28/9/09

MANUAL DE INTERVENCIÓN POLICIAL CON PERMISOS DE CONDUCCIÓN Y VEHICULOS EXTRANJEROS


A petición de un compañero de la Policía Local de Valencia, tengo el placer de presentaros el MANUAL DE INTERVENCIÓN POLICIAL CON PERMISOS DE CONDUCCIÓN Y VEHÍCULOS EXTRANJEROS, como instrumento técnico para que sirva en el día a día en la intervención con, cada vez más, vehículos y documentos de circulación extranjeros.

Este trabajo ha sido fruto de meses de esmerada labor de elaboración y aplicación de la propia experiencia profesional de los autores (pertenecientes al Cuerpo de Policía Local de Valencia), surgido a raíz de la gran aceptación que ha tenido este curso de formación presencial. Por ello, ponen a vuestra disposición una compilación inédita en nuestro país.

Su impresión reducida a todo color y adaptada para su transporte hace que sea un práctico material de consulta inmediata en las intervenciones policiales diarias.

Cabe reseñar que la presente compilación contiene las novedades del nuevo Reglamente General de Conductores (RD. 818/2009, de 8 de mayo) que entrará en vigor a partir del 08/12/2009.

Este manual está a tu disposición, para obtenerlo envía un mail a formacionpolicialocal@gmail.com o llama al teléfono 619 26 22 27.

Precios:
  • 1 ejemplar: 18 euros (IVA incluido).
  • De 8 a 30 ejemplares: 16 euros (IVA incluido)
  • Mas de 30: 15 euros (IVA incluido).
  • Entrega a domicilio contra reembolso. (gastos de envío a cargo del comprador, aprox 7,80 euros).
  • En pedidos mayores de 15 ejemplares, posibilidad de impresión personalizada de las cubiertas, donde se insertaría el escudo y nombre del cuerpo policial sin coste añadido.
  • Los envíos se realizan a todo el territorio nacional y bajo petición.

Este manual está dirigido exclusivamente para su uso por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por lo que para obtenerlo es necesario rellenar una ficha que identifique al interesado, que será entregada y devuelta debidamente cumplimentada, mediante el correo electrónico formacionpolicialocal@gmail.com.

También puedes usar esta dirección para pedir más información y muestras de las páginas interiores.

Pinchando en el siguiente enlace obtendrás una copia en la ficha en la que deberá cumplimentarse la petición:  FICHA PETICIÓN.


CONTENIDOS:

1.- Clases de licencias y permisos de conducción nacionales e internacionales. Normativa reguladora. Características y requisitos.
2.- Canje de permisos y licencias de conducción: normativa reguladora, convenios bilaterales y características.
3.- Flujograma de actuación con permisos de conducción extranjeros.
4.- Placas de matricula: Normativa reguladora. Clases y características. Matrícula diplomática. Matrícula turística.
5.- Matrículas de empresa y particulares.
6.- El Seguro Obligatorio de Automóviles: Carta Verde, el sistema europeo y seguro de fronteras.
7.- Protocolo de actuación por Seguro Obligatorio de Automóviles.
8.- Flujograma de actuación por Seguro Obligatorio de Automóviles.
9.- Inspección técnica de vehículos nacionales y extranjeros.
10.- Impuestos especiales de aplicación y código aduanero.
11.- Medidas de seguridad que componen un documento.
12.- Sistemas de seguridad básicos en placas de matrícula, permisos de conducción y circulación más habituales.
13.- Protocolo de actuación en los Delitos contra la Seguridad Vial: Artículo 384 Código Penal.
14.- Flujograma de intervención policial artículo 384 Código Penal.

CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL:

  • 169 páginas formato Din A5 a todo color con más de 450 imágenes de documentos reales.
  • Impresión digital formato libro, portada plastificada.
  • Práctico y manejable para portarlo como libro de consulta diaria.

DILIGIDO A:

  • POLICÍA LOCAL
  • GUARDIA CIVIL
  • POLICÍA AUTONÓMICA
  • POLICÍA PORTUARIA
  • F.C.S. EN GENERAL

PARA ADQUISICIÓN DE EJEMPLARES:

Victor Offset SL
c/ Almirante, 3 bajo
46003 VALENCIA
619 26 22 27



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27/9/09

Informe de Análisis Toxicológico de muertes en accidente de tráfico 2008

  • El 40% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico se encontraban bajo los efectos del alcohol, drogas o psicofármacos.
  • El consumo de estas sustancias es mayor en varones de 31 a 50 años que entre los jóvenes.
 El 40% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en carretera durante el pasado año dieron positivo a alcohol, drogas y/o psicofármacos. Esta es la principal conclusión que se extrae de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentada en la sede de la Dirección General de Tráfico sobre las muertes en accidentes de tráfico en 2008.

El informe recoge los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 1.162 fallecidos (conductores o peatones) en accidente de tráfico a través de una muestra de sangre, con el objeto de determinar si se encontraban bajo los efectos de estas sustancias cuando ocurrió el accidente.

Del 40% de casos con resultado positivo, la mayoría hombres, el 78% presentaron un índice de alcohol etílico superior o igual a 0,3 g/l; el 27% había consumido algún tipo de droga y el 13% algún psicofármaco. Entre las drogas, la cocaína aparece en un 55,5% de los casos, seguida del cannabis con un 29%.

Otro dato a destacar es la edad de los conductores fallecidos, el 40% de ellos tenían entre 31 y 50 años, mientras que los grupos de edad de 21 a 30 años y la de los mayores de 50 se situaron en el 25%. Este dato va en la misa línea expuesta por la DGT de que los jóvenes sí están asumiendo los mensajes que se lanzan de la incompatibilidad del alcohol y/o las drogas con la conducción.

Curioso resulta también, que los fallecidos que se encontraban bajo los efectos de alguna de estas sustancias fueron más numerosos durante los días laborales (61,64%) que durante los festivos o fin de semana (38,36%).

PEATONES ATROPELLADOS

Pero no sólo el alcohol y las drogas tienen efectos nocivos sobre los conductores. Los peatones, como los usuarios más débiles de la vía, necesitan estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no sufrir un atropello. Según datos de la memoria del Instituto de Toxicología, de los 187 peatones que murieron atropellados y analizados el pasado año, el 33% dio positivo en sustancias tales como alcohol (22%), drogas (5,3%) y psicofármacos (11,2%).

Los datos presentados confirman las estadísticas de accidentalidad: el alcohol y/o las drogas están presentes como factor concurrente o desencadenante en al menos un tercio de los accidentes mortales.

La importancia que tienen estas sustancias en la siniestralidad vial ha llevado a que expertos de varios países europeos estén trabajando en el proyecto DRUID (conducción bajo la influencia de alcohol y otras drogas), financiado por la Unión Europea y que trata de profundizar en estos factores y su repercusión en la seguridad
vial. El objetivo es armonizar políticas preventivas y de control de estas sustancias en toda la UE.
 
