8/9/11

LA POLICíA LOCAL CELEBRA CON BRILLANTEZ LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA


La Policía Local de Algeciras ha celebrado hoy con brillantez la festividad de su Patrona, Nuestra Señora de Las Lágrimas, con una serie de actos que han comenzado a las once y media de la mañana en el Santuario de Nuestra Señora de Europa con una Eucaristía a la que han asistido integrantes del equipo de Gobierno encabezados por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y por el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, además de concejales de la oposición, mandos del Cuerpo y representantes de otras Fuerzas de Seguridad. Entre los invitados se encontraban los jefes de las policías locales de Almonte, Jerez de la Frontera, Castellar y Jimena de la Frontera.

Posteriormente, las instalaciones del antiguo acuartelamiento “Capitán Velasco” en Los Pinos han acogido el acto de entrega de condecoraciones a los 17 agentes que componen la promoción de 1986 y que por lo tanto han cumplido 25 años de servicio en la Policía Local, por lo que ya ostentan la Cruz de la Constancia en categoría de plata. En nombre del grupo el oficial Francisco Castaño se ha dirigido a los presentes para agradecer la distinción.

Asimismo, han sido galardonados el general gobernador militar del Campo de Gibraltar, Antonio León Villaverde, como al que fuese comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras hasta el año 2000, Florentino Villabona Madera, actualmente coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, por su colaboración con la ciudad. Ambos han recibido la Cruz al Mérito Profesional de manos del alcalde.

Villabona ha recordado su estancia como comisario entre los años 1998 y 2000 y los niveles de colaboración alcanzados por aquel entonces con la Policía Local, al tiempo que ha dado las gracias por el cariño que sigue recibiendo en Algeciras. Por su parte, el general León, que cesará en el cargo dentro de un mes y medio, también ha mostrado su gratitud por la medalla recibida.

Antes del acto de imposición, el superintendente de la Policía Local, José Medina, ha dado a conocer algunos datos del balance del año pasado, caso de los 562 atestados de tráfico instruidos, las 41.380 actas de infracción incoadas, 2.400 denuncias por infracción a le ley “antibotellón”, la atención a más de 3.200 demandas de intervención solicitadas por el 112, las 316 detenciones practicadas o las más de setenta mujeres a las que se da protección dentro del programa de malos tratos. Asimismo, Medina ha recordado que hoy ha sido la primera vez que los actos de la Patrona del Cuerpo se han podido celebrar en dependencias policiales y que “es una satisfacción poder contar con una plantilla con tan altos niveles de profesionalidad y entrega”.

Por su parte, Jacinto Muñoz, además de felicitar a los condecorados, ha indicado que “mucho han cambiado los tiempos y las situaciones en las últimas décadas para pasar de aquellos entrañables guardias municipales de casco y guerrera blanca, hasta llegar a los policías locales de nuestros días, hombres y mujeres preparados para afrontar los nuevos retos que se presentan cada jornada y ofrecer la mejor respuesta a los ciudadanos. La Policía Local, además de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, se ha convertido en el escalón de la seguridad pública más cercano a la ciudadanía, lo que queda reflejado en las estadísticas de servicios que se llevan a cabo a lo largo del año, y que nos hace reafirmarnos en nuestro compromiso como equipo de Gobierno de seguir avanzando en este campo. Debemos llegar a una Policía Local con una estructura ágil y adecuada a las necesidades del momento, con servicios y unidades diversificadas y especializadas, y en esa línea vamos a trabajar”.

Ha añadido el edil que “la seguridad es una de las tres principales demandas que los ciudadanos reclaman a los estamentos públicos, por tanto y a pesar de los  complicados momentos económicos que estamos viviendo, ésta es una parcela en la que no podemos escatimar los esfuerzos. Prueba de ello es la constante mejora de los medios materiales con los que cuenta la Policía Local de Algeciras, que en los últimos meses ha conocido la renovación de la práctica totalidad del parque móvil, la adquisición de nuevo armamento, la mejora de los sistemas de comunicaciones y la adecuación de las actuales dependencias, siendo estos algunos de los ejemplos más palpables, además de la definitiva puesta en marcha de la Escuela de Seguridad Pública de Algeciras”.

