11/6/09

LA MEDICACIÓN EN LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS

Los efectos de la medicación en la conducción de vehículos deben ser tenidos en cuenta por los profesionales sanitarios y los pacientes.
  • Jornada de la AEMPS, presidida e inaugurada por la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo.
  • Se estima que entre un 5 y un 10% de los accidentes de tráfico en la Unión Europea puede deberse a la conducción bajo los efectos de algunos medicamentos.
  • Entre las reacciones adversas de algunos medicamentos pueden encontrarse la reducción de reflejos, los mareos y la somnolencia.
  • Los prospectos de los medicamentos ya contienen información advirtiendo de los efectos que pueden tener en quienes conducen o manejan maquinaria peligrosa.
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está revisando los medicamentos con el fin de determinar cuáles deben incluir un símbolo o pictograma en su cartonaje que advierta de sus efectos sobre la conducción.
  • Hasta la fecha se han estudiado los principios activos correspondientes a 4.390 medicamentos, lo que representa un 32,6% del total de los 13.466 medicamentos autorizados por la AEMPS.
  • Además de España, otros 11 países europeos trabajan para la incorporación de símbolos en los medicamentos que adviertan de sus efectos en la conducción.

Los medicamentos pueden tener efectos que afecten a la seguridad en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa, por lo que toda la sociedad debe colaborar para que los profesionales sanitarios y los pacientes lo tengan en cuenta al prescribir, dispensar o consumir medicamentos durante la conducción. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada informativa Medicamentos y efectos en la conducción: nuevo pictograma de advertencia en los medicamentosque ha organizado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social.

El acto ha contado con la presencia de la subsecretaria de Sanidad y Política Social y presidenta de la AEMPS, Consuelo Sánchez Naranjo; la directora de la AEMPS, Cristina Avendaño, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. Además, han participado distintos expertos, profesionales sanitarios y consumidores que han debatido sobre la importancia de conocer y advertir los efectos de los medicamentos en la conducción para aumentar la seguridad vial.

La jornada se enmarca dentro de las funciones de la AEMPS de garantizar que los medicamentos se acompañan de la información necesaria para su uso correcto por parte de los pacientes. En este sentido, el Real Decreto 1.345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, ya incluyó la posibilidad de que los medicamentos que puedan reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa tuvieran que incorporar el símbolo o pictograma de advertencia sobre la conducción en su cartonaje antes de 2011.

Dicho símbolo debe reunir las siguientes características: sobre fondo blanco, un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior, muy similar a una señal de tráfico, con la leyenda Conducción: ver prospecto.



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...