20/1/10

El Grupo de Estudios Fisonómicos del CNP ha realizado 271 retratos robots desde la implantación del sistema informático


  • Algunas técnicas que se iniciaron a comienzos del s.XX han ido perfeccionándose e informatizándose con la aplicación de nuevos y sofisticados sistemas digitales, como el programa Facette
  • Los procesos de envejecimiento son utilizados en casos de desaparecidos y se realizan basándose en rasgos familiares y en los estándares de las fases evolutivas
  • Los especialistas en esta área reciben formación continua en colaboración con distintas Universidades como la de Granada, Alcalá o Carlos III
  • De los 10 retratos realizados el pasado año, dos concluyeron con la detención de los autores de dos agresiones sexuales en Valladolid y Castellón
La Policía Nacional cuenta con un grupo de agentes especializados en el estudio de los rasgos fisonómicos de las personas, una herramienta de gran utilidad en numerosas investigaciones en las que no se dispone de una imagen real del delincuente o se busca a una persona que lleva años desaparecida. Desde la implantación de los sistemas y programas informáticos en este departamento en el año 92, se han realizado 271 retratos robots a requerimiento de las distintas plantillas.

El Grupo de Estudios Fisonómicos de la Sección de Antropología Forense, encuadrado en la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, lleva casi 20 años trabajando en la confección de retratos robots, la realización de estudios comparativos cráneo-fisonómicos o el envejecimiento de rostros. Un grupo especializado compuesto por agentes licenciados en biología, ciencias ambientales o derecho, e instruidos en materias específicas vinculadas con los estudios faciales y programas informáticos relacionados. Una formación impartida por la División de Formación de la Policía Nacional en colaboración con distintas Universidades como la de Granada, Alcalá o Carlos III.

Sus estudios
Este grupo realiza cuatro tipos de estudios o análisis a solicitud de los distintos investigadores policiales:
  • Estudios comparativos cráneo-fisonómicos de personas sospechosas de haber cometido algún hecho delictivo y de cuyos supuestos autores se dispone de material gráfico. En estos casos, aunque el análisis principal se circunscribe al rostro, no deben olvidarse otras partes generales del cuerpo –como la complexión, altura, posición corporal, etc- que pueden aportar rasgos también muy importantes para la identificación.
  • Dentro de los anteriores estudios comparativos también suelen realizarse reconstrucciones de hechos cuando el delito cometido es de gravedad y las imágenes dubitadas son de muy escasa calidad. La reconstrucciónsiguiendo las mismas condiciones medioambientales y utilizando las mismas cámaras puede permitir realizar comparaciones métricas que conduzcan a una plena identificación.
  • El envejecimiento de rostros es utilizado esencialmente en caso de desaparecidos. Esta técnica tiene en cuenta, además de los propios procesos de envejecimiento -como los surcos nasolabial y frontales, lasarrugas suborbitarias o las líneas verticales glabela-, el análisis de los segmentos faciales de familiares directos, siguiendo los estándares de las fases evolutivas.
  • El retrato robot es una de las técnicas más antiguas empleadas por la Policía Científica para elaborar un rostro del que no se dispone representación gráfica. Desde comienzos del s. XX el retrato robot es utilizado en las investigaciones policiales, de la mano del antropólogo Bertillon. El primer sistema ‘manual’ de creación de retratos robot consistía en láminas transparentes en las que había dibujado un rasgo físico y que se iban superponiendo hasta elaborar el posible rostro del autor de los hechos investigados.
Se han ido sucediendo otros sistemas de retrato robot, desde el método directo en el que el agente dibuja directamente en el papel según lo que describe el testigo, pasando por los identi-kit o foto-kit, hasta los actuales sistemas informáticos. Fue en 1992 cuando la Policía Nacional realizó el primer retrato robot mediante el uso de la informática. Los programasactuales, como el Facette, poseen una base de datos con segmentos faciales y una opción de dibujo con el que poder hacer modificaciones.

En esta modalidad es imprescindible la colaboración de la víctima o testigo de los hechos que nos facilite los datos necesarios para la confección del rostro buscado. Es necesario crear un clima de confianza y saber escuchar e interpretar sus indicaciones. El técnico policial, además de poseer conocimientos de dibujo, deberá tener dominio del “retrato hablado”, fisonomía y ser un buen psicólogo para interpretar si el relato del testigo se encuentra o no distorsionado.

Hace casi 20 años que el Grupo de Estudios Fisonómicos de la Policía Científica integra este tipo de análisis informatizado. Actualmente el retrato robot se realiza desde esta Unidad Central de Identificación a petición de cualquier plantilla que crea necesario este método en su investigación. El pasado año se realizaron diez retratos robots, dos de los cuales fueron positivos y permitieron la detención de dos agresores sexuales en Valladolid y Castellón.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...