10/2/10

JUAN CARLOS TORIBIO, GUARDIA CIVIL SANCIONADO POR DENUNCIAR

La Guardia Civil le imputa una falta muy grave por denunciar desde una asociación motera el mal estado de las carreteras.
Un agente del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Fraga (Huesca) puede ser suspendido durante seis meses de empleo y perder incluso su destino por su "contumaz" empeño en promover actividades relacionadas con la seguridad vial desde una asociación motera. Porque ese es el paradójico y sorprendente argumento que esgrime la dirección general del Instituto Armado para abrirle el correspondiente expediente disciplinario. El funcionario, Juan Carlos Toribio Ramos, tuvo que pagar una multa de casi 500 euros en septiembre por denunciar el precario estado del tramo aragonés de la N-II en un reportaje publicado en HERALDO DE ARAGÓN. Solo cuatro meses después, el agente se enfrenta a una falta muy grave por seguir criticando la precaria situación de algunas vías. En concreto, la deficiente señalización de las situadas en el entorno de la capital aragonesa.

Por su condición de agente del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en Fraga y como apasionado de la motos, Toribio lleva años recorriendo las carreteras de nuestra Comunidad y las de todo el país. Las conoce a la perfección, y es esa experiencia la que le ha permitido denunciar las numerosas trampas que esconden -a veces, con bastante poco disimulo- en algunos tramos. En el artículo de HERALDO DE ARAGÓN que le costó la primera sanción, publicado el 17 de noviembre de 2008, advertía de los peligros de la N-II entre Fraga y Alfajarín. 

Hablaba, entre otras muchas deficiencias, de un grieta de 40 metros de largo y cinco centímetros de profundidad (ver foto) o de una glorieta salpicada de diminutas señales instaladas de forma ilegal en el cruce de Peñalba. Gracias a su interés y a aquella información, lo que no se había podido corregir en años se solucionó en cuestión de semanas.

Casi 1.500 apoyos en Facebook
Pero la actitud crítica de Toribio parece no resultar cómoda a la Guardia Civil, que considera que la labor desinteresada y no retribuida de Toribio en la Asociación Mutua Motera (AMM) es incompatible con sus funciones como agente de Tráfico. "Ruego se me permita seguir sirviendo, durante mi tiempo libre, sin percibir retribución alguna ni ocasionar perjuicio al servicio desempeñado durante mis funciones como guardia civil, haciéndolo en pro del derecho a la vida, a la integridad y a las seguridad de las diferentes asociaciones y oenegés a las que pertenezco y se deje, de una vez por todas, de presionarme para que abandone mis principios de honor, responsabilidad y lealtad al ciudadano", decía el expedientado en un escrito dirigido al director general de la Benemérita.

Toribio ha recibido numerosas muestras de solidaridad durante las últimas semanas. De hecho, se ha abierto incluso un página de apoyo al agente en Facebook a la que se han adherido ya casi mil quinientas personas. 

Vídeo de una entrevista en televisión a Juan Carlos Toribio:



Blogalaxia Tags:


Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...