23/3/09

DELINCUENTES

No debe olvidarse que las conductas calificadas como delictivas las llevan a cabo seres humanos que son denunciados, perseguidos, castigados y se intenta resocializarlos. Delincuente es, en principio, toda aquella persona que transgrede las leyes penales. En el lenguaje coloquial se denominan delincuentes a aquellas personas que han cometido actos delictivos en mas de una ocasión, han sido acusados por tal motivo y finalmente han sido detenidos. Judicialmente no suele utilizarse el término delincuente, sino que se habla de imputados, procesados y de condenados.

En numerosas ocasiones una persona ha sido detenida en varias ocasiones por la comisión de hechos delictivo, pero no ha sido condenada aún por ninguno de ellos. En estos casos esas personas tendrán antecedentes policiales pero no le constaran antecedentes judiciales.

Con objeto de clarificar conceptos clasificaremos a los delincuentes en delincuentes primarios, ocasionales y habituales o reincidentes.

Delincuentes PRIMARIOS serian aquellas personas a las que se le ha impuesto una sanción penal a causa del primer delito que hayan cometido, a pesar de que no siempre llega a conocimiento de los órganos de control formal la primera infracción de la ley. Además, aun cuando se conozca esta primera infracción, no siempre se producirá una condena, (Por ejemplo en el caso de sobreseimientos).. Los delincuentes primarios predominan en delitos imprudentes, en delitos de los funcionarios y en los delitos simples contra la propiedad, por ejemplo en hurtos en grandes almacenes.

En este momento, es decir, en la primera delincuencia registrada, las posibilidades de evitar la caída definitiva en la criminalidad mediante sanciones acomodadas al caso concreto y mediante un minucioso estudio, pueden ser consideradas aún relativamente altas.

Delincuentes OCASIONALES serian aquellos que actúan ante estímulos externos y provocaciones ocasionales del medio o facilidad para la apropiación de efectos ajenos. A pesar de este concepto general, no existe unanimidad en la utilización del termino “ocasional”. Puede entenderse en sentido temporal, a determinados intervalos, en ocasiones, de vez en cuando. También puede hacer alusión a ocasión favorable que se ofrece y delincuente ocasional sería aquel que se deja seducir para cometer el delito.

Delincuentes HABITUALES podrían ser considerados aquellos que se dedican a la comisión de actos delictivos de forma, mas o menos, permanente. Es la persona que vive del delito. Se clasificarían en este apartado delincuentes en atención al número de detenciones en las que se haya visto implicado. Este colectivo se puede subdividir en atención a los fines y a la forma de realizar los actos delictivos. Así, podríamos diferenciar delincuentes habituales profesionales y delincuentes habituales neo-profesionales. Los primeros serian aquellos delincuentes habituales que para la consecución de sus fines utilizan medios idóneos. Sus características son: realizan sus actos delictivos con una cuidadosa planificación; utilizan medios informáticos, electrónicos y mecánicos adecuados a cada acto; se encuentran integrados, normalmente, en una organización estable y tienen la característica de desplegar sus actos con operatividad internacional. Los delincuentes habituales neo-profesionales se diferenciarían de los anteriores en que la planificación de los actos delictivos sería rudimentaria; presentarían carencias de tecnicismos que suplirían con habilidades; actuarían en grupos reducidos o de forma individual; los beneficios que obtendrían con sus actos serian menores; seria una delincuencia residual y artesanal y los delincuentes presentarían deficiencias culturales y sociales y en ellos se hace patente la interrelación entre la droga y la criminalidad. Este tipo de delincuentes son personas antisociales que tienen predisposición para el crimen. Por ello se habla también de delincuentes por predisposición.

Finalmente delincuentes REINCIDENTES serian aquellos delincuentes que hubieran sido detenidos y condenados por hechos delictivos anteriores. Para algunos autores incluirían en este tipo de delincuentes a aquellos que hubieran cometido mas de un acto delictivo con independencia de que hubieran sido detenidos y condenados anteriormente. Dentro de los delincuentes reincidentes se encontrarían los delincuentes habituales


Blogalaxia Tags:

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...