17/4/09

PROPUESTA PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Se que uno de los principales problemas son los accidentes de transito por esto le hago esta propuesta que considero puede ayudar a la prevención. y que si ustedes lo promueven con las personas adecuadas , ayudara en este propósito.

Solicito comedidamente a la persona encargada de revisar este mensaje hacerlo llegar al presidente ejecutivo o al directivo que pueda liderar la puesta en marcha de esta propuesta.

INTRODUCCION.

Los accidentes de transito son uno de los principales problemas que afronta nuestra sociedad y su solución exige una política integral de seguridad vial, se necesitan planes de transporte orientados hacia los peatones, mejores reglas de tránsito, más vigilancia por parte de la policía y requisitos más exigentes para permisos de conducir.

La mayor cantidad se produce por factores Humanos y ante esto se trata de educar a los conductores y peatones. Tratando de cambiar la actitud del publico y a la toma de conciencia y de medidas para obligar a respectar las normas de seguridad. Se plantea por parte de los expertos que la mayor parte de los accidentes se puede evitar con medidas preventivas

Los expertos dicen que el siniestro es el resultado de un conjunto de hechos que acontecen en un lapso más o menos corto, los cuales conforman su evolución. Durante el transcurso de esas situaciones, los elementos que intervienen en el accidente se van encontrando sucesivamente en una serie de posiciones correlativas, hasta que se presenta el fatal resultado

El tiempo y el espacio son dos aspectos que están íntimamente ligados con la evolución del siniestro. El tiempo puede ser analizado considerando los "instantes" que comprenden aquellos segundos o fracciones de éstos previos al accidente. El espacio lo componen aquellas zonas en las que se presentan los hechos, dentro de las cuales se definen puntos en los que suceden acciones concretas. Así, las distintas posiciones de los vehículos o peatones participantes en la evolución del siniestro se definen por un instante y un punto. La unión de varias posiciones constituye una fase del siniestro.

En los accidentes de tránsito se presentan tres fases: la de percepción, la de decisión y la de conflicto. La primera de estas fases sucede en una zona más o menos amplia, que puede o no coincidir con las zonas de las fases siguientes. La fase de decisión sigue inmediatamente a la de percepción, aunque hay ocasiones en las que no precede a la de conflicto. Por último, la fase de conflicto es la única que puede presentarse sin que previamente hayan sucedido las dos anteriores.

Considero que la mayoría de las veces la gente no se prepara ante las situaciones de riesgo a enfrentar y cuando sucede no encuentra como dar una respuesta asertiva a la situación presentada porque no tiene una experiencia previa que los haya preparado para reaccionar adecuadamente, y adicional a esto no anticipa los problemas y por tanto no realiza u observa las medidas de prevención.

PROPUESTA PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Mi propuesta consiste en Crear un Software o Video juego de Simulación de Conducción de Vehiculo automotor que por una parte permita que las personas se enfrenten a situaciones que los pongan expuesto a las diversas situaciones de riesgo al conducir y se tengan que definir las mejores opciones a tomar y además evalúe el conocimiento y la aplicación de las normas de transito y de las medidas de seguridad que debe observar; todo con el fin de que lo convierta en una reacción automática y de educar a los conductores. y adicional a esto crear hábitos de prevención para que no se llegue en lo posible a situaciones de riesgo.

Se puede adaptar uno similar para los niños y jóvenes para que con video juegos vayan adquiriendo expertitos en el manejo de situaciones de riesgos al conducir inculcándoles sobre todo a mejorar los factores que los afectan como son la tendencia a adoptar comportamiento de riesgos, el exceso de velocidad, la conducción bajo el efecto del alcohol o el hecho a no usar el citaron de seguridad.

Utilizar el potencial de los videos Juegos para llegarle a los jóvenes y a través de estos enseñarle sobre los riesgos al conducir.

Para los niños es muy importante porque permitirá inculcarles el respecto por las reglas de transito y sobre todo una actitud ante los riesgos dirigidos a fomentar la prevención. Esto también se puede trasladar a otros tipos de riesgo como son los accidentes en el Hogar. Considero que muchos padres que no tienen mucho tiempo para dedicarlos a los hijos les gustaría que contaran con una serie de programas didácticos que les ayudaran a crear actitudes comporta mentales de seguridad.

Las características que considero debe tener este software deben ser:

Debe ser desarrollado por experto en crear videojuegos reconocidos, los cuales a su vez deben estar asesorados y dirigidos por expertos que dominen los temas de seguridad vial y por Sicólogos.

Este software es una simulación completa de cómo se debe actuar al conducir un vehiculo que este colgado en una pagina en la red y/o se entregue por otros medios para se utilizado en las casas.

Recoge la experiencia que se tenga de las mayores causas que están produciendo la accidentalidad en una región, las normas que deben observar y las acciones de seguridad que debe observar.

Que además de tener conocimiento de normas y medidas de seguridad permita al usuario enfrentarse a situaciones de riesgo tanto como conductor como de peatón. Que le permita generar habilidad y mejorar la toma de decisiones.

Que haga énfasis en las medidas de prevención para evitar los riesgos, pudiendo manejar varios roles y hacer intercambio entre ellos.

Que se actualice y revise de acuerdo a las experiencias y resultados obtenidos para que las personas entiendan la dinámica de los accidentes y la cadena de eventos que llevan a su desenlace. Por lo cual se debe implementar un observatorio de la accidentalidad en la región.

Se requiere que se pueda colgar en una pagina en la red, que sea de fácil manejo y que contenga los niveles necesario, los cuales el usuario deban ir superando hasta llegar a un nivel de expertitos adecuado que le permita luego presentarse en un sitio autorizado a enfrentarse a un programa similar, el cual debe superar para que en conjunto con los demás requisitos exigidos por el organismo de transito, tenga derecho a que se le otorgue la licencia de conducción o su renovación. Igualmente las empresas aseguradoras podían pedir un certificado similar para obtener el seguro que amparar los riesgos relacionados con la accidentalidad.

Considero que este es un esfuerzo conjunto donde debieran participar los gobiernos y las aseguradoras, para que se pueda desarrollar un producto el cual una ves implementado y en combinación con otras medidas, puede causar impacto en la reducción y la prevención de los accidentes de transito.

Muchas Gracias.

ENVIADO POR:

JESUS MARIA DAZA CRUZ.

Guacarí –Valle Del Cauca, Colombia



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...