3/4/09

OPERACIÓN ESPECIAL SEMANA SANTA 2009

Tráfico pone en marcha medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para Semana Santa
  • Se prevén 14.400.000 desplazamientos en los casi once días de operación, por Lo que es aconsejable planificar adecuadamente los viajes
  • Tanto la tarde de mañana viernes, como en las primeras horas de la mañana del sábado se registrarán altos niveles de circulación por carreteras, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía
  • La noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico del año
La Dirección General de Tráfico pone a partir de las 15 horas de hoy viernes y hasta las 24 horas del lunes 13 de abril un dispositivo especial, para mejorar la seguridad y dar fluidez a los 14.400.000 desplazamientos por carretera de largo recorrido previstos para este periodo vacacional.

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases:
• La primera, desde la tarde del viernes 3, hasta la noche del domingo 5, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa y en el que se desarrollará la primera operación salida.
• La segunda fase, más importante que la anterior, por volumen y mayor número de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria, comenzará apartir del mediodía del miércoles 8 de abril y continuará el jueves 9 y el viernes 10 de abril. Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 13 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, a la que algunos conductores adelantarán la vuelta.

El lunes 13 de abril, es festivo en las comunidades de Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

El viernes por la tarde y el sábado, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

Viernes, 3 de abril de 2009

Sábado, 4 de abril de 2009

Para la segunda fase de dicha operación, que comenzará el miércoles 8 de abril en todas las Comunidades, excepto en Cataluña en donde el jueves no es festivo, se recomienda no viajar en la franja horaria que va desde las 13.00 hasta las 24:00 horas. Asimismo, se recomienda evitar circular entre las 7 de la mañana y las 15.00 horas del jueves 9, tramo en el que se seguirá produciendo un importante éxodo de las grandes ciudades. El año pasado, se llegaron a producir 200 km de retenciones en las horas punta de salida del miércoles y el jueves.

Miércoles, 8 de abril de 2009

Jueves, 9 de abril de 2009


Con un día de retraso respecto al resto de autonomías, el jueves a mediodía comenzará la 2º fase de salida de la operación Semana Santa en Cataluña, previéndose en esta Comunidad problemas de circulación principalmente en las carreteras de acceso a la costa, por lo que se recomienda no viajar entre las 13 y las 22:00 horas y entre las 8 y las 13 horas del día siguiente (viernes).

Jueves,9 de abril de 2009
( en la Comunidad de Cataluña)


DISPOSITIVO
Para hacer frente a los 14,4 millones de desplazamientos y velar por la seguridad vial, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (400 más que hace un año), lo que significa más presencia y vigilancia en nuestras carreteras, 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Como es habitual, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

La DGT ha preparado una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos, que se pueden consultar en la www.dgt.es y que se adjuntan a esta nota de prensa.

INFORMADO AL INSTANTE
Asimismo, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

- DESDE TELÉFONO MÓVIL
Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms. El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. BU) o vía (por ej. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.
• Movistar 505 / 404 / e-moción
• Vodafone 141
• Orange 2230
• WAP http://www.dgt.es/index.wml
- INTERNET http://www.dgt.es Se ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos, en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.
- TELETEXTO DE TVE Página 600 y siguientes
- TELETEXTO DE TELE 5 Página 470 y siguientes
- TELETEXTO DE ANTENA 3 Página 410 y siguientes
- TELETEXTO DE CUATRO Página 200 y siguientes
-TELETEXTO DE LA SEXTA. Página 490 y siguientes
- TELÉFONO 900 123 505
- BOLETINES INFORMATIVOS EN EMISORAS DE RADIO

CONSEJOS
Además de informarse del estado de las carreteras, la DGT recomienda:
• Planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación. Utilizando horas de menor circulación pueden evitarse atascos.
• Hacer una completa puesta a punto del vehículo.
• Evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.
• Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Más del 30% de los accidentes tienen relación con la velocidad. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
• Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
• No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir. La única tasa segura es 0,00. Además hay que fomentar la figura del Conductor Pasivo, es decir, que si una persona del grupo va a conducir no le dejemos beber.
• El cinturón de seguridad también en los asientos traseros, especial cuidado requieren los pasajeros menores de edad.
• Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
• Especial atención merecen los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.
• Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.


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