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26/9/09

DESAPARICIÓN DE UNA CHICA DE PORTUGALETE.

DESAPARICIÓN DE UNA CHICA DE PORTUGALETE. ZURIÑE SIERRA FERNÁNDEZ

 18/09/2009

He recibido un mensaje por correo electrónico pidiendo nuestra colaboración para tratar de encontrar a una chica desaparecida desde las 10,00 horas del pasado día 12 de septiembre en Portugalete (Vizcaya).

Tanto el diario El País , como Telecinco se hacen eco de la noticia y alertan de la desaparición de la joven de Portugalete ZURIÑE SIERRA FERNÁNDEZ, de 23 años de edad, que falta de su domicilio desde el sábado día 12 de septiembre a las 10.00 horas. El periódico indica que "esa misma noche su novio, Aarón Sánchez Digori, residente en Barakaldo, no compareció en la prisión de Basauri, donde debería haber dormido ya que tenía concedido el tercer grado penitenciario". La familia ha denunciado los hechos y sostiene que el barakaldés "se la ha llevado a la fuerza, ya que ella siempre avisa de todo lo que hace". Supuestamente, la pareja viaja en un Opel Corsa gris metalizado matrícula 7132 FVG. El teléfono para informar sobre el caso es el 112

Lo último que sabe la familia es que han hecho extracciones de dinero en un cajero de Madrid y suponen que quizá anden por alli.

Txomin Sierra, hermano de ZURIÑE apunta que no creen que la desaparición se haya producido por su propia voluntad y baraja la posibilidad de que viajen hasta EE.UU. Según manifiesta TXOMIN, su hermana es: rubia y pelo largo(en principio). Mide 1,75 metros, pesa alrededor de 60 kg, calza un 41 de pie, tiene dos tatuajes en espalda y tripa, dos piercings en la cara, (labio superior y nariz) y otro en el ombligo. Suele ir siempre arreglada y muy maquillada.

Por su parte, Monika Sierra, prima de ZURIÑE, manifiesta que la familia no sabe nada de ella desde el día de la desaparición y se sienten desamparados porque todo el mundo da por hecho que ella se ha marchado por propia voluntad, cuando la familia está convencida de que eso no ha sido así, dado que en ese caso habría llamado para indicar el paradero o simplemente para decir que se encuentra bien.


Foto de ZURIÑE SIERRA FERNÁNDEZ

Se llama Zuriñe y la última vez que se la vio fue el sábado 12/09/2009 sobre las 10:00h saliendo de su casa. Desde entonces no se sabe nada de ella. Toda la familia estamos convencidos que esté donde esté, está en contra de su voluntad.



 Foto de Aaron Sánchez Diggory

Va acompañada de un chico llamado Aaron Sánchez Diggory, 24 años, mulato, corpulento, de unos 80 kg y 1,88 de estatura.



ACTUALIZACIÓN 26/09/2009:

El paradero de Zuriñe Sierra parece que se ha desvelado. Según ha confirmado la Ertzaintza, la joven, desaparecida desde el pasado día 12 en Bilbao, se encuentra en EEUU junto a su actual pareja Aarón Sánchez. Tal y como ha confirmado la policía autonómica, la chica se personó este fin de semana en la Embajada española en Washington para informar de que se encuentra en perfecto estado de salud y que se había marchado por su “propia voluntad”.

 Tras las últimas informaciones sobre el paradero de la joven desaparecida, fuentes del Departamento vasco de Interior han informado de que el caso ha quedado cerrado.









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24/9/09

NUEVO RÉGIMEN DISCIPLINARIO PARA EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

La noticia que transcribo a continuación afectará, al menos, a los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Andalucía,  en virtud del artículo 36 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, que establece que:  "El régimen disciplinario aplicable a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local será el establecido para el Cuerpo Nacional de Policía".   Por lo tanto habrá que estar pendiente de como queda finalmente la norma.

La técnica de remisión a un régimen aplicable a otro Cuerpo de Policía tiene la gran desventaja, para los agentes a los que por remisión se aplica, de que no han participado, ni podrán participar, en las negociaciones previas al proyecto, algo que resulta injusto y discriminatorio para los afectados.


Fuera de su horario de trabajo, los policías podrán ganarse otro sueldo con el taxi, o en una oficina, o en una tienda. El Gobierno va a presentar un nuevo régimen disciplinario para el Cuerpo Nacional de Policía con esta novedad y con sanciones más suaves.

En el propio Cuerpo Nacional de Policía (CNP) hay quien calcula extraoficialmente que casi un tercio de sus integrantes tienen un segundo trabajo, a pesar de estar prohibido por su férreo sistema de incompatibilidades y sancionado con hasta seis años de suspensión. No hay datos oficiales, pero nadie lo niega.

Pronto dejará de ser ilegal. El nuevo régimen disciplinario que prepara el Gobierno –y que Interior ha pactado con los sindicatos en sus puntos principales– permite el pluriempleo de los policías nacionales, sin más limitaciones que las que afectan al resto de los funcionarios de la Administración Central. En concreto, el texto equiparará el régimen de incompatibilidades de los agentes del CNP al de los funcionarios civiles, que viene a decir, básicamente, que no se pueden tener dos sueldos de las administraciones públicas –salvo casos excepcionales que necesitan de autorización explícita– y que, si se tiene un segundo empleo en el ámbito privado, no debe entrar en colisión con los intereses que se defienden en el público. Es decir, los policías podrán ser taxistas, abogados o tenderos, pero no, por ejemplo, vigilantes privados.

Cuando el nuevo régimen disciplinario entre en vigor –aún debe ser aprobado en Consejo de Ministros y enviado al Parlamento–, quedará abolido el actual régimen de incompatibilidades, que, prácticamente, prohibía a los policías desempeñar cualquier otro trabajo. “La pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad –dice hoy una ley de 1986– es causa de incompatibilidad para el desempeño de cualquier otra actividad pública o privada, salvo aquellas exceptuadas de la legislación sobre incompatibilidades”.

No es la única novedad del texto. El inminente nuevo régimen disciplinario recoge también una drástica reducción de las sanciones. Una de las modificaciones más celebradas por los sindicatos policiales es la disminución de la sanción por falta muy grave. Antes, fuera la que fuera –por ejemplo, emborracharse, drogarse o, precisamente, pluriemplearse–, merecía como mínimo una suspensión de tres años. Pronto la sanción mínima a imponer por falta grave será de tres meses; la máxima seguirá siendo de hasta seis años.

Igualmente, se reduce la sanción máxima para las faltas graves, de tres años de suspensión a tres meses y, en coherencia, se acortan también los plazos tanto de prescripción como de duración máxima del procedimiento disciplinario. Hay también nuevas infracciones: será falta muy grave, al lado de otras ya vigentes como la insubordinación o el trato degradante, “la publicación o utilización indebida de secretos oficiales” y “la realización reiterada de actos de acoso psicológico u hostilidad”, ambas, por tanto, castigables con hasta con seis años de suspensión.

