15/11/08

Día mundial de recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico y a sus familiares

16 de noviembre de 2008

  • Diversas ciudades españolas conmemoran el día con lecturas de manifiesto, ofrendas florales, minuto de silencio y cuenta cuentos.
El domingo, 16 de noviembre, se celebra el día mundial de recuerdo a las víctimas de la violencia vial, tal y como se acordó en la resolución 60/5 de Naciones Unidas de octubre de 2005.

Desde hace tres años, el tercer domingo de noviembre, países entre los que se encuentra España, participan en este memorial por las miles de personas fallecidas en las carreteras y sus familiares.

A pesar de que la cifra de accidentalidad y fallecidos sigue descendiendo en nuestro país, son muchas las personas que han perdido la vida y muchas también, el número de familias afectadas por esta pandemia. Por este motivo, la asociación Stop Accidentes (www.stopaccidentes.org) ha organizado para el domingo diversos actos como lecturas de manifiestos, ofrendas florales, minuto de silencio o cuenta cuentos, para los más pequeños, en ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid, Valencia, La Rioja, Granada, Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Vitoria, en recuerdo a las víctimas de la violencia vial.

El Ministerio del Interior, queriendo ser partícipe también del recuerdo a las víctimas, encargó la realización de un monumento. La talla, de bronce patinado representa el sufrimiento de las víctimas y sus familiares en el abrazo de dos grandes figuras que simbolizan a la familia y cuya leyenda es “En memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, contra la indiferencia y el olvido”. La escultura puede verse en las jefaturas provinciales de Sevilla y Málaga, en el Centro de Denuncias Automatizadas Estrada de León y en el edificio sede de la Dirección General de Tráfico en Madrid.

Coincidiendo con el tercer aniversario de la instauración del día oficial, el pasado 26 de octubre la Federación Europea de Víctimas de accidentes de Tráfico ha lanzado un sitio web http://www.worlddayofremembrance.org/ diseñado con objeto de servir de recurso para todos aquellas personas y organizaciones que desean participar en este Día de Recuerdo. La web es una especie de archivo en el que se recoge material de acontecimientos pasados y que está abierta a nuevas secciones y contenidos.

ACTOS DE CONMEMORACIÓN EN MADRID

(Con asistencia del Director General de Tráfico, Pere Navarro)
Día: Domingo, 16 de noviembre de 2008
Hora: 12:00
Lugar: Parque del Retiro
(Plaza del Salón del Estanque,
acceso desde la Puerta de Alcalá)

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...