11/5/08

Comunicado de prensa sobre las detenciones de Policias en Coslada


La Comisión Ejecutiva de la Unión de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), con fecha 10 de mayo, ha emitido un comunicado de prensa sobre los hechos acaecidos en la Policía Local de Coslada, por el que solicitan una investigación rápida, hasta las últimas consecuencias, y rechazan cualquier generalización injustificada.

La Comisión Ejecutiva de UNIJEPOL considera que no hay nada más repudiable, ni repugnante, que un policía/delincuente y manifiestan un claro, firme y radical rechazo a cualquier comportamiento policial que pueda suponer infracción penal o administrativa, que extienden a aquellos otros que, sin llegar a serlo, constituyan una falta de ética profesional. Afirman que es legítimo que la sociedad exija un plus de comportamiento personal y profesional, a aquellos que asumen el privilegio y la responsabilidad de cumplir el mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Expresan su felicitación a las personas que han dado origen a la investigación policial de estos hechos, así como al Cuerpo Nacional de Policía, por la actuación que ahora está desarrollando y desean que el proceso de investigación se culmine en el menor tiempo posible y que llegue hasta sus últimas consecuencias. Que se depuren las responsabilidades penales y administrativas a que hubiere lugar; que se meta en prisión a quien deba estar en prisión y que se quite el uniforme, lo antes posible, a quien no tenga la suficiente dignidad para llevarlo.

También creen necesario manifestar rechazo a aquellos que se han introducido, de forma totalmente injustificada, en dinámicas de sospecha generalizada hacia las Policías Locales. Los sucesos de Coslada son totalmente extraordinarios y así deben considerarse, de la misma manera que se han considerado algunos graves casos de corrupción producidos en otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las Policías Locales estan desarrollando un importante papel en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, la seguridad vial y la mejora de la convivencia en las Comunidades Locales, y supone una perversión poner en duda la profesionalidad de un colectivo de más de 60.000 servidores públicos por la actuación de un puñado de desalmados. En este sentido, expresan su apoyo a la inmensa mayoría de la Policía Local de Coslada, que ha sido ajena a prácticas irregulares y que se ha constituido una víctima más del régimen autoritario y de terror impuesto por su máximo responsable profesional desde hace largos años.

Asimismo, deploran la falta de cualquier planteamiento autocrítico, por parte de todos los que, sin quererlo, han contribuido a que una situación como la ahora descubierta, u otras de menor gravedad, pero igualmente intolerables, se hayan podido prolongar durante más de 20 años:

  • En primer lugar, los sucesivos Gobiernos Municipales, de uno y otro color, que han permitido al Jefe de la Policía Local actuar, casi siempre, con absoluta autonomía, sin control y con impunidad; y en algún caso con abierta cobertura. También, los responsables municipales que no tuvieron la decisión suficiente para convocar una plaza de categoría superior, para hacer posible una nueva Jefatura con un comportamiento personal y profesional más adecuado; o de poner en marcha procedimientos paralelos de control, para facilitar la reclamación ciudadana contra las actuaciones policiales incorrectas.
  • La Comunidad Autónoma de Madrid, que le nombró Consejero Académico de la Academia de Policía Local.
  • Otras autoridades, del mundo político, institucional y judicial, que en algunas épocas, han prodigado sus encuentros con él.
  • La Policía Pública que comparte territorio y muchas competencias con la Policía Local, que ha tardado un tiempo muy excesivo para descubrir irregularidades tan extendidas y tan importantes.
  • El amplio grupo de profesionales de diversos medios de comunicación, que han dado una “amable” cobertura, de largos años, a un personaje siniestro, tantas veces implicado en situaciones preocupantes y conflictivas, de las que muy pocas veces se hicieron eco.
  • Aquellos empresarios de actividades de ocio que han tolerado un juego que también les ha beneficiado, porque conllevaba la tolerancia al incumplimiento de la Ley y, por tanto, mayores beneficios.
  • Y a las Asociaciones autonómicas de Jefes de Policía Local que le han dado, por dos veces, su confianza como Presidente de la Federación de Asociaciones de Jefes de Policía Local (FEAJEPOL).