“Pero todas estas mejoras no tendrían sentido alguno si no hubiese ese componente humano que está haciendo que la Policía Local de Algeciras se convierta en un referente de los cuerpos de seguridad en Andalucía. Tanto es así que agentes de otras ciudades eligen la nuestra para realizar su periodo de formación en prácticas y obtener aquí los conocimientos de primerísimo nivel que luego les servirán para realizar su trabajo ciudadano. Y en esa misma línea se encuentra el orgullo de poder contar con una de las pocas unidades de protección a la familia que operan en la Comunidad Autónoma Andaluza, y que cuenta tanto con el reconocimiento de otras fuerzas policiales como del movimiento social. No os quepa la menor duda que para este equipo de Gobierno, para este delegado y para nuestro alcalde,  la Policía Local seguirá siendo uno de los pilares fundamentales sobre el que asentar el trabajo en beneficio de los ciudadanos, pues todos nos sentimos orgullosos de vuestra labor, y por ello os pedimos que cada día, en cada turno, en cada servicio, renovéis vuestro compromiso con Algeciras, vuestro compromiso de servir y proteger a los algecireños”, ha finalizado su intervención Muñoz.El cierre del acto ha corrido a cargo del alcalde, quien ha destacado que Algeciras “cuenta hoy con una policía local moderna, eficaz, moderna, preparada y lo que es quizás más importante, resolutiva y capaz de dar solución rápida y eficaz a los problemas que se plantean a los algecireños a nivel de seguridad. Tanto es así, que en los últimos tiempos la Policía Local se está convirtiendo en pieza clave como enlace entre la sociedad y los servicios municipales que presta el ayuntamiento”.

Ha añadido el regidor que en el ámbito de la protección “quiero trasladaros a todos y cada uno de los miembros de la plantilla de la Policía Local mi reconocimiento por la labor que viene realizando en una materia que, dentro de vuestras competencias, se convierte en prioritaria:  la prevención. Anteponiéndonos a la comisión de delitos a través de esas labores preventivas, conseguimos una mayor confianza de los ciudadanos hacia lo que significa la Policía Local y su labor diaria”.

En cuanto a la situación del Cuerpo, la primera autoridad municipal ha explicado que “estamos modernizando el parque móvil, hemos invertido en nuevo armamento, y nos encontramos con el reto que supone finalizar las obras de la nueva Jefatura de San José Artesano, un proyecto que incluyo entre las principales actuaciones a llevar a cabo durante el mandato”.

“La Policía Local, vosotros, sois una de las claves que deben marcar el buen funcionamiento de la ciudad.  tanto es así que una de las primeras decisiones, creo que la primera de todas, fue reunirme con los agentes, porque creo sincera y firmemente que vuestra labor es fundamental. Entonces os pedí varias cosas: os pedí  compromiso, os pedí entrega, os pedí dedicación, y os pedí responsabilidad.  Tres meses después sólo puedo deciros una cosa: hoy puedo aseguraros que me siento orgulloso de mi policía local”, ha finalizado Landaluce.

Los sones de los himnos de Andalucía y España han puesto el broche de oro a un acto que ha reunido además de a familiares y compañeros de los policías condecorados, a representantes de Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Ejército de Tierra, Armada Española, Vigilancia Aduanera, Ministerio de Defensa, Asuntos Exteriores y de otros estamentos sociales de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Fué el día 8? pensaba que estaba previsto celebrarse el día 12...pero claro tiene toda la lógica que sea el 8, que despiste!

    ResponderEliminar
  2. enhora buena y feliz año nuevo para los municipales que realizan su trabajo tambien realizado multando a los ciudadanos que no tienen culpa de nada y no llegando ni ha escucharlos feliz año nuevoooo.........

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...