22/6/10

La policía local se incorpora al ‘sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género’

La jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Raquel Díaz, ha organizado una jornada de formación por la incorporación de las Policías Locales de Algeciras, Chiclana y Puerto Real a la base de datos del Ministerio del Interior denominada ‘Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género’.

Este acceso se facilita en virtud de un acuerdo firmado entre los respectivos ayuntamientos y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Cádiz es la tercera provincia de Andalucía en incorporar a esta base de seguimiento a policías municipales, tras Córdoba y Sevilla. Según se vayan añadiendo a la utilización del sistema otras policías locales, se realizarán nuevas jornadas para explicar sus características y usos.

Esta base de datos era sólo accesible a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, fiscales de Violencia de Género, así como a los de Instituciones Penitenciarias para los casos que les son propios.

Un experto del gabinete de Estudios de Seguridad del Ministerio del Interior explicó a los policías locales asistentes cómo funciona esa base, que sirve para recoger los datos que aportan las víctimas tras presentar una denuncia, tras la que se hace una valoración inicial de riesgo (en base a una serie de preguntas se cataloga en un baremo que va de ‘no apreciado’ a ‘extremo’), lo que conlleva las posibles medidas policiales y judiciales a adoptar, así como su futura evolución de riesgo.

A la jornada, celebrada en el Edificio Heracles del recinto interior de la Zona Franca de Cádiz, asistieron también miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de Instituciones Penitenciarias y la coordinadora y las responsables de Unidades de otras provincias de Andalucía, que aprovecharon para preguntas y puesta al día de su aplicación y conocimientos.

En mayo de 2007 el Gobierno de España activó en la provincia de Cádiz un departamento para desarrollar las políticas contra la violencia sexista, dentro del marco del catálogo de actuaciones que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre del 2006 contra esta lacra social.

El departamento, denominado ‘Unidad contra la Violencia sobre la Mujer’ y con sede física en la Subdelegación del Gobierno, se encarga de realizar el seguimiento exhaustivo de los casos de maltratos que se detectan y mejorar los sistemas de prevención y respuesta contra estas conductas delictivas.

La jefa de la Unidad coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, garantizando un seguimiento y coordinación de actuaciones contra este tipo de conductas sexistas, de acuerdo a los postulados del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

La responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz colabora así con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los distintos organismos, entidades y demás agentes sociales intervinientes, con el fin de mejorar el seguimiento de situaciones en las que se registren estas conductas violentas.

Al departamento corresponde también el estudio y evaluación de las posibles dificultades que puedan producirse en el desarrollo de las actuaciones preventivas.

Estas tareas de coordinación, efectuadas por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, ayudan a valorar los recursos existentes y a determinar las necesidades e importancia en cada zona geográfica de Cádiz, mientras que el análisis de cada caso concreto permite ir estableciendo medidas políticas más eficaces.

Las labores de este departamento proporcionan también al Gobierno de España puntual reseña de los problemas y actuaciones que desarrollen en cada provincia,  lo cual contribuye a mejorar la información disponible sobre los casos de violencia sexista y reforzar los actuales mecanismos de prevención y respuesta en todo el país, con el objetivo claro de solventar el problema.

FUENTE:  ALGECIRAS AL MINUTO

Blogalaxia Tags:
Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...