26/5/07

Entrevista al Jefe de la Policia Local de Algeciras






SUPERINTENDENTE JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE ALGECIRAS

José Medina: «Somos un ejemplo de colaboración entre los diferentes cuerpos policiales»
«Hemos convertido a la Policía Local en una policía integral de atención a los ciudadanos» «El nuevo cuartel tendrá servicios comunes que compartiremos con la Policía Nacional»

ENTREVISTA. 12/05/2007

José Manuel Medina lleva una año y poco más como superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras, plaza que tiene en propiedad. Lincenciado en derecho, antes de llegar a ser el máximo responsable del cuerpo tuvo que aprobar como policía local raso en Sevilla, aprobó para cabo y posteriormente para oficial tras pasar unas duras pruebas en las que competía con más del mil personas. Se estrenó como mando en barrios difíciles de Sevilla, como los Pajaritos, Madre de Dios y Cruz del sur entre otros hasta llegar a ser jefe de las unidades territoriales. Decidió opositar a inspector Jefe de la Policía Local de Lepe, ganando la plaza en propiedad, ahí descubrió que estos puestos son difíciles de desempeñar y que hay pocos profesionales cualificados que quieran estar en ellos, puesto que el sacrificio personal es importante. Pese a ello, José Medina se reconoce un enamorado de su trabajo y sobre todo un perfeccionista que busca permanentemente mejorar los servicios que ofrece el cuerpo.

¿ Uno es jefe de la Policía Local las 24 horas del día?

Y los 365 días del año. Mi mujer me dice que el día que no voy a trabajar no es que sea así, sino que simplemente cambio el despacho por el teléfono. Realmente tiene un desgaste personal absoluto, es día y noche, pero también es cierto que es un síntoma de que la plantilla está trabajando que está viva y esto es bueno porque sino significaría que mi plantilla no está a la vanguardia de la ciudad, de sus problemas, prefiero el desgaste y el trabajo si es como consecuencia de la actividad del resto de mis compañeros

¿La Policía Local es el primer cuerpo de choque ante los problemas de los ciudadanos?

Nos destacamos por dos cosas, la cercanía,no hay reparo en los ciudadanos a demandar nuestra ayuda porque psicológicamente nos ven mas cercanos, por otro lado estamos cada día más cerca de ser una policía totalmente integral puesto que nuestro ámbitos de competencias es tremendo. Además sin olvidar que somos un cuerpo pro activo, es decir estamos presentes de forma preventiva en las ciudades frente a otros cuerpos que acuden cuando son llamados.

¿Policía de paisano o de uniforme?

Principalmente de uniforme, aunque eso no quita que algunos servicios se cubran de paisano para garantizar el éxito de los mismos, pero de forma restringida y por supuesto atendiendo a criterios puramente profesionales. También es cierto que la Ley de Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado es antigua lo que limita mucho estas actuaciones pero hoy en día está claro que conviene una revisión.

Sin embargo, con el convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Federación de Municipios la Policía local amplía sus competencias.

Es cierto, en materia policial muchas veces la realidad va por delante de las modificaciones legislativas. La principal novedad es que la Policía Nacional y la Guardia Civil, con los que ya se comparten los datos y hay una estrecha relación, no olvidemos que gran parte de esos datos que tiene los cuerpos nacionales son recogidos de los atestados de las policía locales de toda España. Lo lógico es que se compartan los conocimientos cada uno a su nivel. Ahora hay una serie de delitos menos graves que pasan a competencia exclusiva de la policía local mientras que ellos se dedican a otros hechos de mayor complejidad y gravedad. Si está habiendo un reparto de competencias teniendo en cuenta nuestra obligación de actuar como policía judicial.

¿Y su cuerpo va a poder asumir esta nueva carga de trabajo?

Pues hay que ponerse en marcha. ya hay plantillas en España, sobre todo las que son más grandes que ya están en ello, aunque también hay que recordar que de forma práctica realizamos este tipo de intervenciones cada día e intentaremos ir avanzando sobre todo mejorando.