La necesidad de reformar el régimen disciplinario del CNP era reconocida incluso por la Administración, en un acuerdo con los sindicatos en 1992, y había sido ya debatida en varias ocasiones. Ahora, después de 17 años, puede salir adelante. Lo aprobado es el único acuerdo importante alcanzado por los sindicatos policiales con el director del Cuerpo, Francisco Javier Velázquez, y el ministro Pérez Rubalcaba. Aun así, el texto no ha conseguido el apoyo total de los agentes. El Sindicato Unificado de la Policía cree que “mejora sustancialmente la norma actual”, pero, matiza su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, “no alcanza el nivel de mejoras que se pactó en 2003 con el Gobierno del PP”. Ignacio López, secretario general de la Confederación Española de Policía, muestra un “moderado optimismo” ante las mejoras del texto, pero denuncia la existencia de “áreas de inseguridad jurídica” para los agentes y pide atenuar los “severos castigos que contempla por la comisión de delitos dolosos”. Ambos sindicatos confían en que el trámite parlamentario introduzca modificaciones que recojan sus demandas. López advierte incluso que el apoyo de la CEP al texto final depende de lo que pase en el Congreso.
 
Reportaje por: Juan MAYORAL

FUENTE:   INTERVIU


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Roban 2.000 euros a un policía local y 60 a otro dentro de las dependencias oficiales de este Cuerpo


Dos policías locales de Lugo fueron víctimas de sendos robos en las mismas dependencias oficiales de este Cuerpo, ubicadas en la antigua cárcel del Partido Judicial. A uno de ellos le desaparecieron 2.000 euros que guardaba en la armería, mientras que al otro le sacaron 60 que tenía en su taquilla, según informó esta mañana el concejal del Partido Popular Enrique Rozas.

El grupo municipal del Partido Popular opina que este último suceso no es más que “un ejemplo del descontrol y la falta de seguridad que existe en el acceso a la sede de la Policía Local”.

Según Enrique Rozas, a simple vista “da la sensación de que cualquiera puede circular por el edificio libremente cuando le de la gana”. Según el edil popular, no es la primera vez que se producen sucesos como éste en las dependencias oficiales de la Policía Local. De hecho, a otros agentes les robaron los uniformes, aparecieron varios coches con pintadas y una persona que estaba pendiente de realizar un control de alcoholemia abandonó el edificio “sin que nadie se diese cuenta”. 


Desde su punto de vista,  “esta situación también refleja el fracaso de la reestructuración de la Policía Local”, porque antes “el edificio estaba perfectamente controlado y vigilado por los agentes”.



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17/9/09

INTERVENCIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES PREVIAS

Para poder iniciar el proceso es necesario que la noticia del siniestro llegue a la institución policial. Alguien deberá realizar la comunicación por cualquier medio a algunas de las instituciones u organismos responsables de la asistencia o investigación del accidente de tráfico. En este aviso, normalmente recibido mediante llamada telefónica, se ha de obtener del informador la localización exacta del accidente y su gravedad aparente, así como cualquier otro dato que pueda aportar y que pueda servir para formarnos una imagen inicial del lugar donde se ha producido el accidente y de las condiciones o circunstancias que nos vamos a encontrar. Cuando se reciban este tipo de llamadas telefónicas, que puedan implicar desplazamiento e intervención de alguna unidad de la Policía, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios si resultara incierta la noticia, se debería recabar la identidad del comunicante, su número de teléfono y lugar desde donde se realiza la llamada, confirmándolo acto seguido por llamada al número facilitado, según las circunstancias que concurran en cada caso, a fin de paliar las consecuencias que la falsedad puede llevar consigo, y contar con un antecedente para la localización de los que dieron la noticia.
También y a fin de evitar la duplicidad de actuaciones, se realizarán las oportunas gestiones para averiguar si por parte de otras Fuerzas o Cuerpos de Seguridad se han practicado las diligencias correspondientes, en el supuesto de que alguna dotación de esos otros Cuerpos se haya presentado en el lugar del accidente con antelación a las de nuestra Cuerpo.
Una vez recibido el aviso, y, con objeto de racionalizar los servicios, se ha de decidir si el accidente puede o debe ser asistido únicamente por la patrulla enviada en primer lugar o si se envía o no el equipo de investigación técnica. Este tipo de decisiones pueden estar determinadas mediante criterios establecidos con anterioridad en función de la gravedad del accidente, su localización, el tipo de vehículos afectados o involucrados o cualquier otro criterio que se haya definido previamente.
Se ha de prever cual es la mejor ruta de aproximación posible al lugar del accidente, teniendo en cuenta el volumen de tráfico, el estado de las carreteras y calles, y especialmente las posibles retenciones que se puedan producir en las vías confluentes y adyacentes al lugar del accidente y provocadas por él. En los desplazamientos es importante llegar con rapidez, pero se deben extremar las medidas de precaución y seguridad haciendo uso de los dispositivos de emergencia (luces y sirenas) sin exageraciones, especialmente en horario nocturno, y prever la posibilidad de necesitar señalizar convenientemente el lugar del accidente o de necesitar un equipo de iluminación en determinado tipo de accidentes que se produzcan en lugares deficientemente iluminados.
Durante el desplazamiento y aproximación al lugar del accidente, los agentes encargados de la primera asistencia o los investigadores del Equipo de Atestados pueden ir realizando algunos trabajos previos, como, por ejemplo, observar algunas de características de la vía y las condiciones meteorológicas o advertir los posibles peligros para los vehículos que se acercan al lugar donde se ha producido el accidente, e incluso, si ello fuera posible, observar con la mayor detención posible las características básicas de los vehículos que provengan del lugar del accidente y que nos puedan infundir sospechas sobre su presunta participación en el mismo y su posterior fuga del lugar de los hechos.

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10/9/09

BRIGADAS ESPECIALES DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD AUTONÓNOMA DE MADRID (BESCAM)

