14/9/11

MEGARROTONDAS

Ya había comentado alguna cosa sobre las denominadas “rotondas” y sobre su influencia tanto en la ordenación y regulación del tráfico, como en la reducción de la gravedad de los accidentes de circulación que se produzcan en su entorno.

Las rotondas vuelven a estar de actualidad.  En esta ocasión no por la influencia que tiene este mecanismo para regular y dar seguridad al tráfico en cruces e intersecciones, sino que se debe a la difusión de un vídeo en el programa de televisión El Intermedio de la Sexta, dentro de una nueva sección denominada “Megarrotondas” que presenta Usun Yoon y que, al parecer, se va a dedicar  a mostrar los distintos monumentos, supongo que raros, exóticos o estrafalarios, que podemos encontrar en las rotondas de nuestro  país .  La inauguración de la nueva sección ha estado dedicada a la "rotonda" de la Plaza de la Constitución de Algeciras.  Una rotonda que desde 1978 luce una extraña escultura de acero inoxidable y que, según nos cuentan, se denomina ”Homenaje a Andalucía” y que desde el momento de su instalación es conocida por los ciudadanos como “El Mojón del Matzinger” (por la serie de dibujos animados de la época llamada “Mazinger Z”, lo que demuestra la imaginación y la gracia que tiene el pueblo para designar aquello que le parece raro o estrafalario, o que simplemente no comprende).

Según dicen en el vídeo, en Algeciras hay 82 rotondas, de todos los tamaños y colores.  Yo no has había contado, pero lo cierto es que en un momento determinado  las rotondas surgieron como las setas.  Allí donde había un cachito de espacio aparecía, como por arte de magia, una nueva rotonda.  Alguien podría llegar a pensar que la función principal de las rotondas es la de reservar un espacio, la isleta central, para colocar cualquier monumento o elemento de lo más variopinto y que lo secundario es su efectividad como medio de regulación del tráfico.




El conocido como “Padre Patera”, que es entrevistado por la presentadora de la nueva sección, hace referencia a otra rotonda no menos singular, una que regula la intersección de la carretera nacional con un polígono industrial.  En esta rotonda se instalaron unos “palos secos”, según dice el franciscano, que pintaron de colores (en realidad se trata de un homenaje al “Bosque de Oma” obra del artista y pintor Agustín Ibarrola y que se encuentra en la Reserva Natural de Urbaibai del País Vasco).

En realidad una MEGARROTONDA tendría que ser algo más o menos como esto:


Pero si ya nos cuesta saber como debemos circular en una rotonda normal, si nos encontráramos algo como esto en nuestro camino seguro que nos tendrían que ingresar en salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...