Y cómo van sus relaciones con la Guardia Civil y la Policía nacional?

Yo creo que Algeciras es un ejemplo para el resto de España de cooperación policial entre los tres cuerpos. Hay unas magníficas relaciones profesionales y personales y esto redunda en la eficacia.Yo creo que hay que tener altura de miras, está claro que la Policía Nacional es la que tiene las competencias pero nos dan nuestro sitio y el flujo de información es permanente y recíproco.

¿Que aportará el nuevo cuartel en esa colaboración con la Policía Nacional?

Lo estamos desando, ya que vamos a tener mayor colaboración. Ya está prevista la inspección conjunta que irá en dependencias policiales. Pero además pretendemos que esta colaboración quede institucionalizada en órganos concretos. Pero es que los funcionarios de ambos cuerpos van a estar permanentemente juntos no de forma virtual sino de forma física lo que va a facilitar muchísimo el trabajo.

Y, ¿cómo anda el tráfico en Algeciras y el comportamiento de los conductores?

Es evidente que tenemos un problema histórico de estructura viaria que poco a poco va mejorando, y esto hace que cuando hay cualquier incidencia se produzca el molesto atasco. Hay pocas posibilidades de intervención por esa estructura. El ciudadano no es demasiado infractor, lo que ocurre que cuando se producen estas infracciones, con aparcamientos en dobles filas y demás generan un grave problema de circulación. De ahí es que nos obligue a ser expeditivos,porque hay una red básica como el Paseo Marítimo que es fundamental para el tráfico en nuestra ciudad.

¿Glorietas, semáforos o policía?

Las glorietas siempre que se soporten, ralentizan el tráfico porque entras cediendo el paso, además te limita la ansiedad que crean los semáforos, sobre todo de noche que la gente no lleva muy bien eso de esperar cuando se puede pasar porque no viene nadie. Lo cierto es que las que se han colocado en Algeciras están funcionando muy bien.

¿Son eficaces las sanciones?

Yo prefiero hablar de eficacia más que de sanciones. Cuando llegamos observamos bolsa de sanciones importantísimas por ejemplo en tema de casco, y ahora estamos en un momento dulce porque denunciamos poco porque hay un nivel de cumplimiento importante, por lo tanto la sanción ha servido para la educación en este caso.

¿Será este año la feria al menos tan segura como la anterior?

Yo firmo ahora mismo los resultados de 2006. Ya hay poblaciones que nos están pidiendo asesoramiento para que les expliquemos como lo hacemos. Este es un ejemplo específico de colaboración entre Policía Nacional y local. Existe una mesa técnica todas las mañanas que vamos a repetir este año, donde altos responsables de ambos cuerpos analizan todos los incidentes, desde una caseta que no ha cerrado a su hora a cualquier infracción penal para tomar medidas. Se cerrarán las casetas a una hora prudencial y sobre todo las intervenciones se realizarán en el mismo momento al igual que las medidas correctoras.

Y por último el botellón...

Pues muy bien. Funcionó la campaña informativa que realizamos y ahora tenemos la parte más complicada, que es mantenerla. Hay grupos muy reducidos a los que se les denuncia pero en términos generales vamos muy bien.






Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. Sólo nos queda esperar, a los ciudadanos honrados de esta puta comarca, que algún día, la legislación vigente, permita que nuestra policía local, pueda generar ingresos a las arcas del ayuntamiento, sin tener que joder a quien cumple la ley pero se equivoca e incumple alguna ordenancilla municipal, falta al fin y al cabo, pero sin dañar a nadie. Por ejemplo, por aparcar en zona de carga y descarga un sábado a las 15 horas, cuando no aparca ni las águilas, y no descarga ni Cristo Rey. Y sin embargo, no se meten donde hay problemas (no los culpo, ya que en la actualidad si echan cojones y se cargan a un chorizo igual hay algún abogado listo que hace que se la carguen......)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...