El vídeo que os pego a continuación es un viaje a bordo de un tranvía por Market Street de San Francisco, California, en 1906. Las imágenes corresponden a la vida cotidiana de una incipiente gran ciudad, poco antes del terremoto de 1906, que destruyó gran parte de sus edificaciones y acabó como muchos de sus habitantes. La película fue rodada en abril de 1906, cuatro días antes del terremoto y fue enviada a Nueva York para ser procesada, lo que evitó que se perdiera en el incendio que se produjo a causa del terremoto. Fue la primera película gravada en 35 mm y estuvo perdida durante varios años.
Me parece un vídeo sumamente interesante y en el que puede apreciarse el bullicio ciudadano de primeros del siglo XX, con un impresionante caos circulatorio. Sorprende el número de vehículos automóviles que ya circulaban en aquella época y el total desorden en el que se desarrollaba el tráfico.
El siguiente vídeo corresponde a otra película gravada en fechas posteriores al gran terremoto, en el que se pueden apreciar los daños que se habían producido en la ciudad, que, a pesar de todo, seguía manteniendo la cotidianeidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario