25/3/10

GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL

  • De las 233 solicitudes recibidas en la última convocatoria, únicamente 12 agentes lograron concluir el proceso selectivo. Actualmente, hay seis inspectores de la Policía Nacional realizando el curso selectivo para convertirse en mando de una de las unidades operativas más prestigiosas del mundo.
  • Esta unidad especializada colabora de forma constante en la formación de agentes de grupos de similares características de policías autonómicas, como la Policía Foral, los Mossos d´Esquadra o la Ertzaintza; o de cuerpos policiales de otros países como Israel, Turquía, Ecuador o México.
  • El GEO ha participado en la detención de 40 comandos armados de diferentes grupos terroristas.
  • El GEO de la Policía Nacional ha recibido la medalla de servicios de la Comunidad Foral de Navarra otorgada por la detención, en octubre de 2008, del comando de ETA “Hego Haiza” en Pamplona.
El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, el GEO, está desarrollando en estos meses el XXIII curso selectivo de acceso a esta unidad de élite especializada en incidentes de alto riesgo. En la anterior convocatoria, 233 policías de la Escala Básica solicitaron participar en el proceso selectivo. Tan sólo 12 agentes consiguieron finalizarlo, un 5% del reducido grupo de aspirantes que decidieron formar parte de este duro proceso selectivo que requiere una extraordinaria preparación física y casi exclusiva dedicación.

El GEO se ha convertido en un referente mundial para otras unidades policiales de similares características, lo que ha impulsado su participación en la formación de grupos homónimos autonómicos, como las Policía Foral, los Mossos d´Escuadra o Ertzaintza; o de otros países. Durante este año el GEO impartirá cursos y jornadas de formación en Israel, Turquía, Ecuador y México.

Recientemente esta unidad ha recibido la “Medalla de servicios distinguidos” de la Comunidad Foral de Navarra por la detención, en octubre de 2008, del Comando de ETA “Hego Haiza”. Una nueva condecoración que se suma a las múltiples distinciones otorgadas, como la Corbata de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Medalla de Plata de la Provincia de Guadalajara o la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, entre otras.

Un mando de élite
Actualmente, seis inspectores de la Policía Nacional están realizando el XXIII curso selectivo de acceso al Grupo Especial de Operaciones. Un proceso que se inició con 32 aspirantes, de los que nueve comenzaron el curso que se está desarrollando en estos meses en el Centro Policial de Guadalajara. Hoy permanecen seis inspectores formándose. De los 173 efectivos del GEO, 106 se integran en la sección operativa y, de éstos, son muy pocas las plazas reservadas para inspectores, por lo que la incorporación de aquéllos que finalicen este proceso selectivo supondrá un importante esfuerzo para aumentar la cifra de mandos en el GEO.

Los futuros miembros del GEO deben superar durante siete meses una dura selección en la que prima el factor psicológico, junto a una severa exigencia física. Además, reciben una intensa formación que les convertirá en expertos en escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos, explosivos, grupos terroristas, operaciones en edificios, asaltos a aviones, barcos, trenes o autobuses, resolución de incidentes con rehenes, protección de personalidades, vigilancias, seguimientos y dispositivos de contrafrancotiradores. También adquieren nociones de topografía, técnicas de apertura, conducción de seguridad y escalada urbana.

Prestigio internacional
El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70. Desde entonces, el GEO ha conseguido fraguar un equipo de élite cuyo prestigio y capacidad ha sido reconocido y valorado por sus homónimos en todo el mundo.

Su preparación y profesionalidad ha hecho que numerosos países hayan requerido a los agentes del GEO para instruir a las unidades policiales paralelas de sus respectivos países, como México, República Checa, Rumania, Costa Rica o Salvador. Durante este año está previsto desarrollar distintos cursos y jornadas de formación con policías de Israel, Turquía, Ecuador y México.

Las funciones establecidas para el Grupo Especial de Operaciones son:
  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes. Desde su creación han rescatado a 461 víctimas de raptos o incidentes con rehenes
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes especialmente peligrosos. El GEO ha detenido a 40 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas y ha colaborado en la desarticulación de numerosos grupos de delincuencia organizada
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno. A lo largo de su historia han prestado servicio en sedes diplomáticas de 31 países en momentos de crisis. En la actualidad hay 16 miembros del GEO en misiones de protección a las delegaciones diplomáticas de Irak, Afganistán y Pakistán
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación. Los agentes del GEO han realizado 29 abordajes y apresamientos en alta mar de barcos relacionados con el narcotráfico, con la consiguiente incautación de más de 65 toneladas de cocaína y la detención de 197 personas
Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes del grupo, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes. Su intervención es solicitada por otras unidades policiales y sólo en los dos últimos años han sido comisionados para 59 servicios.

Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. Las oposiciones para el empleo público son la mejor manera de encontrarle solución al desempleo. Ser policía nacional implica tener una labor digna, estable, bien remunerada y con numerosos beneficios sociales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...