ de ser jubilado por el permiso en tamaño tarjeta de crédito y en plástico.


CAMUFLAJEEL COCHE: CINCO DÉCADAS DE PROGRESO
Los últimos 50 años han sido testigos de una extraordinaria evolución en el sector del automóvil: del utilitario al monovolumen, de la gasolina normal de 72 octanos al biodiésel, de los 10 litros de consumo a los 3,7... Y de unos pocos modelos, a elegir entre más de 4.000.


CAMUFLAJEMOTOS: PASADO GLORIOSO
Nuestra piel de toro ha sido y será tierra de visionarios y emprendedores, como aquellos que se lanzaron a crear fábricas de motocicletas que serían, a posteriori, el motor de una España necesitada de un transporte barato y eficiente, así como de libertad y diversión.


CAMUFLAJEFORMACIÓN DE CONDUCTORES: MÁS EXIGENCIA
La formación de los conductores ha aumentado en exigencia con el cambio de los tiempos. El espectacular crecimiento del parque móvil y de la red de carreteras en los últimos cincuenta años ha transformado las necesidades de los conductores y la forma de enseñarles a conducir.


CAMUFLAJECINE CON TRACCIÓN A LAS 4 RUEDAS
En estos 50 años, los coches han recorrido miles de kilómetros de celuloide. Han acompañado a los protagonistas en sus amores y tragedias, en la risa y el horror. Han Viajado por calles, ciudades y países. Les hemos visto circular en sociedades apocalípticas como en “Mad Max” o cobrando vida animada en “Cars”. Incluso ha servido como máquina del tiempo.


CAMUFLAJELA CARRETERA QUE NOS HA VISTO PASAR
Desde los primeros años de la automoción en España fue patente la insuficiencia de carreteras adecuadas. Esta es la historia de todos los esfuerzos por contar con una red que, en la actualidad, se extiende por 166.000 kilómetros de los que cerca de 11.000 son vías de gran capacidad y con un claro balance a favor: más confort y seguridad.


CAMUFLAJEMOVILIDAD: DE LA BICI A LA BICI
En 1959 había menos de un millón de vehículos y en 2008 casi llegábamos a 31 millones. Se ha pasado de la necesidad de multiplicar el parque automovilístico, a incentivar, entre otras medidas, el uso de la bicicleta para conseguir una movilidad sostenible que acabe con los ruidos, la congestión, la contaminación…


CAMUFLAJEGUARDIA CIVIL: MEDIO SIGLO AYUDANDO Y VIGILANDO
Desde hace medio siglo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil patrulla las carreteras españolas vigilando la circulación. En ese tiempo han auxiliado a más de 17 millones de conductores que se habían quedado ‘tirados’ o habían sufrido algún accidente. Para ello han tenido que recorrer casi 6.000 millones de kilómetros.


CAMUFLAJEHELICÓPTEROS: 160.000 HORAS EN EL AIRE
El servicio de helicópteros de la DGT lleva desde 1964 volando y velando por la seguridad del tráfico. Comenzó a operar con dos aparatos, tres pilotos y dos mecánicos. Hoy, 21 helicópteros, 7 bases permanentes y 75 personas trabajan en la vigilancia de las carreteras.


CAMUFLAJEPARQUES INFANTILES DE TRÁFICO: CONDUCTORES PEQUEÑOS Y SEGUROS
Apenas dos años después de la creación de la DGT, en colaboración con el Ministerio de Educación, surgió la educación vial escolar: se introducen las normas de tráfico en los libros de texto y se empiezan a realizar cursillos escolares sobre esta materia. No era una preocupación caprichosa: en 1961, casi la mitad de los peatones muertos (43%) eran niños menores de 15 años.


CAMUFLAJERECONOCIMIENTOS MÉDICOS: CONDUCTORES BAJO LUPA
El avance de la ciencia médica y los progresos en seguridad vial en el último medio siglo han hecho más rigurosa la labor de controlar la salud de los conductores, de la que hoy se encargan los centros de reconocimiento.


CAMUFLAJEDEPORTES DEL MOTOR: AÑOS DE CAMPEONES
Muchos pilotos españoles han conseguido el título de campeón del mundo en todas las variantes en estas cinco décadas. De Ángel Nieto a Alex Crivillé o Sito Pons, sin olvidar a Carlos Sainz o los actuales Fernando Alonso, Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo. Competimos muy bien sobre ruedas.



CAMUFLAJEANDRÉS MÁS, PADRE E HIJO: DOS VIDAS SOBRE RUEDAS
La densidad de su sangre se mide en octanos. Se llaman Andrés y se apellidan Más. Son padre e hijo. El primero ha sido el jefe de pista del Circuito del Jarama, ha participado en carreras de motos y conducido “miles y miles de kilómetros”. El hijo aprendió a conducir en el circuito. Ha probado cientos de coches. Hoy, es periodista del motor.


CAMUFLAJECOMUNICACIÓN: MUCHA TELEVISIÓN, MUCHOS LIBROS
En sus inicios, la televisión en España fue un lujo. Pocos privilegiados pudieron asistir al nacimiento de sus emisiones regulares en 1956, aunque no logró difundirse más allá del ámbito de Madrid hasta febrero de 1959, con un partido de fútbol Real Madrid-F. C. Barcelona. Luego vinieron las autonómicas y las privadas.


CAMUFLAJEFUTUROLOGÍA: AYER, HOY... ¿Y DENTRO DE 50 AÑOS?
¿Cómo serán los coches del futuro? ¿Cómo serán las carreteras? Son algunas de las interrogantes que nos podemos plantear, pero no son las únicas. ¿Cómo serán las viviendas dentro de 50 años? ¿Y los alimentos? ¿Y los eléctrodomésticos? ¿Nos operarán médicos o robots? ¿Tendremos las mismas enfermedades? ¿Habrá periódicos?


CAMUFLAJEASÍ ÉRAMOS, ASÍ SOMOS
No sólo España se ha transformado de forma espectacular en estos 50 años. La Jefatura Central de Tráfico ha evolucionado adaptándose a los tiempos y las necesidades del tráfico y de los conductores… Una serie de fotos le muestra el cambio.




Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...