16/2/09

RED DE RECURSOS DE ATENCIÓN AL MENOR EN EL MEDIO (II)

La Ley 1/1998 de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor en Andalucía constituye el marco de configuración del Sistema de Protección a la Infancia en la Comunidad Autónoma, estableciendo los principios rectores a los que deben ajustarse las actuaciones públicas y los procedimientos necesarios para la aplicación de las medidas adecuadas para la defensa y protección de los menores.

Uno de los principios fundamentales que recoge es la actuación centrada en la promoción de los derechos infantiles y en la prevención de las situaciones de riesgo, con intervenciones previas que pueden evitar las situaciones de desprotección en los menores.

Para ello se ponen en marcha una serie de recursos sociales de carácter general, que pretenden apoyar al niño y a la familia en su propio medio, y entre los que se incluyen además de los mencionados en el artículo anterior:

CENTROS DE DIA.

Los Centros de Día para la atención de menores "son aquellos que, fuera del horario escolar, desarrollan una función preventiva a través de actividades de ocho y cultura, con el fin de compensar las deficiencias socioeducativas de los menores, potenciando su desarrollo personal y la integración social de éstos y sus familias", definición que contempla la orden de 29 de febrero de 1.996, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionariales de los Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía, en desarrollo del Decreto 87/1996, de 20 de febrero.

Existe también una red de Centros de atención socio educativa (Guarderías Infantiles), para niños/as de edades comprendidas entre los cero y los 3 años, que en virtud del Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, y del Decreto 18/2003, de ampliación de medidas, se ha visto reforzada gracias al esfuerzo realizado para la creación de nuevas plazas así como la dotación de prestaciones más adecuadas a las necesidades de los padres, madres o representantes legales de los menores, permitiendo la conciliación entre su vida laboral y familiar.

En dichos centros, que deben reunir los requisitos exigidos por la normativa vigente para su apertura y funcionamiento, se presta a los menores una atención integral, de carácter social y educativa, en la que se incluye, como regla general, un servicio de manutención que comprende el desayuno, el almuerzo, y, en su caso, la merienda. Las plazas son adjudicadas teniendo en cuenta los requisitos establecidos en los Decretos 137/2002 y 18/2003. En cualquier caso, se atienden prioritariamente aquellos supuestos en los que las circunstancias socio-familiares ocasionen un grave riesgo para el menor, aunque no reúna los requisitos exigidos, quedando incluidos en este supuesto los hijos de mujeres atendidas en los Centros de Acogida para mujeres
maltratadas. Se incluyen como servicios complementarios en los mismos, el servicio de aula de acogida desde las 7.30 a las 9.00 horas y de ludoteca a partir de las 17.00 hasta las 20.00 horas. Con ello se pretende ofrecer respuesta a una amplia demanda social motivada, en gran parte por la necesidad actual de numerosas familias de disponer de los medios necesarios que hagan posible conciliar su vida laboral con una atención adecuada a sus hijos.


PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN CON MENORES.

A través de la Convocatoria de Ayudas Públicas de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que se realiza anualmente, se subvencionan programas y actividades, tanto a las Corporaciones Locales como a las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que tengan como finalidad la atención a menores en situaciones de especial dificultad social y favorezcan los procesos de inserción y reinserción de los mismos, especialmente dirigidos a aquellos colectivos más vulnerables incidiendo en la prevención, detección e intervención de los malos tratos.

Por otro lado, a través de Convenios entre la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales, se han creado equipos específicos para realizar programas de tratamientos con familias desfavorecidas y menores en situaciones de dificultad social, especialmente en aquellas zonas que presentan un alto índice de riesgo social para los mismos.


PROGRAMAS CONTRA LOS ABUSOS Y AGRESIONES SEXUALES.

Constituyen un servicio especializado dirigido, por un lado, a la evaluación y diagnóstico de menores posibles víctimas de abuso sexual, con el objeto de verificar o descartar la existencia del mismo, a través de la evaluación psicológica, social y familiar pertinente. Y por otro, a proporcionar a estos menores un tratamiento psicosocial que les permita superar las secuelas y los trastornos psicológicos y lograr su equilibrio personal y familiar, así como ofrecer la orientación legal y social, que tanto los menores como sus familias, necesiten sobre las pautas y recursos a utilizar para superar el conflicto ocasionado.

Como objetivos del Programa podemos resaltar:
  • Verificar si un menor ha sido objeto de abusos sexuales a través de la evaluación y diagnóstico psicológico y familiar, estableciendo las necesidades de protección y atención terapéutica que el mismo precise.
  • Ofrecer tratamiento psicosocial al menor, creando un contexto de ayuda y atención que permita reducir los síntomas y secuelas derivados de la situación vivida y evitar la revictimización y el desarraigo.
  • Proporcionar orientación legal y social al menor y a su familia sobre los pasos legales y los recursos disponibles para ayudarles.

PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN PUNTOS DE ENCUENTRO

Van destinados a facilitar las relaciones familiares tras los procesos de ruptura conyugal o en aquellos casos de menores que se encuentran tutelados por la Administración Pública competente en protección de menores. El punto de encuentro se configura como un espacio de intervención temporal. Es un lugar neutro y acogedor, donde se garantiza el derecho de los menores a relacionarse con sus padres y otros miembros de su familia, a fin de cumplir el régimen de visitas, cuando las relaciones familiares son conflictivas y así lo determine un Organo Judicial o la Entidad Pública.

Como principales objetivos:
  • Promover la mejora y normalización progresiva de las relaciones familiares que asegure el respeto de los derechos y necesidades fundamentales de los menores.
  • Garantizar y facilitar el cumplimiento de las medidas acordadas por los Juzgados de 1.ª Instancia-Instrucción y Juzgados de Familia y la Entidad Pública con competencia en protección de menores, respecto del derecho de visita de los menores con sus familiares, en los procesos de ruptura conyugal o proceso similar derivado de relación análoga a la anterior, o bien en caso de menores tutelados.
  • Asegurar que los encuentros familiares se desarrollen en condiciones adecuadas de seguridad y bienestar para los menores.

PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR E INTERGENERACIONAL

Es un procedimiento de resolución de conflictos en el que los miembros de una pareja en proceso de separación u otros miembros de la familia en situación de conflicto intergeneracional, acuerdan voluntariamente que un profesional especializado, imparcial y neutral (mediador/a) les ayude a alcanzar por sí mismos un acuerdo mutuamente aceptado, que contemple las necesidades de todas las personas implicadas, especialmente las de los hijos/as.

Los objetivos consisten en:
  • Prevenir que los procesos de separación y/o conflictividad familiar puedan incidir negativamente en el desarrollo y bienestar de los hijos/as.
  • Fomentar la coparentalidad en la reorganización de la vida familiar después de la separación.
  • Restablecer y/o mejorar las relaciones entre los padres e hijos/as menores, favoreciendo formas de comunicación eficaces y respetuosas entre los mismos, a la hora de afrontar situaciones de enfrentamiento, mejorando así el clima familiar necesario para el bienestar de todos los miembros.

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO

Entre ellos destacan la realización de campañas publicitarias contra los malos tratos infantiles y el Teléfono de la Infancia, que inicia su funcionamiento en 1994 y en la actualidad está atendido permanentemente por técnicos especializados. Este es un servicio público y gratuito que presta la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Asuntos Sociales y que pretende constituirse como un instrumento que permita detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así la intervención más adecuada a cada caso.


ESTUDIOS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Tienen como objetivo la divulgación de los derechos de la infancia, la sensibilización y el estudio de la misma, al objeto de conocer su situación e introducir los cambios necesarios a través de los programas y acciones que requieren.



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