23/11/09

CELDA 8

El Teatro Xecs Forteza acogió ayer la última representación de la obra "Cel·la 8" (Celda 8) que han escrito y producido dos policías locales de Palma a partir su propia experiencia con casos de violencia machista y de alcoholismo que han visto en los calabozos de su comisaría.

El policía local Toni Oliver, que ha escrito y producido junto a su compañero Biel Lladó la obra, ha explicado a Efe que la idea para realizar este montaje surgió de su propia experiencia en los calabozos de la Policía Local de Palma con la intención de mostrar las consecuencias a que las que se ven sometidos los delincuentes.

La historia está centrada en tres de los delitos más habituales a los que se enfrentan diariamente los policías, la alcoholemia, el robo derivado del consumo de drogas y el maltrato de género.

 Oliver ha señalado que durante 2008 pasaron por los calabozos más de 700 personas por delitos relacionados con el alcoholismo, principalmente por conducción bajo los efectos del alcohol, y este hecho les llevó a plantearse la idea de hacer esta obra.

El policía ha subrayado que se trata de un serio problema "que no hay manera de erradicar" y cuyas consecuencias (como la privación de libertad o los accidentes) han querido plasmar en este montaje.

Oliver ha comentado que normalmente se trata de "personas normales y corrientes" que en determinadas ocasiones consumen alcohol en comidas o cenas y que piensan que están en condiciones para conducir aunque la realidad es diferente.

La otra problemática tratada en la historia es el consumo de drogas, que es la causa de cerca del 90 por ciento de los robos.

Este tipo de delito está retratado en la obra a través del personaje de un drogadicto que es una persona muy culta, inteligente y simpática que se ha visto debilitada por las drogas y que se ve abocada a robar, ha explicado.

El maltrato es otro de los delitos a los que habitualmente se enfrenta la Policía Local y que es reflejado en la obra con escenas "bastante duras", ha apuntado Oliver, quien ha explicado que han intentado mostrar lo que sucede realmente cuando el maltratador agrede a su víctima.

Así, en el montaje se ven escenas de una agresión y de una mujer que se ve obligada a aguantar por sus hijos. No obstante, Oliver ha subrayado que lo que han querido transmitir es la importancia de que las víctimas se dejen ayudar cuanto antes.

La obra tiene un trasfondo "dramático" y es "muy real", ha dicho Oliver, quien ha apostillado que la gente sale "encantada" del teatro. El policía también ha destacado que los espectadores resultan "impactados" por la crudeza de las escenas.

La obra, dirigida por Biel Jordà, está representada por cuatro actores de la compañía Teatre Independent Ciutat, que interpretan a varios personajes cada uno de ellos.

Está escrita en catalán y ha sido traducida al castellano para llevarla a otras ciudades de la península.

FUENTE:  ABC.ES


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...