16/3/10

POLICÍA LOCAL DE ALGECIRAS. NOTICIAS


Las humedades están devorando las instalaciones de la Policía Local

Que las humedades llevan varios años afectando a la Jefatura de la Policía Local era un hecho sabido desde hace tiempo, pero el grado en que las últimas lluvias han deteriorado las instalaciones era algo que hasta el momento no había podido constatarse en toda su gran magnitud.

La Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (USPLA) manifestaba hace unas pocas semanas que, a pesar de que las humedades habían provocado ya la decisión de trasladar la sede policial al acuartelamiento de Los Pinos, los daños habían sido menores que en otras ocasiones, “en que se habían llegado a producir desprendimientos y caídas de parte de los techados”.

Pero el hecho de que llueva sobre mojado, como lleva pasando desde el pasado mes de noviembre, tenía que acabar pasando factura, y las fuertes lluvias que se produjeron el fin de semana del 5 al 7 de marzo han vuelto a causar estragos en la maltrecha sede de la Policía Local.

De hecho, según informaba el delegado sindical de USPLA Salvador Heredero, ese fin de semana se produjo un percance en la Sala de Operadores después de que el agua se colase por un tubo del techo y la ventana, alcanzando las tomas de corriente eléctrica de los servidores informáticos de la Jefatura.

A consecuencia de ello, se produjo un chispazo y un conato de incendio que obligó a los funcionarios que se encontraban en la sala a actuar inmediatamente para sofocar la incidencia. “La regleta quedó quemada por completo y aquello estuvo a punto de salir ardiendo”, indicaba Heredero.

La imagen actual de la sala es, como indicaba Heredero, “absolutamente deprimente. Los propios compañeros tuvieron que instalar cartones y plásticos para intentar a la desesperada que no se estropeasen los servidores”.

Riesgo laboral
Uspla indicó que ya se han puesto en contacto con técnicos en Riesgos Laborales para analizar la situación, y alertaron del peligro que para los agentes y la propia operatividad de la Jefatura suponen estos incidentes.

Las ventanas del departamento de operadores, de madera, como en el resto de las dependencias, están comenzando a pudrirse, señalaba Heredero. para evitar que el agua entre en las oficinas, los policías se ven obligados a utilizar plásticos, cartones, libros e incluso periódicos, que no obstante sólo solucionan parcialmente el problema.

Otro problema del que dio parte USPLA a este diario fue la inundación parcial de los sótanos donde están ubicadas las taquillas. Tras llamarse a operarios de la Delegación de Vías y Obras del Ayuntamiento, se descubrió que el peligro venía de una arqueta del sótano que se había atascado y el agua se filtró hasta las paredes. Tuvieron que acudir camiones autobomba para lograr evacuar el agua.

Incluso el despacho del superintendente jefe de la Policía Local, según el USPLA, “tiene goteras”, lo que da idea de la gravedad de la situación que vive actualmente el cuerpo municipal a causa de las humedades.

Además, los techos de algunos de los departamentos de la sede policial, entre ellos Administración y Recursos, presentan aún los parches que dejaron las reparaciones a que dieron lugar los desprendimientos que se produjeron el pasado año.

A causa de aquellos desperfectos, algunas de las dependencias y servicios de la Jefatura Local se vieron afectadas, e incluso tuvieron que paralizarse en algún momento.

La pared y el techo de las escaleras y el pasillo de la primera planta de la sede policial, como puede observarse en las fotografías que acompañan esta información, también han sufrido importantes desperfectos a causa de las precipitaciones prolongadas.

Todas estas deficiencias acumuladas en las lluvias de los últimos meses en Algeciras, junto con las de otros edificios e instalaciones en la ciudad, fueron cuantificadas en los últimos días en 3.565.150 euros. Sólo en lo que se refiere a la Jefatura de la Policía Local, los daños alcanzaban, en esta lista, los 128.000 euros.

Con esta valoración, el Consistorio remitió un informe a la Subdelegación del Gobierno con intención de acogerse al Real Decreto por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o catástrofes.

