26/11/11

ALERTA DESAPARECIDOS: Búsqueda en 11 claves.


Periódicamente nos enteramos por los medios de comunicación algunos casos concretos de personas que han desaparecido, pero la realidad es que en nuestro país se cuentan por miles las desapariciones de personas y las estadísticas hablan de cientos de miles las que desaparecen en todo el mundo.

La mayor parte de estos casos se resuelven en poco tiempo porque suelen ser desapariciones voluntarias. Sin embargo, existen otras desapariciones, sin causa aparente, que no llegan a resolverse, ni tan siquiera se puede averiguar cuáles pudieron ser los motivos que motivaron la desaparición o no se consigue ninguna pista para poder encaminar la investigación con éxito.

El primer y más importante consejo para todas aquellas familias a las que ha desaparecido un ser querido es: luchen y esfuércense al máximo, hoy sabemos, por experiencia, que si la familia dispone de tiempo y de información, aumentan notablemente las posibilidades de que se aclare la situación.

Las primeras horas de la desaparición son claves para encontrarla, es por ello que en este artículo recomendamos unos consejos generales que pueden aplicarse en prácticamente todos los casos, y de esta forma  contribuir a resolver y a encontrar a ese ser querido por el que sufren.

 GUIA DE EMERGENCIA: ¿COMO ACTUAR?

 UNO – Actué de Inmediato.

DOS – Realizar una primera hipótesis. Reflexionar sobre los hábitos y costumbres del desaparecido, y tener una primera teoría de lo que ha sucedido esas ultimas horas previas a la desaparición.

TRES – Determine si es una desaparición voluntaria o involuntaria. Para determinarlo contestar a las siguientes preguntas: ¿Ha desaparecido en anteriores ocasiones? ¿Se llevo dinero o documentación? ¿Falta ropa o efectos personales? En el caso de que la respuesta sea negativa hay que actuar de inmediato y comunicar a la policía estos detalles.

CUATRO – Denuncia a la policía. No esperar que transcurran las 24 horas, debe avisar de inmediato, así la policía ya empieza a actuar, en caso que la persona aparezca la denuncia puede retirarse. Preguntar cuál será la actuación que realizaran.

CINCO – No tocar nada relacionado con la persona desaparecida hasta que sea inspeccionado por la policía.

SEIS – Recopilar teorías. ¿Con quien estuvo el desaparecido? Reconstruir sus últimas horas. Hablar con familiares, amigos, colegas, compañeros del trabajo, etc. Dos preguntas claves son: ¿Tiene móvil? ¿Ordenador portátil?.

SIETE – Confeccionar una ficha con todos los datos de la descripción de la persona y teléfono de contacto, para distribuirla en cualquier sitio de paso para mucha gente (centros comerciales, calles principales de pueblos y ciudades, comercios locales, comisarías, hospitales, mercados, puertos, estaciones de ferrocarril o de autobuses, paradas de taxis,  metro,  tanatorios, juzgados, parques, sucursales de la Cruz Roja, sindicatos, universidades, áreas de descanso de autopistas, iglesias, hoteles, campings, albergues, parques, etc.).

OCHO – Ponerse en contacto con otros servicios o instituciones, que pueden ayudar como la policía municipal, bomberos, guardas forestales, servicios sociales, etc.

NUEVE – Difusión por internet.

DIEZ – Contactar con otros afectados a través de las asociaciones.

ONCE – Solicitar el manual gratuito  "¿Dónde Estás?" en el blog de alertadesaparecidos

Más información, contactar con Jaime Fontanals a través de Alerta Desaparecidos http://alertadesaparecidos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...