En una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de la Comunidad de Madrid, resolviendo un recurso presentado por el Abogado del Estado contra una Resolución del Director General de Seguridad de la Comunidad, en la que disponía que los Policías Locales adscritos a la BESCAM deberán dedicarse exclusivamente a las tareas propias Seguridad Ciudadana, el Tribunal resuelve desestimar el recurso.
El abogado del Estado fundamentaba su recurso en que la Resolución del Director General de la CAM era una disposición general y que éste órgano carece de potestad reglamentaria, que solo compete al Presidente, Consejo de Gobierno y a los distintos consejeros de la CAM, con lo que se estaría alterando el orden de competencias constitucional y legalmente reconocido. Además, para el Abogado del Estado, la Comunidad solo tiene facultades de coordinación de las Policías Locales.
Por su parte la Comunidad de Madrid defendía que la Resolución no tenía naturaleza de disposición general, dado que no innova el ordenamiento jurídico y que solo se limita a recoger el contenido de una obligación recogida en los Convenios de colaboración suscritos entre la CAM y los distintos Ayuntamientos que firmaron dichos acuerdos. Además la Comunidad de Madrid consideraba que no se había extralimitado en sus competencias, dado que el contenido de la Resolución no implicaba una actuación de mando sobre las Policías Locales.
En el Convenio Marco de Colaboración, suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid en junio de 2004, se acordaba la implantación de un proyecto de seguridad de la Comunidad de Madrid financiado por la Comunidad. Ésta, la Comunidad, se haría cargo del abono de las retribuciones fijas de los funcionarios integrantes del proyecto (se incluían las retribuciones básicas, complemento de destino y específico, excepto antigüedad); se haría cargo del abono de las cotizaciones a la Seguridad Social y podría a disposición de los funcionarios los medios tecnológicos e informáticos, mientras las dotaciones unipersonales (uniformes, armamento) serían adquiridos por los ayuntamientos, pero subvencionados por la Comunidad. El personal perteneciente a las BESCAM permanecerían bajo mando del Alcalde en la forma establecida en la Ley de Coordinación y mantendrían su vinculación orgánica con el municipio.
Los ayuntamientos firmantes del acuerdo se comprometerían a mantener la misma ratio de policías por número de habitantes que en el momento de la firma del convenio. En cada convenio se hacía constar expresamente “...Los efectivos integrantes del Proyecto prestarán una especial atención a las funciones relativas a las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos, a la vigilancia de los espacios públicos y a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es voluntad de las partes que los efectivos referidos realicen exclusivamente tareas propias del área de seguridad ciudadana”.
En la resolución impugnada, el Director General de Seguridad de la CAM recordaba que para cumplir los objetivos de Seguridad Ciudadana, “...Los Alcaldes de los municipios integrados en el programa de seguridad BESCAM deberán impartir las ordenes oportunas para que los policías locales adscritos a dicho programa se dediquen a realizar exclusivamente las tareas propias del área de Seguridad Ciudadana …sic..... no pudiendo ser asignados, por tanto, a otros cometidos como son el cumplimiento de las ordenanzas municipales o la regulación, vigilancia o control del tráfico urbano...” El incumplimiento de estas obligaciones podría conllevar la denuncia del convenio.
El Tribunal, tras admitir la legitimación activa del Estado para recurrir la Resolución en vía contencioso administrativa, establece que esa Resolución es una acto administrativo que afecta a las administraciones firmantes del convenio y que no tiene carácter de disposición general, dado que no innova el ordenamiento jurídico y sólo es una mera ejecución de un acuerdo entre la CAM y los ayuntamientos. Tampoco aprecia extralimitación de competencias en la Comunidad y resalta que el objetivo del Convenio de colaboración es la de crear, como parte de la Policía Local de cada ayuntamiento, unidades específicas bajo el mando del Alcalde, según los términos de la Ley de Coordinación, y con financiación de la Comunidad Autónoma. El Convenio de colaboración es fruto de las competencias de coordinación que ostenta la Comunidad, sin que se vea afectado el mando que ostentan los Alcaldes sobre las Policías Locales y el hecho de que estas Unidades Específicas deban dedicarse exclusivamente, tal y como recoge el convenio, a labores de seguridad ciudadana no supone un desplazamiento del mando operativo que corresponde al Alcalde, ni supone alteración de competencias estatales y autonómicas sobre la materia.


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8/9/09

AGENTES DE LA POLICíA LOCAL DE ALGECIRAS SON CONDECORADOS

El alcalde, Tomás Herrera, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, y por el teniente de alcalde responsable de Personal, Diego Sánchez Rull, ha presidido este mediodía en el paraninfo de la Escuela Politécnica Superior el acto central celebrado con motivo de la festividad de la Virgen de Las Lágrimas, Patrona de la Policía Local, y en el que sesenta y dos agentes del Cuerpo han sido condecorados.
La primera de las intervenciones en el acto ha sido la de Cristina Garrido, quien ha destacado que “la protección de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas constituyen un binomio inseparable”. La teniente de alcalde ha destacado el papel que la Policía Local juega dentro de un modelo de ciudad sostenible, añadiendo que el equipo de Gobierno “presta además una gran atención a las políticas de solidaridad e integración social, consolidando una Policía Local con proyección, moderna, próxima y cercana, con capacidad de adaptación al futuro dentro de ese modelo de ciudad sostenible cuyo objetivo es dar respuestas integradas y transversales para prevenir la delincuencia y mejorar la convivencia”.
También ha puesto de manifiesto Garrido que “sobretodo, tenemos una Policía Local que garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Las políticas públicas deben ir encaminadas a acercar la situación real a la situación ideal, es decir, a políticas que apuntan hacia la eliminación de las amenazas de seguridad, o hacia la protección de la población ante esas amenazas”. Finalmente, se ha dirigido a los agentes para mostrarles “mis más sinceras felicitaciones a los que hoy recibís distinciones”.
Acto seguido se ha procedido a la entrega de condecoraciones. Por un lado, 59 agentes pertenecientes a las promociones comprendidas entre los años 1979 y 1984 han recibido la Cruz de la Constancia por cumplir entre 25 y 30 años de servicio en el Cuerpo.
Además, el policía Juan Manuel Checa Díaz ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Profesional por sus 33 años de servicio, mientras que los agentes Cándido Jesús Rivera Lozano y José Carlos Mejías Pérez han recibido la misma distinción por su intervención realizada el viernes 9 de enero del presente año, en la que lograron salvar la vida de un bebé de diez días que presentaba graves problemas respiratorios.
A continuación, el alcalde ha tomado la palabra para señalar en primer lugar que “los que hoy recibís estas condecoraciones habéis hecho posible con vuestra entrega que miles de ciudadanos y ciudadanas de Algeciras paseen por sus calles con la tranquilidad del que se sabe protegido. Sois vosotros quienes habéis sido capaz de transmitir a los algecireños el mensaje de que era posible disfrutar de la que es hoy una de las ciudades más seguras de Andalucía, tal y como lo reflejan las estadísticas y datos policiales".
Ha añadido el primer edil que “a lo largo de vuestras respectivas trayectorias, todos habéis podido demostrar vuestra entrega a los demás, llegando a veces a poner incluso en peligro la vida propia. Y eso es lo que os hace grandes. Porque probablemente existirán dedicaciones profesionales donde las situaciones de riesgo estén muy presentes cada día. Pero estoy convencido de que hay pocas como la vuestra, donde ese peligro potencial al que os enfrentáis jornada tras jornada, se afronta desde la responsabilidad que os otorga el saber que lo hacéis en beneficio de la seguridad común y en nombre del Estado de Derecho”.
Herrera ha pedido a los integrantes del Cuerpo “un plus de generosidad en vuestro quehacer diario, para poder mantener esos niveles de seguridad de los que hace gala nuestro municipio. En muchas ocasiones, vosotros sois los mejores representantes de la ciudad cuando los muchos visitantes que llegan a Algeciras, os reclaman información práctica sobre nuestro municipio. En esos casos, el Cuerpo del que formáis parte se convierte en la imagen viva de los algecireños y algecireñas, hasta tal punto, que será vuestra respuesta eficiente y tranquilizadora la que determinará la visión que de Algeciras se lleven aquellos miles de viajeros que a lo largo del año visitan esta ciudad”.
El alcalde se ha unido a las felicitaciones a los agentes condecorados y a sus familiares, poniendo los sones del Himno de Andalucía el punto final a un acto en el que se han dado cita autoridades y representantes del tejido social de la ciudad.


