12/1/09

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES (FACTOR HUMANO)

Causas directas son aquellas que intervienen DIRECTAMENTE en la producción del accidente. Las causas directas son las mismas que las indirectas, pero con matices dada su implicación inmediata en la producción del accidente. De entre las causas directas la que tiene una mayor presencia en los accidentes de tráfico es la IMPRUDENCIA. Las causa directas mas frecuentes son las siguientes:

La VELOCIDAD, excesiva o inadecuada, y OTRAS INFRACCIONES A LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN. Efectivamente hay que distinguir entre velocidad excesiva y velocidad inadecuada. La velocidad es excesiva cuando el vehículo rebasa una limitación legalmente establecida, bien de forma genérica, es decir, establecida mediante norma de circulación, bien específicamente por señal de limitación de velocidad. La velocidad es inadecuada cuando sin ser excesiva, es decir, que sin rebasar los límites legalmente establecidos, resulte superior de la aconsejable teniendo en cuenta las condiciones del tráfico, de la carretera o de la meteorología. En cualquier caso hay que tener presente que toda velocidad excesiva es inadecuada, pero no toda velocidad inadecuada es excesiva. Mientras que las limitaciones de velocidad, genéricas o específicas, afectan a todos los vehículos de la misma categoría, la velocidad inadecuada dependerá de la clase de vehículo y de su seguridad activa y pasiva y de todas esas otras circunstancias ambientales que concurran en el accidente.

Tanto la velocidad como las infracciones a las normas de la circulación son causas voluntarias, es decir, la infracción se produce porque el conductor así lo desea, aún cuando ni se procure, ni se quiera por resultados de la infracción. En este grupo de causas se incluyen todas las imprudencias: excesos de velocidad, maniobras imprevistas y no señalizadas, adelantamientos indebidos, incumplimientos de la prioridad de paso, etc.

No siempre se infringe por el mero hecho de infringir, en muchas ocasiones el conductor infringe las normas de circulación por afán de notoriedad, por ejemplo, cuando un conductor de un ciclomotor o una motocicleta realiza la maniobra del “caballito”, bien por despreocupación, por distracciones y falta de atención, por encontrarse en estados de euforia y con espíritu de fiesta, bien por incompetencia, ineptitud o por torpeza, etc (infracciones por causas psíquicas).

Las CONDICIONES NEGATIVAS ANTERIORES que son aquellas características del conductor que dan lugar a una conducción antisocial o peligrosa comprometiendo gravemente la seguridad del tráfico, por ejemplo, hacer apuestas para ver quien circula durante mas kilómetros en sentido contrario sin ser detenido por la policía. Son los mal llamados conductores kamikazes o suicidas (mal llamados suicidas porque se incluyen en la misma categoría a conductores que en ningún caso pretenden o pretendían suicidarse y que sus motivaciones para realizar este tipo de conductas son diversas). No solo se tratarían de conductores que cometen infracciones de tráfico de especial gravedad, sino que además en ellos concurren agravantes de intencionalidad, de premeditación o de una ignorancia o negligencia inexcusables que dan lugar a un peligro concreto, próximo, actual, fijo y definido.

Los RETRASOS EN LA PERCEPCIÓN producidos por aquellas conductas mantenidas por los conductores en las que la atención se haya visto mermada por cualquier circunstancia. El peligro o la circunstancia anormal debió ser observada en un momento adecuado, pero fue percibida con retraso o no fue percibida. En estos casos la distancia entre el punto de percepción posible y el punto de percepción real será muy grande en función de la velocidad a la que el vehículo viniera circulando. Para conducir es necesario mantener la atención activa, con todos los sentidos concentrados en esa única actividad. Cuando el conductor, por ejemplo, tiene algún problema personal, los sentidos se polarizan sobre ese problema y se desatienden los eventos y circunstancias del tráfico y como consecuencia puede producirse o puede verse implicado en un accidente de tráfico. (Por ejemplo: cuando se conduce tras haber tenidos noticias de desgracias familiares, tras sufrir fracasos económicos o amorosos, problemas de negocio o de trabajo, problemas familiares, etc).