Traslado...¿inminente?
Las incógnitas acerca de cuándo se producirá el tan esperado traslado de los servicios de la Policía Local al acuartelamiento Capitán Velasco de Los Pinos siguen sin resolverse. En los últimos días, este diario se ponía en contacto con la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, quien recordó que los técnicos municipales se encontraban ya evaluando el estado de las instalaciones, y adelantaba que iban a ser necesarias una serie de reformas y adaptaciones. No se atrevió a dar fechas, por el momento. Tampoco una cuantía económica de lo que costará hacer estos arreglos.

Esta misma semana, concretamente el pasado miércoles, se daba un paso de gigante en la consecución de este traslado temporal, como fue la resolución del trámite burocrático de la entrega de llaves por parte del gobernador militar del Campo de Gibraltar, Antonio León, al alcalde, Tomás Herrera.

El primer edil y la delegada de Seguridad mostraban su satisfacción por la cesión efectiva de las instalaciones, y, en concreto, Herrera destacaba las gestiones realizadas en referencia a este asunto por parte de la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Muelle, “que ha facilitado con rapidez que podamos disponer de estas instalaciones provisionalmente”.

Nueva jefatura
Efectivamente, el uso de estas instalaciones militares será provisional, hasta que finalicen las obras de la nueva Jefatura Local que se está construyendo en la avenida de Bruselas, de la barriada de San José Artesano.

Esta infraestructura, que en un principio se adjudicó a la empresa Contrat, con sede en Sevilla, por un montante algo superior a los tres millones de euros, vio incrementar sus costes en al menos otro millón por modificaciones en el proyecto inicial, los cuales, además, provocaron un retraso importante del proyecto. Diversas fuentes apuntaban también a que el impago de algunas certificaciones a la empresa había sido la causa de la paralización de los trabajos durante algunas semanas.

La última fecha que se dio para la finalización de las obras fue a finales de este año. No obstante, las persistentes lluvias, que llegaron a inundar los sótanos de la nueva infraestructura, han dificultado la continuidad de los trabajos, por lo que las probabilidades de ver finalizada la sede en un plazo corto no están claras. Este ha sido otro de los motivos que ha motivado su traslado temporal a Los Pinos.

Faltan chalecos antibalas y más fundas antihurto
El sindicato Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras - USPLA remitió el pasado 11 de marzo un escrito a la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, en el que recordaba a la máxima representante en el plano político del cuerpo municipal que el 4 de mayo próximo finaliza el plazo de adaptación de los medios técnicos básicos del personal policial a las prescripciones incluidas en la Orden del 15 de abril del 2009, incluida en el BOJA del 4 de mayo, por la que se establecen las características y el diseño de estos medios técnicos para los cuerpos de Policía Local.

Esta orden desarrolla, a su vez, el Decreto 93/2003 de 8 de abril en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 13/2001 sobre esta cuestión, e incluye, entre estos requisitos, la dotación de chalecos antibalas homologados a todos los vehículos policiales.

Asimismo, esta orden apunta que el arma reglamentaria de los agentes deberá portarse “en la correspondiente funda antihurto, que será ergonómica, segura” y deberá tener “estructura rígida sintética, indeformable y de alta resistencia”. Estas prestaciones en las fundas deben dificultar, por ejemplo, que el agente pierda el arma al reducir a un detenido. Asimismo, debe poder enfundarse de forma rápida.

“Estos dos ejemplos anteriores hacen mención a unos medios con los que aún no cuentan los efectivos de la Policía Local de Algeciras”, sentenció USPLA, desde donde se matizó, no obstante, que “en la plantilla hay varios compañeros que tienen las fundas, pero incluso algunos han tenido que comprarlas a nivel particular. De cara a los presupuestos, ahora en abril, habría que tenerlo en cuenta”, dijo.

FUENTE:  USPLA-UPLB

La Policía Local, obligada a hacer “reverencias” a sus jefes

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) denunció ayer una supuesta actitud “dictatorial” de los jefes de la Policía Local de Algeciras, el superintendente José Medina y el intendente mayor Ángel Gutiérrez, por la que “los agentes tienen la orden de agachar la cabeza y reverenciar a los jefes cada vez que se crucen con ellos”, en lo que califican “típicas actuaciones de estados fascistas”.