No les parece justo, por ultimo, derivar la responsabilidad hacia la Comunidad Local, justificándose en la ausencia de denuncias formales. La intimidación y el miedo no constituyen un contexto favorable a este tipo de tramitaciones penales o administrativas, sobre todo, cuando llegaban inmediatamente al agresor. Los poderes públicos, tanto los municipales, como los que no lo son, tienen la obligación de desarrollar un principio razonable de prevención del delito y de asegurar el cumplimiento de la Ley. Sobretodo, cuando el problema está en el ámbito público.





Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. COSLADA



    Rafael del Barco Carreras



    9-05-2008. Treinta miembros de la Policía Local detenidos. Se les acusa del arsenal clásico mafioso. Veinte años al mando del Jefe cobrando desde el raquet por permitir la existencia de negocios inmersos en la ilegalidad, prostitución y drogas, a simples terrazas de bar y restaurante. Pero el culpable no es el listo energúmeno capaz de imponerse a toda una población…y si lo “sabía toda Coslada”…lo sabía “todo Madrid”. ¿Porqué se les detiene?...¿se habían independizado del Sistema, creyéndose impunes, como los cachondos Gil y Gil y sus díscolos discípulos el Roca y el Muñoz de Marbella?. ¿Alguien sabe en Barcelona que en la cercana Hospitalet, solo hace unos años, la mitad de la Policía Nacional estaba expedientada por tráfico y prostitución, pero en activo?. Que se lo pregunten al ministro Corbacho con su POLICIA LOCAL relegada a las faenas propias de las antiguas URBANAS, aunque los hubiera traviesos. Tuve varios negocios, muy legales, en Hospitalet, y sé de lo que hablo.

    Resumiendo, en todos los negocios, pequeños y “no tan pequeños” donde he metido las narices durante mis cuarenta años de “profesión” entre “contable” y “pequeño financiero” siempre, siempre, EN TODOS LOS DE CIERTA ENTIDAD, se ha pagado a una AUTORIDAD, o lo que es lo mismo “alguna mordida”. En la Caja de Crédito de mi DIRECCIÓN entre los años 67 al 75, pagamos a un General y un Comisario. En el Hotel Ritz de 1978, continuación de lo NORMAL en el franquismo, el comisario de enfrente COBRABA, y además su mujer era la gobernanta. En el CHARLY MAX, de Bori Fontestá, el comisario COBRABA…En todas las promociones inmobiliarias, y son muchas, en varios municipios, EN TODOS LOS CASOS, alguien paraba la mano…

    Y del Franquismo, a la Transición, y de la Transición a la DEMOCRACIA… máximo “cambio”…se han sofisticado los sistemas de pago o inmersión del Funcionariado en los negocios LEGALES O ILEGALES…

    Me decía un socio que prefería las MAFIAS OFICIALES a las de las “películas”, incluso que prefería el Franquismo, donde las reglas de juego, y por tanto las tarifas y posibilidades, eran clarísimas. LA JERARQUÍA POR ENCIMA DE LA LEY, pero cada Poder tenía su JEFE con reglas claras, un precio adecuado, donde cualquier abuso se castigaría con el CESE O TRASLADO, y en casos límite (el “límite” una oscura entelequia), juicio silencioso y castigo, siempre suave.

    Es lo malo de esta DEMOCRACIA, de dedo y vertical, crea infinidad de REYES DE TAIFA, que se convencen de su reinado, sin caer en cuenta que en la ETERNA ESPAÑA las cosas no son nunca lo que parecen ni siquiera lo escrito y mandado en la Ley. ESPAÑA ES DIFERENTE, aquí no hay más mafia que la OFICIAL, EL SISTEMA, y si durante años en cualquier localidad media no se dan casos de CORRUPCIÓN… peor, es que la INSTITUCIONALIZACIÓN del “submundo” es perfecta, abarcando a “quien debe y puede”.

    ¡Oh, COSLADA, COSLADA… terrible lo de COSLADA! ¡Qué fariseos somos! ¿Hay alguna COMARCA EN ESPAÑA donde no se ejerza la legal prostitución en abundantes e ilegales CASAS DE PUTAS, de varias versiones “legales”, trapicheando con drogas, y muchas han celebrado hace años su 50 Aniversario?. Es más, yo diría que la CORRUPCIÓN se centra en cerrar unas y no otras, detener a unos y no a otros, y cuando se acaba con una MAFIA es que alguien se ha quedado sin su momio, le han trasladado, invadía su territorio, perdido el “derecho de pernada”, u otros oscuros "derechos". Ver www.lagrancorrupcion.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...