Realizar ACCIÓNES EVASIVAS ERRONEAS. La circulación de vehículos es posible gracias a que los conductores suelen adoptar y tener comúnmente acciones y reacciones correctas ante las diversas circunstancias que el tráfico pueda depararles y muchos accidentes se evitan porque ante un determinado peligro se reacciona de forma correcta y se realizan acciones evasivas adecuadas. Este tipo de acciones es fruto de la experiencia y de la pericia del conductor. Cuando se carece de esa experiencia o de esa pericia pueden producirse errores que darán lugar a accidentes.

A las causas que se han reseñado se añaden otras que tienen que ver con las personas que intervienen en el fenómeno del tráfico, conductor o peatón y que concurren de forma frecuente en los accidentes de tráfico.

Así la presencia de enfermedades psicofísicas, (analizadas entre las causas indirectas). Quien conduce debe ser dueño en todo momento del movimiento del vehículo y de su control. La enfermedad puede hacer que este dominio desaparezca o se reduzca de forma ostensible. Las causas de incapacidad para conducir (enfermedades mentales, defectos de visión o audición, etc), pueden aparecer con el tiempo en personas que cuando consiguieron su permiso estaban totalmente sanas.

El sueño, el cansancio, la rutina, etc, son las que se comprenden bajo la denominación general de SITUACIONES DE FATIGA. Serian: excesivo horas de conducción o de trabajo previo, falta de sueño o de sueño efectivo (apnea del sueño), excesos de comida en los momentos previos a la conducción, la rutina en los trayectos, la monotonía de determinadas vías.

El sueño, por ejemplo, produce una serie de ALTERACIONES en la PERCEPCIÓN y en la CAPACIDAD PSICOFÍSICA necesaria para conducir:

-REDUCE LA CAPACIDAD DE REACCIÓN debido a que el sistema nervioso central y el tono muscular se encuentran muy relajados por la acción del sueño.

-Se producen ALTERACIONES MOTRICES.

-Se pueden producir micro sueños como defensa del organismo por no dormir suficientemente (explican los retrasos de percepción y muchos accidentes por salidas de la vía e incluso las frenadas que se pueden observar sobre muchas calzadas).

-DISTRACCIONES: se producen por la BAJA ACTIVIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO central y que hace perder el control y la concentración.

-LOS SENTIDOS (aumentan los umbrales sensoriales disminuyendo su capacidad receptiva, siendo necesarios estímulos mas altos de lo normal. Se produce una disminución considerable de la capacidad visual, afectando a la capacidad binocular, al enfoque, produce visión borrosa y potencia la fatiga y cansancio ocular).

-ALTERACIONES EN LA PERCEPCIÓN: se captan peor o con error las señales, luces y sonidos y se altera la percepción de la profundidad y del tiempo reduciendo la capacidad de reacción.

-ALTERACIONES COGNITIVO-CONDUCTUALES: DISMINUYE la HABILIDAD para integrar información y para realizar funciones analíticas aumentando las confusiones y los errores en la ejecución de maniobras

Con respecto a la FATIGA, serian SÍNTOMAS:

-CAMBIOS FISIOLÓGICOS TRANSITORIOS: cambios corporales, ajustes de posturas y una cierta estereotipación de los actos, produciéndose continuos movimientos y cambios de posturas, parpadeos constantes, sensación de pesadez, cefaleas, restregarse la cara, estirarse, mayor tensión muscular, etc.

-DETERIOROS DE LA ACTIVIDAD ÚTIL, reducción de la cantidad, calidad o eficacia en la ejecución de maniobras.

-Surgimiento de estados personales desagradables, aburrimiento, ansiedad, inestabilidad, aturdimiento, mayor aceptación del riesgo etc.

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1 comentario:

  1. Es una gran verdad, alrededor de las dos terceras partes de los accidentes se deben al factor humano, no podemos negarlo y en muchas ocasiones son dejadez o distracción.
    Excelente artículo.

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