24/5/09

REVISTA "TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL" 195

Revista número 195 "TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL" editada por la Dirección General de Tráfico. Esta publicación es editada tanto en formato papel como en formato digital. La Dirección General de Tráfico advierte que "no se admiten nuevos suscriptores" en formato papel, por lo que las peticiones en tal sentido no se atienden por imposibilidad material. La tirada de este número es de 350.000 ejemplares.

Para los que no recibáis esta publicación podéis acceder a sus contenidos íntegros en su página web e incluso descargarla en formato PDF, en la siguiente dirección: REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. En la barra lateral de este blog tienes un enlace permanente a la revista.

En el número actual podréis encontrar, entre otros, los siguientes contenidos:

CRISIS: ¿NOS AFECTA AL VOLANTE?
En portada
Las consultas por depresión y el consumo de psicofármacos se han disparado. Vuelven a la circulación vehículos más antiguos y menos seguros. Un tercio de los conductores reconoce, en un estudio de Fesvial, que ha modificado sus hábitos al volante: se teme más a las multas, se coge menos el coche y se visita menos el taller. La crisis también llega a la seguridad vial.



DISTANCIA DE SEGURIDAD
Circular guardando una distancia de seguridad muy corta puede ocasionar la muerte a los ocupantes del vehículo en caso de accidente por alcance. Una prueba de choque realizada por diferentes clubes automovilísticos europeos lo ha demostrado. Vea infografía animada con las consecuencias de un accidente de este tipo.

LA SEGURIDAD VIAL EN EL CONGRESO
Se ha organizado por primera vez una Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados. Los portavoces de la Comisión de Seguridad Vial, encabezados por el ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, expusieron sus propuestas: mejorar las infraestructuras, impulsar los planes de seguridad vial de los ayuntamientos, conseguir que ésta sea una asignatura curricular hasta secundaria…

EL PELIGRO DEL DÍA DESPUÉS
Según un estudio británico, conducir con resaca puede hacernos manejar un vehículo hasta cuatro veces peor. Así que mucho cuidado con el alcohol, también puede ser peligroso pasada la borrachera.

LA CARRETERA PERFECTA
Expertos y usuarios plantean cómo sería su carretera perfecta: rectas infinitas, mucho equipamiento protector, dispositivos inteligentes, respeto al medio ambiente… El inconveniente es el precio, más caro.

COCHES ELÉCTRICOS
Un millón de coches eléctricos en nuestras carreteras es la cifra que el Gobierno quiere alcanzar en 2014. El precio del combustible, el cambio climático y, por supuesto, la crisis son algunas de las causas de esta apuesta. Los fabricantes ya tienen a punto modelos y las administraciones deben trabajar en el talón de Aquiles de este tema: las infraestructuras necesarias para la recarga de estos coches.

SEGURIDAD INFANTIL
Casi el 50% de las muertes de niños hasta los 14 años están causadas por un accidente de tráfico. Según un estudio de Mapfre y Ford, sólo el 75 de los padres lleva a su hijo con la sillita infantil adecuada en el coche e, incluso, un 11% reconoce que no la utiliza nunca. Mientras, está demostrado que una sillita puede evitar el 75% de las muertes infantiles.

LOS SEMÁFOROS CAMBIAN A LEDS
Cada vez hay más semáforos que funcionan con lámparas de LEDs, pequeños diodos que producen una luz más visible y duradera que las bombillas tradicionales.

LUCES QUE SALVAN VIDAS
Las luces de conducción diurna (LCD) salvan vidas. Su implantación obligatoria evitaría 225 muertes en España cada año, según un estudio encargado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT. Y con un coste mínimo: apenas 22 céntimos al mes para cada conductor.

EN EL COCHE NO SE FUMA
El cenicero y el encendedor han dejado de ser un accesorio más en el coche para convertirse, en muchos modelos, en un equipamiento opcional por el que, en ocasiones, hay que pagar. Una medida que, aparte de las razones expuestas por los fabricantes, contribuye a disminuir las distracciones al volante.

IDEAS ‘MADE IN SPAIN’
Neumáticos fabricados con polvo de algas, coches que avisan al conductor de los obstáculos con los que se va a encontrar en la carretera o que son capaces de encender la calefacción de nuestra casa, son sólo algunos ejemplos de los sistemas ideados por investigadores españoles relacionados con el mundo del automóvil.

PONLE FRENO
Por segundo año consecutivo el grupo Antena 3 trabajará para mejorar la seguridad vial. Los peatones, el conductor alternativo, el cinturón en los autocares… son algunas de las propuestas que promoverán este año. Todos sus profesionales y programas, desde los informativos a las series participarán en el ‘Ponle Freno’ 2009.

LIMITADORES DE VELOCIDAD
El objetivo es controlar la velocidad, no solo con limitadores o reguladores; ahora también con dispositivos inteligentes que ‘leen’ las señales de limitación.

SUSANA GRISO: Mantengo todos los puntos
La presentadora barcelonesa dejó los informativos para conducir “Espejo Público”, el magazine matinal de Antena 3, y no le ha podido ir mejor. Dos años después, con el programa consolidado y como seria rival de Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y otros rostros de la cadena son la imagen de la campaña “Ponle freno” para luchar contra los accidentes de tráfico.




Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...