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EL LÍMITE DE LA PACIENCIA


-No se preocupe agente, no tengo prisa.- Fue la respuesta del amable conductor ante el requerimiento del agente para que continuara la marcha por la calle de la derecha ante la imposibilidad de hacerlo por la que en principio pretendía circular.
Unos minutos antes, un camión de grandes dimensiones se había introducido en las angostas calles del centro para llegar a un edificio en construcción, lugar donde tenía previsto descargar determinados materiales. El conductor del camión, que desconocía la zona y, según parece, también a su propio vehículo, entró por dichas calles siguiendo las indicaciones de algunos operarios de la obra, que poco sabían de las necesidades y formalidades de una circulación fluida. Pudo franquear las primeras calles, un poco más amplias, hasta llegar a una intersección, donde, finalmente, quedó atrapado. No podía seguir de frente dado que esa calle era peatonal y no podía girar por falta de espacio.
En pocos minutos del camión montó un atasco monumental. Una larga hilera de vehículos se fue apelotonando en la calle por la que había arribado y rápidamente se fue extendiendo a calles adyacentes. La impaciencia, como suele ser habitual ante semejantes incidentes sociales, hizo que a la mayoría de conductores se les enalteciera el ánimo y comenzaran a amenizar la espera haciendo uso simultaneo de las bocinas de sus vehículos.
Un patrullero de la policía local se vio también atrapado en la red, pero sus ocupantes en lugar de contribuir al concierto, se vieron en la obligación de hacer algo por solucionar la pelotera que se había montado, entre otros, ese también era su trabajo. La primera misión sería averiguar el lugar donde había arraigado el trombo que amenazaba la libre circulación, así que uno de los componentes se dirigió a pie hacia el origen del entuerto, mientras el otro trataba de sacar el vehículo del atolladero para encontrar la forma de ir desviando el tráfico.
Una vez analizado el problema y sentadas las bases para una mejor solución. El agente decidió que la única forma posible de sacar al camión de su encajonamiento sería por el mismo lugar por donde había entrado. Para ello, sería necesario despejar las calles del itinerario desviando los vehículos hacía una calle alternativa. Mientras, su compañero diligentemente impedía el acceso de otros vehículos hacía ese mismo lugar.
Le hizo indicaciones al conductor del primero de los vehículos detenidos para que girara a la derecha, en lugar de hacía la izquierda como, al parecer, era su intención. El conductor negó con la cabeza y respondió con gestos que él no quería ir a la derecha, sino a la izquierda. Se reiteraron las indicaciones, pero encontraron la misma respuesta, así que el agente tuvo que acercarse hasta la ventanilla del conductor para informarle de viva voz cuales eran las circunstancias y que soluciones cabía dar al problema:
-Caballero, por favor, debe usted seguir hacía la derecha, debemos tratar de dejar expedita esta vía para sacar el camión marcha atrás.
-No se preocupe agente, no tengo prisa, yo quiero ir a la izquierda.
-Por favor, señor, siga hacía la derecha.
-Agente, mi destino, mi familia, mi casa y mi garaje, están a la izquierda, ¿para qué voy a ir a la derecha?, ¿qué hay en ese lugar que a mí me pueda interesar?
-No lo sé señor, desconozco cuáles puedan ser sus intereses particulares, pero como puede observar este camión está obstaculizando gravemente el acceso a su destino. Para que pueda Vd. continuar con su vida, antes es necesario que nos deshagamos del camión. Vaya Vd. a la derecha trate de encontrar otro acceso o rodee la manzana. Si opta por esta solución, relájese, espere un tiempo prudencial y cuando vuelva a esta posición muy posiblemente hayamos descorchado el tapón.
-Bien, vale, haga Vd. su trabajo, pero yo me espero, quítelo cuando quiera. Ya le he dicho que no tengo prisa.
-Señor, le insisto, el camión está encajonado, solo hay una salida y casualmente la ocupa su vehículo y todos esos otros que están parados detrás. No podremos quitarlo sin su colaboración y la del resto de conductores.
El agente tuvo que emplear todas sus armas persuasoras y argumentos similares a los expresados durante casi diez minutos. Finalmente, el conductor aparentó convencimiento y, a regañadientes, se marchó. Todos los que le iban en pos le siguieron sin rechistar dando por acabado el concierto.
Hubo que cortar, no obstante, un par de calles que daban acceso al lugar, mientras el camión realizaba las maniobras pertinentes, necesariamente lentas, no en vano no es lo mismo ir de frente que reculando. En una de estas calles, apareció en primera posición nuestro conductor invitado, quien había optado por la segunda solución pero omitiendo las recomendaciones de relajación- Desde su vehículo nuevamente increpó a nuestro paciente agente:
-Oiga agente, ¿aún no puedo entrar hacía mi punto de destino?.
-Caballero, otra vez Vd., bien mire, va a ser solo un minuto, como ve el camión lo tiene usted saliendo, lentamente, eso sí, pero saliendo. Ya ha alcanzado el noventa y nueve por ciento de su recorrido.
-Bien, bien. Señor agente no puede detener Vd. mi vida de esta manera, así que permítame marcharme por aquella otra calle, que aún siendo dirección prohibida, su sola presencia invalida.
-No señor, lo siento no le puedo autorizar, por esa calle puede encontrar vehículos de frente. Por favor, solo va a tardar treinta segundos.
-Bien, agente, Vd. siga con sus líos, con sus historias y sus descorches, que yo me marcho.
El agente tuvo que apartar su uniformado cuerpo para evitar ser golpeado con el morro del vehículo, que puedo zafarse y dirigirse hacía el lugar no autorizado. Circuló toda la calle en dirección prohibida y el conductor, en lugar de a otro vehículo, se encontró la suerte de cara y no se vio en el aprieto de comprobar experimentalmente la dureza de los cuerpos duros y la teoría de la transmisión de la energía hacía el interior de su habitáculo. El agente se vio obligado a emplearse a fondo para lograr su detención, lo que consiguió cuando la acción había sido netamente consumada.
-Caballero, pare, pare, pare de una vez.
-Vale agente, ya paro. ¿Vaya día me está dando usted, cojones?
-Señor, por favor, permítame ver su documentación personal y la del vehículo.
-¿Mi documentación?, ¿por qué?, ha detenido usted momentáneamente mi vida y… ¿ahora se quiere apoderar de mi identidad?…. ¿acaso me va a denunciar?
- ¿Denunciarle?, no señor, ¡qué barbaridad!…….. No caballero, este documento que voy a tener el honor de extenderle es la propuesta de un premio por su paciencia, simpatía y, especialmente, por su colaboración. Será el instructor y la autoridad competente los que decidan si Vd. es digno de ese honor. No es necesario que firme esta propuesta, caballero, ya lo hago yo con mucho gusto, pero eso si, tenga usted una copia que, seguro, le permitirá rememorar este gran momento…… Buenos días, puede continuar con su vida, ……… señor.


