25/10/09

VI Jornadas Nacionales de Victimología


El compañero Carris (WEB DE CARRIS, BLOG DE CARRIS y -entre otras- MRQUEEN) me envía por e-mail información sobre las VI Jornadas Nacionales de Victimología, que tratan sobre la victimología vial y la repercusión de los actos violentos en los accidentes de tráfico, para que sea difundida en este blog.  En estas jornadas, Carris participará como moderador en una de las mesas.

Las jornadas se desarrollarán los días 10 y 11 de noviembre de 2009, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, en c/ Puertas de Murcia s/n (CARTAGENA).

A continuación os reproduzco el programa completo, con información sobre inscripción y matriculación, por si es de vuestro interés.
Gracias, compañero.


PRESENTACIÓN:
Hoy en dia y ante las situaciones tan graves que se generan alrededor de los accidentes de tráfico, nos podemos encontrar con numerosas conductas realizadas por los usuarios de las vías, en consonancia con la evolución social de lo que ahora se denominan infracciones, faltas o delitos contra la seguridad vial. Siendo cada vez mas remarcada la influencia del sistema y la evolución tanto social como comportamental de las personas en esta tipología vial. De ahí, se nos hace necesaria la utilización de mecanismos o instrumentos para
la evitación de estas conductas despreciables que atentan de forma importante a la vida e integridad física, encontrando tras estas situaciones, personas que han visto directa o indirectamente relacionadas con la dinámica de la accidentalidad vial y con graves consecuencias que les dejarán con restricciones de la movilidad y en ocasiones la muerte. Por lo que nos encontramos ante un nuevo tipo de víctima, que si bien es conocida, es en cierto modo igualmente olvidada y relegada a un segundo plano en la esfera de la siniestralidad en el mundo rodado. Y al mismo tiempo ante un nuevo tipo de estudio de la misma al cual denominaremos “VICTIMOLOGÍA VIAL”.

En conclusión, con estas jornadas queremos hacer llegar a todos la importancia de una conducción consciente y segura, en pro de la vida y seguridad de los usuarios de las vías, debiendo de aunar en nuestro Estado de Derecho todos los mecanismos e instrumentos, ya sean sociales, de atención directa a víctimas, psicológicos, jurídicos y morales para este tipo de conductas sean o no violentas, o por el daño que pudieranocasionar, como por el inminente peligro que de ellas se deriva sobre las personas. Incorporando las nuevas tendencias penales ante las modalidades delictivas dentro del mundo vial y la diferentes iniciativas que garanticen los derechos de la víctimas resultantes de los fatídicos siniestros en tránsito.

Resulta ser un paso adelante, aunque todavía no definitivo, la modificación del Código penal donde se incorporan nuevas modalidades delictivas a favor de la seguridad Vial; cumpliéndose, de esta forma, con la función de prevención general y especial del Derecho penal, lo que, al mismo tiempo, redundará en un mayor beneficio para las victimas.

PROGRAMA:

ACTO DE APERTURA Y PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

Día 10 de noviembre – 17,00 horas
Dña. María Pedro Reverte García. Consejera de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia.
Dña. Pilar Barreiro Álvarez. Alcaldesa de Cartagena.
D. Pedro Angel Rubio Lara. Dc. Derecho. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia. Director Académico de las Jornadas.
D. Emilio José García Mercader. Presidente de la Fundación de Victimología.
D. José Francisco Alcolea Abenza. Presidente de la Asociación Provida de Víctimas en Accidentes de Tráfico en la Región de Murcia.

SESIÓN I.  PRIMER PANEL

Perspectivas de la seguridad vial desde el Ministerio Fiscal y el nuevo reto de la Seguridad Vial: Los  Accidentes Laborales de Trafico
D. Bartolomé Vargas Cabrera. Fiscal de sala del Tribunal Supremo. Coordinador de seguridad vial.
D. Francisco Toledo Castillo. Doctor en psicología del Intras en Valencia.
MESA REDONDA
Modera: D. Pedro Angel Rubio Lara. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia. Director Académico de las Jornadas. Director de la Cátedra Internacional de Victimología Antonio Beristain Ipiña.

SESIÓN II. SEGUNDO PANEL

El Derecho penal, la Criminología y el Derecho Administrativo como estudio, prevención y erradicación de las conductas violentas en los accidentes de tráfico.

Día 11 de noviembre- 10,00 horas
D. Manuel Campos Sánchez. Doctor en Derecho Penal. Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional de Murcia.
D. Francisco Jiménez Jiménez. Director General de Tráfico de la Región de Murcia
D. Damian Paredes Vera. Presidente de la Asociación de Criminólogos de la Región de Murcia.
MESA REDONDA
Modera: D. Juan Antonio Carreras Espallardo. Licenciado en Criminología y Periodismo.


SESIÓN III. TERCER PANEL

La psicología en la conducción (percepción accidental), la repercusión del daño físico y material, y una visión social de la víctima dentro del mundo vial.

Día 11 de noviembre - 17,00 horas.
D. Damián Amaro Egea Caparrós. Profesor del departamento de Psicología básica de la Universidad de Murcia.  Director de la linera de investigación sobre prevención del riesgo de accidentes por conductores.
Dª. María del Mar Juan García. Subdirectora del Instituto de Medicina Legal. Palacio de Justicia de Cartagena.
D. José Francisco Alcolea Abenza. Presidente de la Asociación provida de víctimas en accidentes de tráfico en la Región de Murcia. (Asprovict-Rm).
MESA REDONDA
Modera: Dña. Ana Vanesa Torrente Martínez. Dra. en Derecho.


CLAUSURA

D. Manuel Campos Sánchez. Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional de Murcia.

COORDINA Y ORGANIZA:
Universidad de Murcia, Asprovict y Fundación de Victimología

DIRECTOR ACADEMICO:  
 D. Pedro Angel Rubio Lara. Profesor de Derecho y Criminología de la Universidad de Murcia. Director de la Cátedra Internacional de Victimología “Antonio Beristain”. (Fundación de Victimología).

COMITÉ DE ORGANIZACIÓN:
D. José Francisco Alcolea Abenza. Presidente de la Asociación provida de víctimas en accidentes de tráfico en la Región de Murcia. (Asprovict – Rm)
D. Emilio José García Mercader. Presidente de la Fundación de Victimología.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN:
968082880 – 968539976
Precio de matricula: 30 euros.
El importe deberá ser ingresado en la cuenta número 2043 0073 26 2000520802 de Cajamurcia. Junto al resguardo de haber abonado las tasas deberán adjuntar el D.N.I. al fax 968539976
Dirección de correo electrónico: info@funvic.org

LUGAR DE REALIZACIÓN:
Fecha: 10 y 11 de noviembre de 2009. Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. C/ Puertas de Murcia s/n. Cartagena.

DESTINATARIOS: 
Jornadas de especial interés para alumnos de de las Licenciaturas de Derecho y Criminología. Operadores Jurídicos. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente los que tengan competencias en materia de tráfico (guardia Civil y Policía Local).Funcionarios de la Administración de Justicia y de Instituciones Penitenciarias. Psicólogos. Trabajadores sociales. Personal sanitario. Otros profesionales y personas interesadas en el tema. Las plazas están limitadas al aforo del local.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: 
Se reconocerán dos créditos de libre configuración de la Universidad de Murcia. El diploma también servirá como mérito en las oposiciones en las Administraciones Públicas.

COLABORA:
Gobierno de la Región de Murcia
Fundación Cajamurcia
Ayuntamiento de Cartagena
Confederación Española de Policía
Dirección General de Tráfico
Fiscalía de Seguridad Vial.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...