19/9/11

CAMPAÑA DE CONTROLES DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

La Policía Local ha dado a conocer el balance de la campaña de controles, desarrollada en colaboración con la Dirección General de Tráfico, que ha desarrollado en Algeciras a lo largo de la pasada semana con el objetivo de verificar el cumplimiento del uso obligatorio tanto del cinturón de seguridad como de los sistemas de retención infantiles.

En este periodo han sido controlados 480 vehículos, en su mayoría turismos, aun que la campaña también se ha llevado a cabo sobre turismos y furgones de reparto de mercancías. De estas verificaciones se ha deducido que el 91% de los  turismos usan los cinturones en los asientos delanteros, y el 93 por ciento en los traseros, mientras que en los taxis y vehículos de reparto el cumplimiento de la norma es total.

En lo que se refiere a los sistemas de retención infantil, casi el cien por cien de los vehículos controlados cumplen con lo marcado por la ley cuando se habla de los asientos delanteros, porcentaje que baja hasta los ochenta puntos en lo que respecta a los asientos traseros.

Como consecuencia de estos controles, la Policía Local ha interpuesto 46 denuncias por incumplimiento de la norma. Así, el Reglamento General de Circulación, establece que la utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor. Respecto de los asientos delanteros del vehículo, queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad.

En los traseros, las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso; mientras que las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos. Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.

Finalmente, son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas referidas a no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 200 euros y llevaran aparejada la pérdida de tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...