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7/9/09

EL TRANSPORTE PÚBLICO


Las nuevas formas de vida en las sociedades modernas, la distribución de los espacios en las ciudades actuales, el desarrollo industrial y comercial y las posibilidades que el progreso social y técnico han permitido alcanzar, son factores que han influido de forma considerable en el uso generalizado de los medios de transporte de todo tipo. La necesidad y la posibilidad de una mayor movilidad es patente en la sociedad actual que ha optado por un uso generalizado del automóvil privado frente a la utilización de los medios de transporte públicos, probablemente debido a las mayores niveles de “comodidad” y libertad de movimiento que supone aquél frente a éste y a la falta de un sistema coordinado y suficiente de transporte público como alternativa. Pero todo tiene un precio y el uso masivo del vehículo privado también lo tiene, dado que, de forma descontrolada se han ido llenando las calles y carreteras de vehículos contaminando y compitiendo por el espacio. El uso masivo del vehículo privado está ocasionando a la postre una congestión y paralización del tráfico de proporciones considerables, especialmente en los núcleos urbanos y en las zonas periurbanas, lo que provoca una reducción drástica de velocidad especialmente en horas de ida o regreso a los puestos de trabajo, retrasos y, por tanto, una disminución de la pretendida comodidad y libertad de movimientos y una elevación de los costes económicos. Además, la invasión de los espacios públicos por los vehículos trae consigo un aumento considerable de accidentes de tráfico, un mayor nivel de contaminación y ruido con un considerable impacto en la salud y calidad de vida de los ciudadanos, etc.

La mayoría de recorridos cortos, menores a cinco kilómetros, se realizan en coche con el incremento de formas de vida sedentaria que también tienen incidencia negativa en la salud y esperanza de vida de los ciudadanos. La alternativa a este estado de cosas pasa por una potenciación del transporte público y en una mejora de la red de infraestructuras viarias.

Las administraciones públicas deben hacer una apuesta decidida por el transporte público, fundamentalmente en el ámbito del transporte público de viajeros, en lugar aplicar políticas que tienden a promover el uso del transporte privado, por ejemplo con la construcción de nuevas macro infraestructuras viarias de alta velocidad cuando las existentes se van colapsando, o con la planificación de grandes zonas de aparcamiento o la conversión de extensas zonas tradicionalmente dedicadas al estacionamiento libre, en zonas de estacionamiento regulado y rotatorio, que al final termina con un tráfico inducido en las nuevas vías construidas, que en poco tiempo volverán a colapsarse, y con un desvío de los flujos de tráfico hacía las áreas de estacionamiento y con una circulación oportunista en busca de un lugar de estacionamiento.

Es en el transporte público de viajeros en el que es necesario realizar un mayor esfuerzo, especialmente en el ámbito urbano. Una red de transporte público urbano, bien diseñada, permitiría garantizar que el ciudadano tenga un mayor acceso a bienes, servicios, empleo o actividades de ocio optimizando el tiempo empleado en conseguirlo. Para ello se deberían adoptar medidas que fomenten este tipo de transporte, con carriles exclusivos para transporte público, creación de nuevas líneas capaces de conectar adecuadamente los distintos núcleos, con rotaciones frecuentes, puesta en servicio de vehículos dedicados al transporte público menos ruidosos, menos contaminantes, más cómodos y a precios competitivos. Con estas y otras medidas se estaría potenciando la utilización racional de automóvil, se conseguiría un mejor aprovechamiento del espacio y una reducción significativa de los accidentes de tráfico. Hay que tener en cuenta que el espacio físico que pude ocupar un autobús coincide aproximadamente con el ocupado por dos vehículos turismos y, mientras aquél permite trasladar a unas sesenta personas, los turismos solo trasladarán como máximo a diez personas. Evidentemente el transporte público colectivo supone una ocupación mucho más racional del espacio público.

Por su parte, en cuanto al transporte público de mercancías hay que tener en cuenta que normalmente los lugares de producción se encuentran situados a grandes distancias de los puntos de consumo, lo que lleva a un uso intensivo de los medios de transporte para acercar esos bienes y servicios a los ciudadanos. Aun cuando originalmente el transporte de mercancías por carretera se configuró como un sistema de transporte complementario al ferrocarril, con el tiempo el transporte de mercancías se ha ido polarizando hacia la carretera debido, quizás, a una disminución de inversiones en las infraestructuras ferroviarias y a una mayor agilidad del transporte por carretera para atender la fuerte demanda que se iba produciendo y a la posibilidad de llegar a cualquier punto del territorio. En España más del ochenta por ciento del transporte de mercancías se realiza por carretera, con una dependencia muy fuerte del sector económico en este tipo de transporte. Ello supone la existencia de un gran número de vehículos dedicados al transporte de todo tipo de mercancías circulando por nuestras carreteras, con lo que la incidencia en el tráfico evidentemente es muy elevada, además con una fuerte atomización del sector que se dedica a este tipo de transporte.

La polarización del transporte de mercancías hacia las carreteras implica también un elevado costo en cuanto al mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras viarias que sean capaces de acoger y dar respuesta al tráfico que con esta actividad se produce y que necesita para que sea mínimamente eficiente. Para reducir esta fuerte dependencia, la administración debería realizar una adecuada planificación e inversiones necesarias para incrementar las opciones de transporte, por ejemplo, potenciando el ferrocarril como medio de transporte alternativo o intermodal, por ser un medio más económico y por tanto más competitivo, mucho mas seguro y también más respetuoso con el medio ambiente.



