23/5/07

La mujer policía recibe sus honores treinta años después





El acto oficial del XXX Aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Local de Algeciras fue todo un éxito. Mujeres de policías locales de toda Andalucía, así como mujeres de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Portuaria asistieron al acto, que estuvo presidido por la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo. La emotividad y el reconocimiento dominaron un acto en el que la mujer fue la clara protagonista

Domínguez Saucedo/Algeciras
Decenas de mujeres uniformadas se personaron en el acto oficial del hotel Reina Cristina en el que fueron homenajeadas por su incorporación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que contó con la presencia de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.
Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Policía Portuaria y de diferentes cuerpos de la Policía Local de Andalucía se personaron para recibir el reconocimiento de la igualdad de oportunidades de las mujeres en los cuerpos de seguridad.
Entre las policías locales, se encontraban agentes femeninas de Sevilla, Córdoba, Ronda, Estepona, La Línea, San Roque, Los Barrios, Melilla o Jerez, y junto a ellas autoridades de diversas instituciones que acudieron para respaldar el acto de homenaje.
El acto responde al impulso dado por la Delegación de Protección Ciudadana, que titula la edil Cristina Garrido, al treinta aniversario de la incorporación de las diez primeras mujeres a la Policía Local de Algeciras, de las cuales siguen ejerciendo todavía tres de ellas.
Entre éstas, la responsable del comité organizador, Betina Quirós, fue la que tuvo las palabras más emotivas durante su intervención en el acto oficial en el hotel Reina Cristina. La hoy oficial de la Policía Local de Algeciras comenzó haciendo un repaso de las formas de vida de hace treinta años.
Así, Quirós recordó “cuando nos mandaban a fregar platos”, y continuó en su discurso manifestando: “yo nací antes de la televisión en color, cuando no había comidas congeladas, ni radares, ni lavaplatos, ni aire acondicionado, ni aritos ni tatuajes, en una época en la que a los hombres les llamábamos señor y a las mujeres señora o señorita”.
Con su semblanza romántica de aquellos años, la oficial de la Policía Local señaló que “la vida nos ha ido enseñando mucho con el tiempo, como la evolución de la mujer en el mundo laboral”, y terminó expresando su agradecimiento a la delegada del ramo, Cristina Garrido, “por lo que ha hecho por nosotros”, pidiendo “que no deje la Delegación después de las elecciones”.
Al finalizar el acto, Cristina Garrido, aseguró sentirse “emocionada” por las palabras de Quirós, indicando que “es inusual que una funcionaria del Ayuntamiento haga estas declaraciones, por lo que habrá palpado el sentir de esta plantilla”.
Otra de las intervenciones señaladas fue la del que entonces fuera alcalde de la ciudad, José Ángel Cadelo, quien elogió “la osadía que suponía entonces acceder a unas oposiciones a la Policía Local. Fue la segunda promoción de Andalucía, por lo que fue pionera en lo que, entonces, era una quimera”.
Cadelo señaló que “se les dieron clases de defensa personal, por lo que pudiera pasar, pero nunca hizo falta”. En relación al conflicto en la época por el uso de pantalón o porque las policías fumaran en acto de servicio, el ex alcalde manifestó que “no me acuerdo de eso, pero el uniforme lo eligieron ellas mismas en El Corte Inglés de Sevilla”.

