30/5/10

REVISTA DE SEGURIDAD VIAL Y TRAFICO NÚMERO 201

Para ver los artículos de la revista de tráfico, pincha en los títulos de cada artículo.
Contenidos:

En portada Los expertos predicen que, en un futuro próximo, el aspecto de nuestras ciudades cambiará radicalmente. Se apostará por una construcción vertical, con edificios más altos, donde los lugares de ocio, el trabajo o la escuela estén más próximos al domicilio. El transporte público será el medio más utilizado por su eficacia y rentabilidad. Las ciudades, en definitiva, serán más verdes, más accesibles y menos ruidosas.


¿Está seguro de que conoce el significado de todas las señales de tráfico? La mayoría creemos conocerlas, pero no es así: la mitad de las indicaciones son desconocidas para los conductores. Le proponemos que se ponga a prueba.

La construcción y conservación de carreteras recibirán un importante impulso gracias al Plan Extraordinario de Infraestructuras, que cuenta con la colaboración público-privada. Y esto sin comprometer la estabilidad presupuestaria y con el objetivo de reactivar la economía y el empleo.

Cuando un padre o un adulto lleva a un menor sin cinturón o sistema de retención infantil puede ser responsable de las consecuencias en caso de accidente de tráfico. Así lo han planteado los fiscales de seguridad vial que abren un nuevo debate sobre la responsabilidad.


Soria ha sido la primera ciudad en poner en marcha el Plan de Seguridad Vial Urbana que apoya técnica y económicamente la Dirección General de Tráfico. El objetivo es reducir la siniestralidad en las zonas urbanas.


Sólo el 35% de los coches que pasaron las pruebas EuroNCAP en 2009 equipan reposacabezas que protegen adecuadamente a los ocupantes en caso de impacto, mientras que un 8% fue calificado como malo. Según Centro Zaragoza, una de cada cuatro lesiones se produce como consecuencia de un accidente por alcance y el 75% de estas lesiones daña el cuello.

Con el fin de mejorar la seguridad de la circulación, se ha reformado la Ley de Tráfico. Por ejemplo, se actualizan las infracciones y se reducen, de 27 a 20, las que restan puntos; cambia la tabla de sanciones por velocidad; y se introduce el procedimiento sancionador abreviado que permite un 50% de descuento. Además, se podrán recibir las notificaciones por e-mail o en el móvil y si el cartero no consigue entregar la multa, bastará con que se publique en la web de la DGT.

La videovigilancia urbana se está convirtiendo en una solución eficaz para velar por la seguridad de conductores y peatones. Si va a pasar un semáforo en rojo o circular por un carril bus, recuérdelo: puede que le estén observando.

Los túneles de viento son gigantescos ventiladores cuyo objetivo es reducir la resistencia al aire de los coches y, con ello, su consumo. Nacieron de la mano de la aviación, pronto empezaron a utilizarse en F1 y hoy, todos los nuevos modelos pasan por sus instalaciones.

El refuerzo luminoso en las señales de tráfico es un extra efectivo que aumenta la seguridad en puntos conflictivos y da tiempo al conductor para reaccionar.

La iniciativa de Cerveceros de España contra el consumo de alcohol al volante, “La carretera te pide SIN”, cumple una década con la concesión de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial de la DGT en reconocimiento a su labor de concienciación.

Las motos eléctricas no contaminan, no hacen ruido y consumen muy poco, pero tienen poca autonomía, son más caras y pueden tardar hasta cuatro horas en recargarse. Su presencia es aun muy escasa, pero su futuro es esperanzador: las dos ruedas son esenciales para la movilidad del mañana.

Junto con unas mayores exigencias psicofísicas, se plantean otras en el campo de la información y la formación, como el uso del cinturón y los peligros de la fatiga o el alcohol, para los conductores profesionales, que manejan vehículos de gran tonelaje y transportan un gran número de personas.



Escritor de éxito, con libros premiados y llevados al cine, y grandes aportaciones en el género negro, Lorenzo Silva acaba de publicar su última novela. Defensor del cinturón de seguridad, no entiende que algunos no se lo pongan, cuida que sus hijos vayan en sus sillitas y se enorgullece de tener todos los puntos de su permiso.


Blogalaxia Tags:
Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...