18/8/09

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

  • Se aplicará a partir del 15 de octubre y pretende obtener el nivel ISO 9001
  • Los sindicatos critican el 'cuestionario de satisfacción del detenido'
  • Alertan de la carga burocrática extra que supone el nuevo sistema
  • La conselleria de Interior asegura que aún no han concretado las preguntas
  • El modelo ya se aplica en la Ertzaintza, con críticas, desde hace 12 años

Joan Saura quiere que los Mossos d'Esquadra obtengan el nivel ISO 9001 de control de calidad. Para conseguirlo, el departamento de Interior empezará a aplicar a partir del 15 de octubre un sistema de control de calidad que incluye, entre otras cosas, un 'cuestionario de satisfacción de la persona detenida' y otro similar para su abogado.

Aunque según la conselleria no está decidido "si se repartirá a todos los detenidos ni cuáles son las preguntas" que incluirá, las primeras cuestiones que han trascendido han puesto en pie de guerra a los sindicatos policiales. Según han narrado los agentes que ya han pasado por el cursillo de formación para la aplicación del nuevo sistema, el cuestionario incluye preguntas del tipo: "¿Ha sido tratado con empatía y cordialidad por el agente que le ha detenido?", "¿Considera que las condiciones higiénicas han sido las adecuadas durante su detención?", "¿Ha podido ser visitado por todas las personas que ha solicitado?" ó "¿Quiere usted denunciar a la persona que ha procedido a su detención?".

Estas cuestiones suponen, según han denunciado los sindicatos SAP-UGT y SPC, un ataque a la presunción de inocencia del agente. Además, auguran, "las respuestas sobre su trato de una persona privada de voluntad de forma involuntaria no serán muy positivas".

Valentín Anadón, de SAP-UGT, critica que se trate al detenido como un cliente. "Nuestro cliente es el ciudadano" y responde a Interior, que habla de la medida como un sistema en proceso, que "no es una prueba piloto, porque se aplicará a todo el cuerpo, sino un sistema que se pondrá en marcha sin contar con los sindicatos". Y es que esta es otra de las quejas: la falta de consenso a la hora de aplicar la norma.

Aquí no acaban las críticas. Desde SPC se cuestiona la viabilidad de la norma con los recursos materiales y humanos de los que ahora disponen. Y es que, critican, la aplicación del sistema de evaluación de calidad implica un cambio de sistema informático sumado a una carga burocrática extra para los agentes.

Doce años de aplicación en el País Vasco

El sistema que se aplicará en Cataluña a partir del 15 de octubre es el mismo que usa la Ertzaintza desde hace 12 años. De hecho, es la misma empresa la que desarrollará el modelo en Cataluña.

En el País Vasco la aplicación del sistema ISO 9001 también arrancó acompañado de la polémica. "Todos los sindicatos nos pusimos en contra", recuerdan desde el ERNE (sindicato Independiente de la Policía Vasca, en sus siglas en euskera). Desde la experiencia de 12 años de aplicación, critican que el sistema haya convertido las comisarías en "cadenas de montaje". "Se trabaja para cumplir el expediente, para alcanzar unos objetivos, a veces incluso engañando al sistema", explican desde el sindicato.

Un sistema hipercontrolador, desde su punto de vista, que necesita personal extra para llevar a cabo todos los protocolos. "El ertzaina que te detiene no puede ser el mismo que te lee los derechos, que no puede ser el mismo que te traslada ni el mismo que te interroga", narran desde el ERNE.

FUENTE: EL MUNDO




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