16/4/08

La Policía Local registra los armeros de varios agentes



Los registros tienen como objetivo evitar que agentes de baja tengan el arma en casa

juanlu reyes/algeciras
La Policía Local efectúa desde principios de año registros aleatorios en los armeros de varios agentes de la Policía Local, según informó ayer el delegado del sindicato Unión de la Policía Local de Algeciras (Uspla), Salvador Heredero.
La campaña de vigilancia interna del cuerpo municipal se intensificó, en base a las palabras del sindicalista, durante los dos primeros meses del año, periodo en el que se efectuaron un buen número de registros. Sin embargo, Heredero señaló que el pasado mes de marzo se vivió una reducción significativa de estos registros, que relacionó con las quejas formuladas por su propio sindicato y UGT.
Según explicó Heredero, el registro de los armeros se lleva a cabo “para controlar que el agente deja el arma en la taquilla, así como las llaves de los vehículos policiales”, una medida que estimó “necesaria”, especialmente en los casos en los que los policías se dan de baja por cuestiones psicológicas.
Donde el sindicalista no ve justificación es en el modo en que se llevan a cabo los registros, ya que estos se estarían llevando a cabo sin la presencia física de los agentes. Este aspecto fue calificado por el sindicalista como “un atentado a la intimidad” de los efectivos policiales.
Es por esta razón que Heredero solicitó “que se sigan haciendo registros, ya que están justificados como medida de control”, pero que “éstos se deben hacer cuando el policía esté delante, y no en un momento en el que, por poner un ejemplo, estén de baja por accidente laboral, lo cual es muy diferente a una baja por estrés o depresión”, manifestó.
Además, el delegado local de Uspla alegó que estos registros aleatorios colocan a los agentes en una situación de indefensión, ya que, en caso de que se halle algún elemento punible en la actuación, “quién le dice al agente que alguien ha metido o bien sustraído algo malintencionadamente en las taquillas”, reflexionó.

expedientados
Heredero reveló que el pasado mes de febrero la Policía Local expedientó a dos compañeros “que se habían dado de baja tras sufrir un accidente de tráfico por alcance”, cuando se efectuó el registro de sus armeros dando como resultado la ausencia del arma reglamentaria. Si bien matizó que se trataba de “expedientes informativos” y que probablemente no habrían seguido adelante.
El delegado aseveró que la realización de estos registros está en conocimiento de las instancias políticas, e incluso que el alcalde, Tomás Herrera, tiene conocimiento de ello.
Este diario trató ayer de ponerse en contacto con la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, así como como el superintendente de la Policía Local, José Medina, para corroborar este último punto. En ambos casos, los intentos fueron infructuosos.
En otro orden de cosas, Salvador Heredero informó de que ayer de aplazó la reunión prevista con el delegado de Personal del Ayuntamiento, Diego Sánchez Rull, para continuar con las negociaciones del nuevo convenio de los funcionarios del Ayuntamiento.
En dicho encuentro, estaba previsto que las centrales sindicales Comisiones Obreras, UGT y Uspla continuasen con la exposición de los puntos principales que pretender incluir en el acuerdo, dentro de unas conversaciones que se iniciaron la pasada semana.
Finalmente, problemas de agenda han obligado a posponer para hoy miércoles, a las 17.00 horas, la segunda toma de contacto para la firma del convenio.
Heredero comentó que el concejal delegado “aún no ha manifestado su posición” respecto a las propuestas planteadas por los sindicatos, que buscarán la adecuación de las nuevas leyes de política social -en especial la Ley de Igualdad y la conciliación de vida laboral y familiar.

FUENTE: EL FARO INFORMACIÓN


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...