10/10/08

FACTORES DE RIESGO EN LA INFANCIA


La socialización es el resultado de un proceso de interacción social y aprendizaje que se prolonga a lo largo de toda la vida de la persona, siendo la infancia la etapa esencial en el desarrollo.

Así, cuando existen factores de riesgo, ya sea de índole individual, social o cultural, que obstaculizan el desarrollo normal del niño, nos encontramos ante situaciones de dificultad que hacen necesarias intervenciones específicas adaptadas a cada situación.

Se han realizado numerosos estudios tratando de determinar cuáles pueden ser los factores de riesgo social que interfieren en el desarrollo normalizado del niño. Aunque existen diversas teorías, se ha alcanzado, actualmente, un consenso en considerar que los factores de riesgo interactúan conjuntamente, siendo, por lo general, la conjunción de varios de ellos (individuales, familiares y sociales) mantenidos en el tiempo, los desencadenantes de situaciones de dificultad.

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe señalar una serie de factores de riesgo:

A) FACTORES DE RIESGO EN LOS NIÑOS.

Los niños en riesgo son los que tienen unas características personales determinadas, que sin tener por sí mismas la condición de factor de riesgo, llegan a convertirse en tales cuando se vive en el seno de un familia con dificultades. Entre estas características se pueden destacar:
  • Niños no deseados por su padres
  • Niños nacidos de una unión anterior, rechazados por el nuevo cónyuge.
  • Niños que han estado separados de sus padres, sobre todo en los primeros años de vida.
  • Niños que presentan algún déficit o "handicap" (psíquico, físico o sensorial).
  • Niños que padezcan algún tipo de enfermedad crónica.
  • Niños con problemas de conducta, hiperactivos, etc.
B) FACTORES DE RIESGO EN LA FAMILIA.

Las familias de riesgo serían aquellas que presentan unas características formales y/o sociales de inestabilidad, desestructuración y falta de seguridad que facilitan una inasistencia en las necesidades de los menores que conviven con ellas. Entre éstas se destacarían los factores siguientes:
  • Familias desestructuradas (por separación, abandono, muerte....)
  • Familias monoparentales con cargas económicas y responsabilidades familiares no compartidas.
  • Conflictividad permanente en el hogar (riñas, peleas)
  • Conducta anómala en algunos de los miembros de la familia (alcoholismo, drogadicción, delincuencia, prostitución....)
  • Presencia de enfermedades mentales o crónicas en la familia.
  • Inestabilidad emocional de la familia.
  • Falta de competencia y habilidades sociales de los padres para la crianza y educación de sus hijos.
  • Excesivo número de hijos, o hijos no queridos.
  • Falta de recursos económicos y culturales para hacer frente a las necesidades básicas de la familia.
  • Inmadurez, familias muy jóvenes (madres adolescentes).
  • Aislamiento social, falta de relaciones sociales y redes de apoyo.
  • Historia personal de maltrato o abandono infantil.
C) FACTORES DE RIESGO DEL CONTEXTO.

Serían aquellas contingencias desfavorables del medio que hacen aumentar la probabilidad de que se produzca una situación de desprotección en aquellos niños que se encuentran inmersos en dicho contexto. Podrían destacarse entre otras:
  • Insuficiencia de recursos.
  • Falta de vivienda
  • Hacinamiento y deficientes condiciones de habitabilidad.
  • Inmigración o cambios de residencia.
  • Internamientos prolongados y/o repetidos (hospitalización, encarcelamiento, etc.)

(LA ATENCIÓN A LA INFANCIA EN ANDALUCÍA)


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