13/9/08

La Policía Local enseña educación vial a 7.000 niños durante el pasado curso


Desarrollan un programa para la prevención de accidentes de tráfico en la ciudad ante las cifras de siniestralidad.

A los menores de 11 y 12 años se les informa sobre las normativas para las bicicletas.

La campaña de educación vial de la Policía Local de Algeciras atendió durante el pasado curso académico 2007/2008 a un total de 6.818 estudiantes. El Gabinete de Educación Vial desarrolló este programa para fomentar la prevención de accidentes de tráfico en las carreteras algecireñas.
Así, durante el primer trimestre la atención se dirigió a alumnos de entre 11 y 12 años de sexto de Primaria, con la pretensión de dotarles de los conocimientos imprescindibles para favorecer la seguridad vial, tanto personal como en general. Para enseñar estas lecciones fueron necesarias 117 horas. Esta actividad se desarrolló en 27 colegios y se educó a 1.450 alumnos.

El segundo trimestre coincidió con las Jornadas de Educación Vial, en las que mediante talleres de teatro, guiñol y juegos, se incidió en los conceptos básicos y se acercó a los menores al mundo del tráfico. En el mismo número de centros educativos se asistió a 4.159 estudiantes, que fueron instruidos en cuestiones mínimas para evitar accidentes. Luego, se trata de conocer, respetar y valorar la seguridad vial.

Finalmente, el tercer trimestre fue para los estudiantes más mayores. En este caso, se tomó como referencia los que se inician en la conducción de ciclomotores y motocicletas –de 16 a 18 años–, así 839 estudiantes de cuarto de ESO pudieron conocer muy de cerca los peligros propios del tráfico y las consecuencias de los accidentes por falta de prevención.

Por otra parte, los colectivos de voluntariado de Protección Civil, adultos escolarizados, jóvenes inmigrantes, vigilantes de estacionamientos y asociaciones de padres de alumnos, también tuvieron cabida en la campaña que ya termina. Asimismo, en colaboración con el instituto Race-Renault de Educación Vial, se desplegó en la ciudad su itinerante parque infantil de tráfico para cuarto de Primaria. Así, el pasado 12 de junio se celebró el acto de clausura y se entregaron los premios de la sexta edición del Concurso de Dibujo de Educación Infantil.

Estas iniciativas parten bajo la intención de buscar fórmulas más eficaces para frenar la escalada de siniestralidad. Para ello, la propia educación vial es de vital importancia. Desde la Policía Local se considera la formación de una persona una “misión de todos, de la sociedad en general, comenzando en el núcleo básico familiar y en los centros de enseñanza primarios”.

Entre las valoraciones del profesorado, que se recogen tras la realización de estas actividades en los centros, sólo se encuentran buenas sensaciones. La participación y el entretenimiento se mezclan para apostar por el aprendizaje, lo que hace que esta campaña sea “digna de seguir realizándose cada año”.

En cuanto a las opiniones que algunos alumnos reflejan en los cuestionarios se destaca como fomenta el aprendizaje en este ámbito. Además, una alumna reconoce que nunca había llegado a aprenderse las señales hasta las clases de reglas de tráfico.


El objetivo principal, potenciar los conocimientos sobre seguridad.

El Gabinete de Educación Vial marca en sus campañas anuales una serie de objetivos a cumplir que, con el paso de los años, se hacen visibles en los jóvenes que, ya mayores de edad, circulan por la ciudad con más precaución y civismo. En cualquier caso, la Policía Local persigue que se conozca el entorno físico de la ciudad en relación con el tráfico. Además, tratan de que los jóvenes conozcan las normas de circulación peatonal y la prudencia necesaria. Al ser menores, también se intensifica lo que reflejan las normativas en cuanto a la conducción de bicicletas, así como fomentar la identificación y el conocimiento acerca de elementos físicos y mecánicos de las bicis. En cualquier caso, lo principal es que la figura del agente sea como alguien cercano al menor.


105 estudiantes con discapacidad disfrutan también de las lecciones.

La Policía Local de Algeciras impartió clases sobre educación vial a 50 alumnos del colegio Virgen de la Esperanza, a 25 del Centro Ocupacional Punta Europa y a otros 30 pertenecientes al taller de reponedores del vivero de empleo municipal. En este caso, el gabinete se prepara y programa actividades para las características especiales de cada uno. En concreto ofreció tres horas lectivas para cada grupo de trabajo en dos jornadas. Entre los objetivos que se proponen para estos estudiantes está desarrollar la autonomía personal del alumnado dentro de su entorno e incluso favoreciendo su inserción socio laboral. Además, se trata de dotarles de conocimientos básicos de seguridad vial en la doble vertiente de peatones y pasajeros.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...