Consejera
Especialmente esperada fue la comparecencia de la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, quien afirmó que, “aunque hayáis hombres, hoy el discurso es para ellas”.
Naranjo aseguró que “tenía un discurso institucional preparado, lleno de leyes, decretos, aumento de presupuestos o colaboración con ayuntamientos; un discurso institucional que no voy a hacer, porque hoy os merecéis otra cosa, que hablemos desde el corazón”.
Recordando también aquellos difíciles tiempos, la consejera señaló que “entonces no se hablaba de paridad, ni de violencia de género, ni de discriminación positiva. Hoy hay cuotas para las mujeres con las que todavía hay quien no está de acuerdo, pidiendo que se den méritos propios. Y yo me pregunto: ¿es que aquellas diez mujeres no entraron en la Policía por méritos propios? Hoy, todo lo que hacemos las mujeres es por méritos propios”.
Pese a todo, Evangelina Naranjo indicó que “todavía queda mucho por cambiar”, ya que “no es lógico que sólo el 5% de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sean mujeres, ni que sólo haya siete jefas en Andalucía”, al tiempo que recordó la intervención de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuando permitió hace dos años y medio que las azafatas del AVE llevaran pantalones.
La consejera tuvo unas últimas palabras emocionadas para las homenajeadas, a las que dijo que “sin saberlo, estábais abriendo el camino a cientos de mujeres”, y concluyó felicitando “a los hombres policía, porque os tienen a vosotras”.

En el recuerdo
La intervención de la delegada de Policía Local en el Ayuntamiento, Cristina Garrido, estuvo también marcada por la emotividad. Y quiso comenzar su discurso con un recuerdo a dos policías locales recientemente fallecidas, María Soledad y Lourdes, “que están con nosotros en espíritu”.
Garrido hizo un repaso a los logros históricos de la mujer, y concluyó diciendo a las homenajeadas: “vosotras sois el primer paso de muchas de nosotras, ya que habéis conseguido la conquista de un sector social, porque tan grave es lo que se ha dicho de la mujer como lo que no se ha dicho”.
El acto concluyó con la entrega de diplomas a las homenajeadas y la clausura de un aniversario en el que mujeres uniformadas de distintos cuerpos han participado en un reconocimiento a su papel en la seguridad de las últimas décadas.

Jefatura
Aprovechando la comparecencia de Evangelina Naranjo, tanto la consejera como el alcalde, Tomás Herrera, visitaron los terrenos que albergarán la futura sede de la Jefatura de la Policía Local de Algeciras, un proyecto al que su departamento aportará 1,1 millones de euros, un tercio del coste total de las instalaciones, que ascienden a 3,5 millones de euros.
Naranjo destacó las mejoras que estas instalaciones supondrán en el servicio público, y puso de manifiesto la importancia que este tipo de equipamientos tiene para profundizar en el concepto de seguridad integral que defiende el Ejecutivo andaluz y que trasciende del orden público
No faltaron voces críticas con dicha visita, como la del candidato a la Alcaldía por Independientes por Algeciras (IPAL), Francisco Montoya, quien calificó de “payasada” y “negligencia” el que quince agentes de la Jefatura se destinaran a la escolta de dicha visita.
Pese a todo, la emotividad, el homenaje y el reconocimiento del papel de la mujer en estas tres décadas estuvo presenta en todo el día. Actualmente, un total de 19 mujeres ejercen de policía en la Jefatura de Algeciras, después de los logros conseguidos hace ya treinta años por aquellas diez osadas mujeres.


Una incorporación más tardía y difícil

d.s./algeciras
El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Marcial Vázquez, no quiso faltar al evento, un acto en el que también se rendía un tributo al papel jugado por la mujer en la Benemérita desde su incorporación al cuerpo. En este caso, esta incorporación fue algo más tardía, en 1988, hace ahora 16 años. Cuatro años más tarde, la guardia civil de la Comandancia Mayte Sánchez consiguió acceder al instituto armado. La Guardia Civil tiene peculiaridades que la hacen distinta, por ser un cuerpo militar en el que se exige un periodo de instrucción previo. Por ello, Mayte considera que “fue un avance impensable. No era fácil desde el punto de vista de nuestros compañeros y de la sociedad, aunque la aceptación fue positiva y rápida”. Además, Mayte Sánchez asegura que “gracias a la incorporación de la mujer se comenzaron a hacer servicios difíciles hasta entonces, como el esclarecimiento de casos de violencia de género”. La Comisaría de la Policía Nacional también estuvo representada por su comisario, Julián Márquez, y por un nutrido grupo de mujeres policía.

Fuente: EL FARO INFORMACIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...