Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia de transporte escolar
- En los nueve primeros meses del año se han producido 41 accidentes de tráfico en los que ha intervenido un bus escolar
- El uso del cinturón de seguridad en autocares reduciría las lesiones mortales en un 100% en caso de impacto frontal
Durante el pasado año se produjeron 53 accidentes de tráfico en los que estuvo implicado un autobús escolar y en los que resultaron heridas 53 personas, 7 de ellas conductores y 46 pasajeros, en su mayoría menores de edad.
En los primeros nueve meses del año, se han producido 41 accidentes de tráfico (dato provisional a 24 horas), en los que ha estado implicado algún autobús escolar y 39 personas resultaron heridas (5 conductores y 34 pasajeros).
Con el objetivo de reducir este tipo de accidentes, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes, 18 de octubre una nueva campaña de vigilancia y control del Transporte escolar que se desarrollará hasta el domingo 24.
Durante los siete días, los agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones en este tipo de vehículos y sobre los conductores.
El primer control que realizarán, de carácter administrativo, consistirá en comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Posteriormente, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
ATENCIÓN ESPECIAL AL CINTURÓN DE SEGURIDAD
Especial atención se realizará a la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, en aquellos vehículos que los lleven instalados. La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
Según diversos estudios, si un autobús colisiona a 30 Km. /h, la probabilidad de mantener al niño retenido en su asiento es prácticamente nula, por lo que su uso es esencial, ya que sino saldría despedido.
Además, el uso del cinturón de seguridad reduciría las lesiones mortales en un 100% para todos los viajeros, en caso de impacto frontal.
De los 39 heridos leves registrados durante este año en los accidentes de tráfico en los que estaba implicado un autobús escolar, 20 de ellos no llevaba cinturón de seguridad.
Además, la normativa que regula este tipo de transporte es particularmente minuciosa en lo referente a los asientos enfrentados a pasillo de aquellos vehículos con más de nueve plazas dedicadas a este tipo de transporte, ya que solamente podrán ser ocupados por menores de dieciséis años cuando dichos asientos lleven instalados cinturones de seguridad.
CARÁCTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD DE BUS ESCOLAR
Según diversos estudios, el 90% de los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos, de ahí, que se aconseje a los padres, respetar las paradas de dicho transporte; acudir a las mismas con el tiempo suficiente de modo que no tengan que correr para subir al autocar y no esperar a los niños al otro lado de la calzada, lo que obliga al niños a cruzar, ni en segunda fila.
En muchos casos, los accidentes de este tipo de vehículos escolares son atropellos causados por una distracción del menor, del conductor o de los padres.
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.
Debido a la altura de este tipo de vehículos y al centro de gravedad diferente al de un turismo, cualquier movimiento o intento de evitar un siniestro hace que el autobús vuelque y que las víctimas si las hay se produzcan por aplastamiento.
NORMATIVA
Desde el curso escolar 2007/2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 965/2006 de 1 de septiembre sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinado a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado, las tasas de alcohol en sangre espirado para los conductores de este tipo de transporte o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar entre otros.
RECOMENDACIONES
Con el fin de reducir la accidentalidad en este tipo de transporte, Tráfico recomienda:
- A las empresas del sector:
- Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando el vehículo disponga de ellos.
- Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como comportarse en caso de accidente.
- Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual. El trayecto de casa al colegio o viceversa es un buen momento para ofrecer a los niños clases de educación vial.
- Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
- Mantenerse en sus asientos, no distraer al conductor y no empujar a otros niños a la hora de subir o bajar del autocar.
Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar. Según una encuesta realizada por el Programa de Responsabilidad Corporativa de Audi Attitudes en 2009, el 23% de los padres encuestados desconocían si el autobús donde viajaban sus hijos llevaba o no cinturón de seguridad.
- Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
- Comprobar que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto.
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