12/9/08

SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA. LA PREVENCIÓN


La consideración de niño como un ser social en evolución, significa que éste necesita encontrar en su entorno social las respuestas que le permitan satisfacer sus necesidades, en cada una de las etapas evolutivas que configuran el desarrollo de su personalidad.

En general, se considera el entorno familiar como el más adecuado para dar respuesta a estas necesidades y favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, en un clima de afecto y seguridad material y moral. Para ello, las familias necesitan, a su vez, encontrar en su entorno social los elementos y recursos que les permitan dar respuesta a las necesidades de sus miembros.

Sin embargo, existen diversas situaciones en las que los niños y niñas no reciben, o reciben inadecuadamente, aquellos elementos y estímulos que debería proporcionarle su medio familiar y social. Estos menores se encuentran en situación de dificultad social, que ha de ser PREVENIDO, DETECTADO Y ATENDIDO, con objeto de evitar situaciones de mayor gravedad o daños irreparables para el menor, siendo éste un deber general de los ciudadanos y más específicamente de las Instituciones Públicas que tienen encomendadas la atención y protección a la infancia.

La prevención es el primer nivel de intervención social y tiene como objetivo llegar a crear unas condiciones de vida óptimas que impidan el desarrollo de cualquier situación de dificultad para el menor, utilizando la educación y la información a nivel general.

El modelo preventivo supone que el mejor método para resolver cualquier tipo de disfunción familiar consiste en dotar a la familia de elementos suficientes para que puedan solucionar estas situaciones con sus propios recursos y habilidades.

No obstante, para que la prevención sea efectiva debe realizarse desde un enfoque multi e intersectorial, debido a que son muchas las causas que interactúan para que se produzca una situación de dificultad social para los niños y niñas, es decir, que si el problema es multicausal no puede darse una solución desde una perspectiva profesional unilateral, sino que es necesario buscar una respuesta conjunta y coordinada de todos los sectores implicados.

Por todo ello, en los Programas de Prevención deben implicarse todas aquellas áreas que inciden en el bienestar social del niño. Las actuaciones en el ámbito de la prevención pasan, desde el cambio de la percepción social de la infancia, la modificación de actitudes hacía el castigo, la información de los períodos evolutivos, etc., hasta la supresión de situaciones estresantes externas que sufra la familia, sean de índole económico, de marginación, de vivienda, laborales, etc.

Existen otros tipos de Programas, que pueden ser definidos como de Prevención Específica o Secundaria, y que hacen referencia a una intervención dirigida a sectores de la población que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social.

Estos Programas pretenden evitar la aparición de situaciones de desprotección en aquellos ambientes que han sido identificados previamente como de alto riesgo, es decir, con un potencial determinado para desarrollar tensiones externas e internas que repercutan en la atención a los niños.

Para desarrollar este tipo de intervención es necesario el abordaje multifactorial. Es imprescindible actuar simultáneamente desde los diferentes servicios relacionados con la infancia y será a través del trabajo multidisciplinar coordinado de todos los profesionales implicados (docentes, sanitatios, etc) como se consigan resultados eficaces.

FUENTE: JUNTA DE ANDALUCÍA.
LA ATENCIÓN A LA INFANCIA EN ANDALUCÍA.


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