La repercusión de los accidentes de tráfico es un problema social de notable importancia. A pesar de la creciente implicación de organismos públicos y privados promoviendo campañas de concienciación ciudadana; a pesar de la adopción de nuevas medidas legislativas; a pesar de la mejora de las características y condiciones de las vías y a pesar de la implementación en los vehículos de nuevos dispositivos de seguridad, tanto activa como pasiva, los accidentes de tráfico se repiten diariamente.
Después de producirse un accidente de tráfico se inicia un proceso de investigación y esclarecimiento de los hechos que tiene como objetivos, fundamentalmente, la detección de las causas del accidente, en primer lugar para que los tribunales de justicia y las compañías aseguradora puedan determinar las posibles responsabilidades derivadas del accidente y en segundo lugar para que las distintas administraciones implicadas cuenten con elementos de juicio que permitan la adopción de medidas tendentes a la evitación de futuros accidentes de tráfico.
La mayoría de los accidentes de tráfico en los que existen daños personales o materiales de cierta envergadura se resuelven judicialmente. Para llegar a determinar las causas que los motivaron y poder asignar responsabilidades es preciso recoger e interpretar todos los factores que intervinieron en el accidente.
El primer y más importante estudio de recopilación de datos sobre el terreno es el atestado, elaborado por la Guardia Civil, Policía Local o Policía Autonómica, en aquellas Comunidades que tengan transferidas dichas competencias. Los datos, recogidos de forma objetiva e inmediata, podrán servir de base para la elaboración del posterior informe de reconstrucción del accidente. El atestado recoge información relativa a las personas implicadas, a los vehículos intervinientes, a los daños y a las características geométricas de la carretera. Además, debe reflejar y contener mediciones de huellas de frenada o de derrape, así como las posiciones finales de vehículos y personas, aspectos imprescindibles para realizar cálculos físicos y matemáticos.
Una vez recogida toda la información, con pleno conocimiento de las características técnicas, tanto de los vehículos, (tales como potencia, aceleración, pesos y dimensiones, etc.), como de la vía, se realiza una valoración global de todas las circunstancias que intervienen en el accidente, estableciendo las posibles hipótesis de ocurrencia. Las hipótesis se han de sustentar objetivamente en cálculos físicos y matemáticos contrastados, que permiten obtener, entre otras cosas, velocidades de circulación de los vehículos, trayectorias anteriores al impacto y la secuencia espacio-temporal de movimiento de los móviles hasta la colisión.
Con las conclusiones obtenidas después de un laborioso trabajo de investigación, documentación y análisis, el técnico en reconstrucción podrá elaborar un informe que deberá responder a criterios de objetividad, rigor científico y claridad en la exposición, de tal forma que se pueda entender por cualquier persona no familiarizada con la materia. Todas las hipótesis planteadas, justificadas con cálculos físico-matemáticos e ilustradas, con planos y croquis de situación y con fotografías de los vehículos y de la vía, se incluyen en el informe, que podrá acompañarse de referencias bibliográficas y de investigaciones llevadas a cabo por entidades relacionadas con la seguridad vial. Este informe resulta muy útil para resolver siniestros por parte de las aseguradoras y es un medio documental habitualmente utilizado en las resoluciones judiciales. El objetivo final del informe es servir de base para resolver un accidente y poder asignar responsabilidades. La labor del investigador, por tanto, requiere una gran profesionalidad, dado que en él se deposita la confianza de demostrar qué circunstancias o hipótesis de ocurrencia serían físicamente posibles y cuáles serían imposibles.
Así, la investigación del accidente nos permitirá conocer las causas para que las distintas Administraciones competentes adopten medidas de prevención (tanto medidas legislativas, corrección de defectos de las carreteras, deficiencias de los vehículos, así como adopción de programas educativos y de formación vial) e identificar las condiciones asociadas a los accidentes de tráfico para que las Autoridades Judiciales determinen el culpable y el grado de responsabilidad del mismo.
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Muy interesantes los comentarios. Me gustaría consultarte algo: resulta que un hospital público me pide los datos de mi seguro de una factura por un ingreso de un supuesto accidente de tráfico que no he tenido: ¿no se supone que ellos tienen obligatoriamente una copia del informe de atestados? ¿A qué administración me puedo dirigir para solicitar un informe en el que se recoja que no he sufrido accidente ni mi vehículo, para poder presentarlo junto a la denuncia? Gracias.
ResponderEliminarEntiendo que el hospital pretende pasarte un cargo de asistencia por accidente de tráfico que no has tenido. No dices cómo han llegado tus datos al departamento de cargos del hospital, puede que se trate de un error. Al hospital le constan unos datos de una persona asistida y si esa persona no aporta los datos del vehículo supuestamente responsable del accidente, dirigirá dicho cargo sobre la persona asistida.
ResponderEliminarEl hospital no tiene copia del informe o del atestado policial (caso de que exista) y suelen ampliar datos requiriendolos a la fuerza policial que haya intervenido.
SI conoces la demarcación donde se produjo el accidente podrías dirigirte al cuerpo de policía competente para tratar de averiguar por qué tus datos aparecen en dicho accidente y averiguar si se trata de un error
Otra posibilidad es que algún herido en un accidente de tráfico haya facilitado en el hospital tus datos o los de tu vehículo como responsable o como implicado en el accidente. Trata de hacer lo que te he comentado anteriormente si conoces el lugar del accidente.
ResponderEliminarPues no sé cómo han llegado mis datos, pero dando el nombre te aparece el resto, la cuestión es que es responsabilidad del hospital identificar correctamente al paciente. Tampoco creo que ellos sepan la demarcación, porque me dicen en la carta que si el accidente ha sido en Madrid que vaya a denunciar a no sé qué comisaría, es decir, que no tienen ese dato. De todas formas, te comento que me personé en el hospital, en cargos y facturación, y les dije que yo no había tenido accidente alguno ni había estado ingresada en ese hospital, miró el informe y vio que había sufrido politraumatismo (yo no tengo ni un rasguño), me pidió disculpas y me comentó que si me venía alguna carta más que la rompiera. Todo esto sin pedirme identificación ninguna: ¡así es imposible no cometer errores! Por supuesto, la gestión del hospital es privada.
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