1/1/10

CURSO DE MEDICINA FORENSE EN ACCIDENTES DE TRAFICO

La Sección de Derecho de la Circulación del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona organiza el “Curso de Medicina Forense en Accidentes de Tráfico”. Se celebrará del 18 de enero al 3 de marzo de 2010.

PROGRAMA

18-01-10 Presentación del curso
Valoración jurídica de la intervención del Médico Forense en el accidente de tráfico.
Joan Carles Rio-Valle Martel. Abogado. Vocal de la Sección de Derecho de la Circulación.

De la lesión a la secuela. Tipo de accidentes y principales mecanismos lesivos. Relación causa-efecto. Estado anterior. Concausas. Revisión de los criterios universales de causalidad médico-legal.
Aurora Sotelo Vázquez. Máster en Valoración del Daño Corporal. Especialista en Medicina del Trabajo.

20-01-10
Traumatismo craneoencefálico y discapacidades neurológicas centrales y periféricas. Breve descripción anatómico-funcional cerebral. Lesiones más frecuentes en accidentes de tráfico. Valoración del estado de las secuelas. Factores pronósticos de gravedad. Secuelas tardías.
M.ª Teresa Talón Navarro. Médico forense titular del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

25-01-10
Evaluación de las deficiencias e incapacidades en psiquiatría. Breve descripción terminológica. Patologías más frecuentes en accidentes de tráfico. Valoración del estado de las secuelas.
Leopoldo Ortega-Monasterio. Médico forense titular del Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Psiquiatra. Profesor de la Universidad de Barcelona. Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense.

27-01-10 
Traumatismos en columna cervical Latigazo cervical. Lesiones cervicales y lumbosacros. Secuelas más frecuentes. Diferenciación entre lesiones postraumáticas y lesiones degenerativas.
Guillermo Pelayo De la Fuente. Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

01-02-2010 
Lesiones y secuelas en otorrinilaringología y oftalmología. Breve descripción anatómico-funcional. Lesiones más frecuentes en accidentes de tráfico. Valoración del estado de las secuelas.
Juan Antonio González García. Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Oftalmólogo.

03-02-2010 
Alteraciones dentales y bucales, valoración y baremización. Breve descripción anatómico-funcional. Lesiones frecuentes en accidentes de tráfico. Repercusión funcional. Valoración del estado de las secuelas. Reclamación del coste del tratamiento realizado en cada uno de los casos.
Francisco Güerri Ripol. Médico forense titular del Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Estomatólogo.

08-02-2010 
Extremidad superior: Secuelas más frecuentes: Algodistrofia y mi catastrófica. Repercusión funcional. Estudio de las lesiones del hombro y del codo. Diferenciación entre lesiones traumáticas y degenerativas. Repercusión funcional. Valoración de las secuelas.
Teresa Marrón Moya. Médico forense titular del Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Máster en Valoración del Daño Corporal. Máster en Drogodependencia y Sida.

10-02-2010 
Extremidad inferior. Cadera I Muslo. Fracturas articulares. Artrosis postraumática. La cojera y la dismetría de extremidades. Otras secuelas. Rodilla, tobillo y pie. Lesiones óseas, ligamentosas y meniscales. Gonalgia y artrosis postraumática. Fracturas articulares y su repercusión funcional. Otras secuelas.
Xavier Bernal Martí. Médico forense titular del Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Máster en Valoración del Daño Corporal

15-02-2010 
Evaluación global de las lesiones y secuelas viscerales y óseas de tórax y abdomen Breve descripción anatómico-funcional. Lesiones frecuentes en accidentes de transido. Valoración del estado de las secuelas.
Maria Rifà Damunt. Médico forense titular del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

17-02-2010 
Influencia toxicológica en el accidente de tráfico. Drogas de abuso más frecuentes implicadas en el accidente de tráfico. Aspectos médico legales. Normativa legal: repercusión actual e ingerencia en futuros cambios legislativos.
Amparo Arroyo Fernández. Médico forense. Jefe de servicio de Laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

22-02-2010 
Sistemas valorativos de secuelas. Criterios médico-legales genéricos y recomendaciones específicas. Análisis crítico de las principales recomendaciones del Comité de Seguimiento de la mesa VI de la Ley 34/2003. Resolución de casos prácticos.
Francisco Javier González Oliván. Médico forense titular del Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Licenciado en Derecho.

24-02-2010 
Lesionas y secuelas psicológicas.
Dr. Àngel Cuquerella Fuentes. Médico forense titular del Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Psicólogo y psicoterapeuta.

01-03-2010 
El perjuicio estético. Breve descripción de los agentes lesivos Valoración del estado de las secuelas y funcional.
Antonio Pumarega Caldeiro. Médico forense titular del Instituto de Medicina Legal de Cataluña

03-03-2010
Grandes lesionados. Invalidez permanente para las actividades habituales. Descripción del concepto "Grande Lesionado". Factores correctores de la Mesa IV para lesiones permanentes.
Claudina Vidal Gutiérrez. Médico Forense titular del Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Máster en Valoración del Daño Corporal y Natacha León Álvarez, Médico adjunta de la Unidad de Lesiones Medulares y Responsable de Rehabilitación infantil del Instituto Guttmann. Máster Valoración de Discapacitación e Incapacidad Laboral.

Acto de clausura del curso y entrega de los certificados de asistencia.
Lourdes Nicolás Oviedo. Abogada. Secretaría de la Sección de Derecho de la Circulación

DIRECCIÓN DEL CURSO:  
Joan Carles Rio-Valle Martel. Abogado. Miembro de la Sección de Derecho de la Circulación.

COORDINACIÓN:
Lourdes Nicolás Oviedo. Abogada. Presidenta de la Sección de Derecho de la Circulación.


FUENTE: IUSTEL


Blogalaxia Tags:

Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...