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6/9/09

ALERTA: PERSONAS DESAPARECIDAS

Cada año, en nuestro país, se cuentan por miles las desapariciones de personas y las estadísticas hablan de cientos de miles las que desaparecen en todo el mundo. La mayor parte de estos casos se resuelven en poco tiempo porque suelen ser desapariciones voluntarias. Sin embargo, existen otras desapariciones, sin causa aparente, que no llegan a resolverse, ni tan siquiera se puede averiguar cuáles pudieron ser los motivos que motivaron la desaparición o no se consigue ninguna pista para poder encaminar la investigación con éxito.
Cuando un ser querido desaparece, para sus familiares y amigos el mundo se desmorona. A su desesperación por la inesperada pérdida, se une la impotencia y la angustia. Todo a su alrededor se altera, las ideas se presentan confusas y la incertidumbre sobre su situación hace que, a veces, se tomen decisiones que pueden incluso perjudicar la investigación para intentar averiguar su paradero. La tristeza y la depresión suelen ir unidas a estos casos y dicen muchos familiares y personas próximas que esta zozobra es incluso peor a la de perder a un ser querido.
Con el paso de los días, la angustia aumenta y resulta muy complicado mantener las expectativas de obtener resultados positivos –encontrar por fin a la persona desaparecida-. Ello deriva en alteraciones, a veces muy serias, de la salud física y psíquica de los familiares, que deben exigirse comer y descansar normalmente. Es muy recomendable en estos casos apoyarse en la ayuda profesional de un psicólogo, con el que podrán hablar de sus inquietudes y emociones. Ciertamente, este profesional no podrá ayudarles en la resolución del caso, pero sí en la mejor forma de hacer frente a esta tragedia, de buscar la actitud propicia para recuperar, en la medida de lo posible, una cierta normalidad.
Aunque resulte extremadamente difícil, hay que tratar de mantener la esperanza como elemento fundamental para conseguir tomar las decisiones adecuadas en cada momento, con el fin de alcanzar el objetivo que se busca: hallar a la persona desaparecida.
Es cierto también que aunque el tiempo transcurrido desde el momento de la desaparición sea mucho, los familiares reaccionan ante las llamadas inesperadas, tanto telefónicas como en la puerta del domicilio. La esperanza y el temor se entremezclan ante la llegada de posibles noticias. En muchos casos también surge luego el sentimiento de negación de la posibilidad. Esto sucede cuando se han atendido indicaciones hechas de buena o mala fe, que sitúan al desaparecido o la desaparecida en distintos lugares o ambientes. En general, se trata de confusiones que al aclararse añaden más dolor a la familia.
Tampoco la policía dispone en muchos casos de medios, incluso de medios legales para realizar sus investigaciones, aunque los miembros pertenecientes a los cuerpos de seguridad se esfuercen personalmente lo indecible en resolver estos casos. La base legal de que la persona mayor de edad que desaparece, sin causa aparente, puede haberlo hecho por voluntad propia, pone una barrera a la investigación. Distinto es cuando hay indicios de delito por parte de terceros, pero esto suele suceder en pocas ocasiones.
Desde estas páginas damos las gracias a todos los profesionales y otras personas sensibilizadas con esta causa, que han prestado su tiempo y esfuerzo a la búsqueda de personas que han desaparecido.
El primer y más importante consejo para todas aquellas familias a las que ha desaparecido un ser querido es: luchen y esfuércense al máximo.
Hoy sabemos, por experiencia, que si la familia dispone de tiempo y de información, aumentan notablemente las posibilidades de que se aclare la situación.
Es por ello que hemos creado el manual ¿Dónde Estas?  para que dispongan de consejos generales que pueden aplicarse en cada caso, y de esta forma  contribuir a resolver y a encontrar a ese ser querido por el que sufren.



COMUNICADO DE PRENSA:

Diversos acontecimientos, como la desaparición de Madeleine McCann o de Yeremi Vargas, y la más reciente y todavía sin resolver de Marta del Castillo, han puesto en primer plano de actualidad la necesidad de crear un documento que reúna normas, consejos básicos y líneas a seguir en caso de desaparición de un ser querido.
Jaime Fontanals, cuyo curriculum académico facilitamos a pie de nota, ha argumentado en un libro de fácil lectura y comprensión, titulado “¿Dónde estás?”, todos estos datos tan necesarios cuando sucede un hecho como los referidos, que dejan a los familiares más próximos y allegados sumidos en el dolor y la incertidumbre, y también con la sensación de impotencia de no poder hacer algo más para encontrar a la persona desaparecida.
Se trata de un manual de carácter gratuito, surgido de la única idea de proporcionar a las familias unas pautas a las que acogerse y con las cuales podrán facilitar la tarea a las personas que buscan a un allegado. El libro está prologado por Braulio Revilla Chavarría, Diplomado Superior en Criminología e Investigación Privada, que es también Presidente-Fundador de la Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e Investigación.
La obra está disponible en el blog alerta desaparecidos
http://alertadesaparecidos.blogspot.com/


Fdo.: Isabel Bertral – Periodista especializada en casos de personas desaparecidas
Más Información contactar con:
Isabel Berrtal –   isabelbertralsanz@yahoo.es
Jaime Fontanals – alertadesaparecidos@gmail.com
Jaime Fontanals – Resumen curriculum académico
-Director de Seguridad por la Universidad de Barcelona
-Perito Judicial por la Universidad Autónoma de Barcelona
-Miembro de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE)
-Miembro de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI)
-Miembro de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Catalunya
-Miembro de la Asociación Nacional Técnicos Microelectrónica Seguridad  (ASTEMISE)
-Inscrito como miembro de International Police Association (IPA)
Es autor de diversos artículos en revistas especializadas y de las siguientes publicaciones: “Investigación  Profesional” y “Contraespionaje, Seguridad y Control”, de Editorial Fapa.
Ahora, a sus 45 años dirige el blog "alerta desaparecidos"



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5/9/09

ACCIDENTE LABORAL


TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE PONTEVEDRA
No todos los accidentes tienen una explicación sencilla aunque, como veremos a continuación, una vez conocida la totalidad de los hechos, la cosa cambia. Reproducimos la explicación de un albañil gallego a la compañía aseguradora que no comprendía, debido a la naturaleza de las lesiones, como podía haber ocurrido el accidente.  El caso fue juzgado en el Tribunal de Primera Instancia de Pontevedra.

Excelentísimos Señores:
En respuesta a su pedido de informaciones adicionales declaro:

En el ítem Nº. 1, sobre mi participación en los acontecimientos menciono: “Tratando de ejecutar la tarea y sin ayuda”, cómo fue la causa de mi accidente. Me piden en su carta que dé una declaración más detallada, por lo que espero que lo que sigue aclare de una vez por todas sus dudas.

Soy albañil desde hace 10 años. En el día del accidente estaba trabajando, sin ayuda, colocando ladrillos en una pared del sexto piso del edificio en construcción en esta ciudad. Finalizadas mis tareas verifiqué que habían sobrado aproximadamente 250 kilos de ladrillos. En vez de cargarlos hasta la planta baja a mano, decidí colocarlos en un barril, y bajarlos con ayuda de una roldana que felizmente se hallaba fijada a una viga en el techo del sexto piso.

Bajé hasta la planta baja y até el barril con una soga y con ayuda de la roldana lo icé hasta el sexto piso, luego de lo cual até la soga a una de las columnas del edificio. Subí luego hasta el sexto piso y cargué los ladrillos en el barril. Volví para la planta baja, desaté la soga y la agarré con fuerza, de modo que los 250 kilos de ladrillos bajasen suavemente (debo indicar que en el ítem 1 de mi declaración a la policía indiqué que mi peso corporal era de 80 kg.).  Sorpresivamente, mis pies se separaron del suelo, y comencé a ascender rápidamente arrastrado por la soga. Debido al susto que llevé, perdí mi presencia de espíritu e irreflexivamente me aferré más aún a la soga, mientras ascendía a gran velocidad.

