10/8/09

El Grupo contra el Crimen Organizado participa en la interceptación de un velero con 250 kilos de cocaína

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de carácter transnacional dedicado al tráfico de estupefacientes. Durante la operación han sido arrestadas ocho personas de nacionalidades española, colombiana, británica, holandesa e italiana, y se ha interceptado un velero cargado con aproximadamente 250 kilogramos de cocaína rumbo a Reino Unido procedente de las Antillas Holandesas

También han sido intervenidos 18 turismos de gama alta, 300.000 euros, una moto acuática, una pistola semiautomática, un revólver, 60 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos y numerosa documentación. La investigación se ha realizado conjuntamente con el SOCA británico y ha contado con la participación de la Agencia Tributaria.

La investigación se inició tras detectarse una organización dedicada a la introducción, en España y Reino Unido, de sustancias estupefacientes procedentes de Sudamérica, concretamente cocaína, heroína y hachís, empleando embarcaciones.

Esta red trasladaba la droga por mar hasta las proximidades de la costa y la alijaban, ocultándola en un punto cercano del litoral. Finalmente quedaba almacenada en un segundo lugar, desde donde la distribuían a otras organizaciones de compradores de distintos países europeos, principalmente de Holanda. Debido a que el destino final de los envíos era Reino Unido, la investigación se desarrolló de forma conjunta con el SOCA británico (Serious Organised Crime Agency).

Los agentes identificaron a los cabecillas de la organización, asentados en la Costa del Sol. Desde allí dirigían los distintos transportes de sustancias estupefacientes, para lo que negociaban la adquisición de la droga en Sudamérica y gestionaban el transporte hasta Europa, desde donde se distribuía a otros grupos compradores. Los restantes miembros de la organización fueron también identificados. Mantenían numerosos contactos entre sí, debido a lo complejo de las operaciones, en los que preparaban importantes medidas de seguridad. Llegaron incluso a cruzar vehículos en la calzada a fin de impedir un eventual seguimiento a algún miembro importante de la organización. La alta preparación y especialización de esta organización, requirió un gran esfuerzo por parte de los investigadores, que llegaron a intervenir más de ciento cincuenta líneas telefónicas.

Varios integrantes del grupo efectuaron desde el mes de marzo de este año continuos viajes por distintos países de Sudamérica como Colombia, Costa Rica, Bolivia, Venezuela o Las Antillas Holandesas. En estos viajes, llevaban a cabo contactos con diferentes proveedores que permitirían culminar diferentes envíos de cocaína. Los agentes descubrieron que la organización disponía de un velero de 9,3 metros de eslora en la isla de San Martín (Antillas Holandesas) y que presumiblemente iba a ser utilizado para cargar una gran cantidad de estupefaciente.

Efectivamente este velero comenzó su viaje en el mes de junio desde San Martín hasta Antioquía (Colombia), donde presuntamente practicó la carga de la droga. Desde allí se trasladó a la Isla de Antigua, donde permaneció varios días y efectuó el avituallamiento de la embarcación. Posteriormente partió de Antigua rumbo a Europa y alcanzó las Islas Azores a finales del mes de julio.

Pillado en Las Azores

Una vez rebasó las Azores, el velero fue controlado en todo momento gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas y otros países miembros de la Unión Europa, como Italia. Los investigadores decidieron entonces acometer el abordaje de la embarcación, el cual se llevó a cabo con la colaboración de una patrullera de la Agencia Tributaria la semana pasada. El velero ocultaba una importante cantidad de cocaína que, a falta del pesaje definitivo, se estima en 250 kilogramos.

La operación en alta mar desencadenó a su vez el operativo en tierra, gracias al que fueron detenidos todos los integrantes de la organización -un total de ocho personas-, y se efectuaron diez registros en viviendas y tres locales comerciales: una tienda de compra-venta de automóviles, un restaurante en el paseo marítimo de Marbella y un café en el paseo marítimo de Fuengirola. La organización utilizaba presuntamente estos negocios para blanquear los beneficios provenientes del narcotráfico. Gracias a los registros se logró intervenir 300.000 euros en efectivo, 18 turismos de alta gama, una moto de agua, 60 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos, una pistola, un revólver y abundante documentación.

A lo largo de la investigación y como resultado de la misma, los agentes del SOCA británico, en el marco de la operación "Candelight", arrestaron a un total de treinta y nueve personas e incautaron más de tres mil kilogramos de hachís, treinta y nueve kilogramos de heroína, más de quinientos kilogramos de cocaína, además de varios envíos de drogas de síntesis.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Costa del Sol y Campo de Gibraltar de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Comisaría de Marbella, la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central, los GOES de Málaga y la UPR de Fuengirola.
No hay comentarios de la noticia.

FUENTE: ALGECIRAS AL MINUTO


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...