Desde UGT comentaron que estas actitudes convierten a los efectivos policiales algecireños en “auténticos siervos” de una supuesta “sociedad feudal”. Asimismo, los sindicalistas argumentan “continuos impedimentos a los agentes” en referencia a solicitudes de nueva uniformidad “por deterioro y uso de la misma”. En este sentido, aseveran que los agentes “tienen que ir de servicio con las botas rotas, habiendo repuestos en el almacén”.

Asuntos jurídicos
De igual modo, UGT se lamentó por la “nula preocupación” demostrada, a su juicio, por los dos jefes policiales “a la hora de solicitar la incorporación de un jurista con dedicación exclusiva para temas policiales”. Recordaron, a este respecto, que la plantilla de la Policía Local “supone un tercio de la plantilla de este ayuntamiento”.

Por estas razones, desde UGT formularon a la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, la propuesta de que se conceda este servicio jurídico, cuya carencia tiene en la actualidad “la consecuencia de la condena a numerosos agentes policiales”.

No obstante, desde UGT quisieron reseñar un aspecto positivo, y es que para el sindicato “es significativo y muy importante” el acuerdo alcanzado con la Delegación de Personal, a cargo del concejal Diego Sánchez Rull, “referente a la confección de puestos de Segunda Actividad”, que, aseguran, se firmará la próxima semana en un clima de total coincidencia de criterios.

Este diario trató ayer de ponerse en contacto tanto con la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento, Cristina Garrido, como con los dos mandos policiales a los que hacían referencia los sindicatos.

En lo que respecta a los jefes policiales, el intendente, Ángel Gutiérrez, declinó hacer ningún tipo de declaraciones al respecto. El superintendente, que tampoco suele entrar al trapo de este tipo de acusaciones desde los sindicatos, en este caso no pudo ser localizado.

De igual modo, los intentos de hablar con la concejala fueron infructuosos.

FUENTE:  ANDALUCÍA INFORMACIÓN


UGT critica que los policías locales tengan que reverenciar a los mandos


La Federación de Servicios Públicos de UGT se ha quejado de que los agentes de la Policía Local han recibido una orden por escrito en el que refleja que les obliga a agachar la cabeza y reverenciar a los jefes cada vez que se crucen con ellos. "Las órdenes tratan a los policías como auténticos siervos de una sociedad feudal", sostiene.

Explica que antes bastaba con un saludo verbal y que ahora si el agente va sin gorra debe hacer una inclinación hacia delante con la cabeza y si va con ella, el gesto se debe ejecutar con la mano. "Más bien son actuaciones de estados fascistas".

UGT critica la gestión de la jefatura por parte de los mandos policiales. La califica de ineficaz e incompetente. Pone como ejemplo que son incapaces de resolver los más de 6.000 días que se le debe a la plantilla por servicios extraordinarios. Dice que básicamente no son devueltos.

Solicita el traslado urgente de la jefatura a las instalaciones del antiguo acuartelamiento Capitán Velasco porque indica que son insoportables las condiciones del edificio del centro. Habla de charcos de agua de más de 20 centímetros, de humedades, que los vestuarios están inutilizados, que el sótano se inunda, que los techos se caen, que la sala de operadores sufrió un cortocircuito y que hasta la mesa del despacho del superintendente (José Medina) está forrada con plásticos para que no se moje. "La jefatura se está cayendo a pedazos. El Consistorio está mareando la perdiz con el traslado. El retraso se debe a motivos económicos porque tampoco son tantas las actuaciones que hay que hacer en el acuartelamiento de Los Pinos".

El sindicato explica que los funcionarios policiales reciben impedimentos cuando piden nueva uniformidad porque la que llevan está deteriorada por el uso. Añade que conoce el caso de que agentes prestan su servicio con las botas rotas o incluso prestadas por otro compañero. No lo entiende cuando hay de repuesto en el almacén.

UGT también denuncia que los mandos tampoco se preocupan por demandar la incorporación de un jurista con dedicación exclusiva para los casos policiales. Recuerda que la plantilla de la Policía Local supone un tercio del catálogo municipal y que los procesos acaban con condenas para los agentes por no disponer de una buena asistencia.

Destaca el acuerdo que ha alcanzado con la delegación de Personal para confeccionar los puestos de segunda actividad para los policías locales.

FUENTE:  DIARIO EUROPA SUR




Blogalaxia Tags:

Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...