En las proximidades del tercer piso me encontré con el barril que bajaba a una velocidad aproximadamente igual a la de mi subida, y me fue imposible evitar el choque. Creo que allí se produjo la fractura de cráneo. Continué subiendo hasta que mis dedos se engancharon dentro de la roldana, lo que provocó la detención de mi subida, y también las quebraduras múltiples de los dedos y de las muñecas. A esta altura (de los acontecimientos) ya había recuperado mi presencia de espíritu, y pese a los dolores continué aferrado a la cuerda. Fue en ese instante que el barril chocó contra el suelo, el fondo del mismo se partió y todos los ladrillos se desparramaron en los alrededores.


Sin los ladrillos el barril pesaba aproximadamente 25 kilos. Debido a un principio físico simplísimo, comencé a descender rápidamente hacia la planta baja. Aproximadamente al pasar por el tercer piso me encontré con el barril vacío que subía. En el choque que sobrevino, estoy casi seguro, se produjo la quebradura de tobillos y de la nariz. Este choque felizmente disminuyó la velocidad de mi caída de manera que cuando aterricé encima de la montaña de ladrillos sólo me quebré 3 vértebras.

Lamento sin embargo informar que cuando me encontraba caído encima de los ladrillos con dolores insoportables y sin poder moverme, y viendo encima de mi el barril, perdí nuevamente mi presencia de espíritu y solté la soga. Debido a que el barril pesaba más que la cuerda, descendió rápidamente y cayó encima de mis piernas quebrándome las 2 tibias.

Esperando haber aclarado definitivamente las causas y desarrollo de los acontecimientos me despido atentamente. Será de justicia.


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4/9/09

EL COCHE DEL PICADOR


La plaza de toros se encuentra situada junto al recinto ferial, o mejor, la feria se extiende como una alfombra a los pies de la plaza.  Los aficionados habituales saben que en tardes de toros es mejor llegar a la plaza a pie o utilizando el transporte público.  Los que deciden ir en sus propios vehículos se arriesgan a rodar y rodar mucho tiempo en busca de un buen sitio donde dejarlo aparcado.  No es difícil ver como todas las zonas próximas a la plaza se llena de vehículos sin que quede prácticamente ninguna plaza libre.  Los osados tientan a la suerte, dejan el vehículo estacionado en cualquier lugar y rezan para que la grúa se averíe o, por lo menos, decida trabajar en otro lugar.

La plaza de toros tiene alrededor un recinto cerrado, controlado por vigilantes jurados, donde solo se permite la entrada de vehículos autorizados (urgencias, médicos, autoridades, etc. etc.).

Una tarde de toros la grúa entró en dicho recinto y empezó a llevarse los vehículos que no tenían autorización, o al menos, que no la exhibían, entre ellos, el de un picador, el del padre de Morante, el del apoderado de El Cid, el del presidente de la corrida.

No se como se las apañaron todos ellos para retirar sus respectivos vehículos del depósito municipal, excepto el picador quien, vestido de picador, aunque sin la pica, se desplazó a retirarlo al cuartelillo.  Obviamente, al buen señor le hizo maldita la gracia y no escatimó en protestas.  Una situación bastante cómica para cualquier observador, menos para el picador, quien terminó la faena paseando palmito en busca del coche perdido.


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3/9/09

112 HÉROES EN LA CALLE (9)


















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PARTE DE ACCIDENTE


Parte de accidente, supuestamente verídico, enviado a una compañía aseguradora y redactado por un virtuoso de las letras al que le faltó poco para publicar una novela sobre lo acontecido: “Un sol suave pero con personalidad iluminaba la calle de Bravo Murillo…”
“Soy Manuel P. D., propietario y conductor habitual de la motocicleta de la marca Yamaha, modelo XJ 600-S con matrícula M- xxxx-MK, asegurada por vosotros con el número de póliza xxxxxxxx.
Os envío la presente carta para informaros de que tanto la moto como yo hemos sufrido un pequeño accidente.
Dada la humanidad que os caracteriza, doy por supuesto que recibir esta noticia os habrá preocupado por mi estado físico. Tranquilos: me encuentro perfectamente después del tratamiento recibido en el Hospital “Gregorio Marañón”, donde emitieron el parte que os adjunto.
El problema estriba en que en el accidente también intervino un tremendo y reluciente automóvil de la marca Mercedes con matrícula TO-XXXX-P. propiedad de un tal Enrique X. X. y que ejercía como conductor en el momento del percance. Enrique está asegurado en la Mutua Madrileña Automovilista, que supongo conoceréis, con el número de póliza XXXXX. A resultas del golpe, la línea recia pero elegante que caracteriza a los automóviles de la marca Mercedes se perdió en la parte trasera al resultar roto el piloto derecho. Es posible que como consecuencia de esto, el propietario del coche, seguramente inmerso en esta sociedad de consumo que diviniza el dinero, os reclame los gastos de reparación de su vehículo.
Para que juzguéis con conocimiento de causa si os corresponde abonar los gastos a los que me refería en el párrafo anterior os voy a hacer un pequeño relato de lo que aconteció.
Un sol suave pero con personalidad (como corresponde a las 19.00 horas de un 14 de marzo en Madrid) iluminaba la calle de Bravo Murillo a la altura del número 169, donde, como ya habréis supuesto, nos encontrábamos todos los participantes en el evento. Enrique estaba detenido el primero en un semáforo en el carril izquierdo de nuestro sentido (hacia Cuatro Caminos) para efectuar un giro a la izquierda, por lo que tenía que esperar, no sólo a que el semáforo cambiase su rojo prohibitivo por un verde más permisivo, sino también a que los vehículos que venían en sentido contrario le dejaran hacer la maniobra. Yo me hallaba detrás de él, esperando para poder adelantarlo por la derecha y seguir de frente, cuando de pronto ocurrió todo, por supuesto mucho más deprisa de lo que aquí se cuenta. Enrique, dejándose llevar por la soberbia que caracteriza a los poseedores de coches notablemente mas caros y grandes que la media del país, hizo un amago de iniciar la marcha, pensando que si había alguien en la calle que todavía no se había fijado en su coche, con este gesto lo conseguiría. Yo, dentro de mi sencillez, no estoy acostumbrado a iniciar la marcha con un amago si no tengo intención de continuarla, así que al ver como el Mercedes de Enrique rompía su inercia estática yo rompí también la mía…… y su piloto trasero derecho. Era imposible suponer que frenaría de una forma tan brusca a los ocho centímetros de haber empezado a andar. Es por esto por lo que moralmente no me siento culpable en absoluto de la situación. Las responsabilidades legales os dejo que las evaluéis vosotros, que sois los profesionales. Si os queda alguna duda o queréis consultarme cualquier aspecto de esta carta me llamáis a casa o me escribís.”

VISTO EN: elrincondejavier.net


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