7/5/10

Sistema para reducir los accidentes de tráfico por causas meteorológicas.


Investigadores del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València han desarrollado 'Meteosafety', un sistema tecnológico que prevé reducir entre un 5 y un 10% los accidentes de tráfico asociados a condiciones climatológicas, y que "integra, por primera vez, datos sobre el estado del tráfico, información meteorológica y las características de la carretera".

El programa que recoge y actualiza estos datos cada diez minutos, informa al conductor a través de los paneles de información instalados en la carretera e incluso le envía mensajes vía GPS. Así, toma decisiones y define los protocolos de actuación en cuanto a uso de cadenas, luces de niebla, cortes de carreteras, uso de desvíos alternativos, etc. Además, alerta a las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, a Emergencias, a los Centros de Gestión de Tráfico y al Ministerio de Fomento, para que adopten las medidas necesarias en función de las "prioridades", con el objetivo de "resolver conflictos" y "reducir los tiempos" de reacción ante los fenómenos que se puedan producir........



'Meteosafety', presentado hoy en rueda de prensa por los científicos Juan José Martínez y Arturo Sáez, junto al vicerrector de la UV, Pedro Carrasco, garantiza una fiabilidad nunca inferior del 75%, que ha sido probada ya en la M-607 Madrid-Valencia, en el punto kilométrico 18,300, donde ha estado instalado un sistema de simulación desde octubre de 2009 hasta el mes de abril de 2010.

El sistema se basa en la tecnología y equipamiento ya disponibles en el mercado y utiliza los datos aportados por las estaciones y detectores meteorológicos ya instalados, —tanto de propiedad estatal como autonómica—. Comparándolos con los valores históricos en condiciones similares y las condiciones de la carretera y el tráfico, puede realizar predicciones con suficiente antelación y proponer las acciones que pueden reducir las consecuencias de una meteorología adversa.

A través de paneles y sistemas de navegador dinámicos, alertaría al conductor de las normas de circulación que le recomienda o que debe adoptar, al tiempo que alertaría al Centro de Emergencias, al centro y patrullas de control de tráfico y al Ministerio de Fomento para que realizaran las acciones oportunas.

De este modo, 'Meteosafety', "integra" todos los datos meteorológicos, del estado el tráfico y de las características de la vía, los sistemas de información existentes en la actualidad, y "optimiza" así los resultados de los sistemas actuales, cuyas estaciones "solo" ofrecen "avisos puntuales" e independientes, sin coordinarse con el resto, subrayó Juan José Martínez.

El investigador señaló que el siguiente paso es ahora conseguir presupuesto para hacer una prueba piloto en un tramo amplio. "Vamos a ver si conseguimos financiación y apoyo", confió. Por el momento, 'Meteosafety' es un "prototipo" que podría explotarse a finales de 2011, pero esa es una "decisión de las autoridades", remarcó.

En este sentido, Martínez indicó que el coste de la instalación adicional que requiere el Meteosafety rondaría entre los 1.000 y los 3.000 euros, más el valor del software en cada punto de recepción, de datos, predicción y establecimiento de protocolos de actuación.

El proyecto, iniciado en diciembre de 2007 con una subvención de 506.000 euros, con la participación del Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico de la UV, con la participación del Centro de Innovación del Transporte de la Universitat politécnica de Catalunya, el Grupo de Aplicación de Agentes Inteligentes del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadoes, el Grupo de Investigación de Ingeniería de Carreteras del Departamento de Ingeniería e infraestructuras de los Transportes y la empresa Indra, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Tráfico.

FUENTE:  20 MINUTOS

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