11/10/09

POLICÍA PORTUARIA


Desde el Real Cuerpo de Celadores y Guardamuelles reconocido durante el reinado de Carlos III hasta el actual cuerpo de la Policía Portuaria ha llovido mucha formación y tecnología. Las 28 autoridades portuarias que existen en el Estado español disponen de cuerpos de seguridad propio que cubre las particularidades de territorios fronterizos en los que el transporte de mercancías y el tránsito de viajeros es continuo. En Algeciras, el cuerpo se vuelve aún más singular por tratarse de un puerto muy arraigado a la vida de la ciudad y por ser pionero en multitud de iniciativas y modos de actuar que, desde aquí, se han extrapolado e imitado en otras instalaciones.

Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria tienen bien delimitadas sus funciones dentro del territorio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, en la propia ciudad, en Tarifa y en Campamento. Las labores de los agentes de Protección Portuaria, como se denomina el departamento dentro de la organización, son cuidar del control del dominio público, actuar y prevenir posibles incidentes, controlar cargas y descargas, la circulación de personas -están a cargo del scanner previo al embarque- e imponer sanciones administrativas a quienes infrinjan normas. En definitiva, un cuerpo que reúne funciones policiales, administrativas, de seguridad ciudadana y tráfico.

Entre las iniciativas pioneras desarrolladas por la Policía Portuaria de la APBA está la creación de un régimen interno de procedimientos, por el que el cuerpo recibió el certificado de calidad del estándar internacional QOSI.

Por otro lado, debido a la particularidad de su campo de actuación, la policía del puerto concertó hace un año un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para hacerse cargo del control del tráfico, dado que son muchos los ciudadanos que usan las vías del puerto para evitar atascos en el paseo Marítimo. Así, la Policía Portuaria tiene potestad para sancionar con boletines de la Guardia Civil y quitar puntos de permisos de conducir.

La iniciativa ha resultado beneficiosa, ya que desde hace un año la APBA estima que se han reducido los accidentes de tráfico en un 50%. Y es que la velocidad máxima en el recinto es de 40 kilómetros por hora, una velocidad que muy pocos conductores respetan, a riesgo de perder puntos y multas. Además, han suscrito acuerdos con las policías locales de Los Barrios y Tarifa para controlar zonas portuarias, si bien en éste último municipio hay destinados 15 policías en tres turnos que cubren las 24 horas.

El control del dominio público, incluido Tarifa y Campamento, se realiza a través de más de un centenar de cámaras de seguridad, vigiladas permanentemente por dos agentes desde la torre de control situada en Algeciras. Unas medidas preventivas que se endurecieron en todos los ámbitos, también en el portuario, a raíz de los atentados del 11-S, cuando surgió el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (PBIP), que en los puertos busca llegar a la seguridad de los aeropuertos. Cuando se apliquen las medidas restrictivas en su totalidad, sólo el personal con autorización y alguna actividad en el puerto podrá acceder con . Seguirá siendo la Policía Portuaria la que vele por ello.
 
 FUENTE:  EUROPA SUR


Blogalaxia Tags:

3 comentarios:

  1. Anónimo6/1/11 16:55

    al parecer el periodista de la noticia no tiene ningun conocimiento de la actividad y de las competencias de los guarda muelles, para empezar no son funcionarios ni tampoco miembros de las FCS, son solo una policía especial administrativa, no tienen ninguna potestad para detener a nadie, son trabajadores del puerto y agentes de la autoridad si pero autoridad portuaria, a diferencia de los policias propiamente dichos que son agentes de la autoridad judicial, no llevan ni si quiera armas ni tampoco pueden ejercer ninguna medida coercitiva sobre las personas, como pedir el dni, solo identifican a las personas para entrar al puerto pero no para prevenir actos delictivos dado que no es su competencia, un saludo para los policias portuarios (celadores guarda muelles) que se perfectamente que adiferencia del periodista conocen sus funciones y saben que son una policia especial meramente administrativa.

    ResponderEliminar
  2. jajaja Que no pueden detener?? Pegale un guantazo a uno si tienes huevos... Arma?? Arma de fuego actualmente no, se ha llevado, pero extensible y otro elementos de proteccion si...

    Tampoco son Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del trafico en Zona Portuaria?? Venga por favor!!

    Por cierto Agentes de la Autoridad JUDICIAL???? Seguro??? jaja

    INFORMATE ANDA!

    ResponderEliminar
  3. Claro que somos policías, pasa que los sindicatos están huntados con los jefes y le dan todos los pluses a los de las oficinas, y nosotros trabajamos las noches y los domingos y no nos pagan.
    Ay que votar sindicatos profresionales.
    Es la solución

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...