18/3/09

OPERATIVO ESPECIAL PUENTE DE SAN JOSE

Tráfico prevé cinco millones y medio de desplazamientos en el primer puente del año

  • En nueve comunidades autónomas es festivo el jueves 19 de marzo
  • Las vías más utilizadas serán las del interior hacia las costas y zonas de
    montaña

  • Con motivo de la festividad de San José (19 de marzo) que es festivo en nueve comunidades autónomas y el incremento de desplazamientos de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas durante estos días, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha un dispositivo especial para regular, dar fluidez y velar por la seguridad de los 5.500.000 desplazamientos previstos durante el largo fin de semana. El operativo comienza a las 15 horas del miércoles 18 de marzo y finaliza a las 24 horas del domingo 22.

    Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco, son las comunidades en las que por ser festivo registrarán mayor movimiento de vehículos. Los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante, zonas turísticas de costa y segunda residencia.

    Los mayores densidades circulatorias se producirán el miércoles a primeras horas de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos situados en las comunidades que es festivo el 19 de marzo, para luego situarse al final de la tarde en las zonas de destino. Las complicaciones continuarán el jueves por la mañana, para luego remitir hasta el domingo por la tarde, momento en el que comenzará el retorno.

    DISPOSITIVO
    Para llevar a cabo estas operaciones de vigilancia y control de la seguridad vial, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: más de 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; unos 9.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos. Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, más de 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

    También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras de las comunidades festivas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

    La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de teléfono móvil (SMS), Internet, teletexto de las televisiones, teléfono fijo (900 123 505) y en los boletines informativos de radio.

    CONSEJOS
    Para realizar una conducción adecuada, desde la DGT se recomienda:
    - No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir. La única tasa segura es 0,00. Además hay que fomentar la figura del Conductor Pasivo, es decir, que si una persona del grupo va a conducir no le dejemos beber.
    - El cinturón de seguridad también en los asientos traseros, especial cuidado con los menores.
    - Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
    - Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.
    - Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
    - Atención especial a las motocicletas. Son especialmente vulnerables.
    - Si se viaja a zonas de montaña, imprescindible llevar cadenas o cualquier otro dispositivo antideslizamiento. Además, informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
    - Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

    Blogalaxia Tags:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...