15/7/11

LOS QUE CAMINAN SOLOS

El pasado lunes 7 de marzo a las 9 de la noche se emitió en La 2 de TVE, el documental “Los que Caminan Solos”, a cargo del Grupo Policial contra el Narcotráfico “Costa del Sol”.

Este fue el primer Grupo Policial contra la droga que se creó en la periferia española, partiendo prácticamente de cero. Se creó en Málaga en los años 70, concretamente en 1.976, y es el único grupo que ha contado con denominación de origen: "Grupo Costa del Sol". El documental cuenta con la presencia de algunos de los integrantes del aquel mítico grupo, que fueron pioneros en la lucha contra el narcotráfico, cuando aún en España prácticamente se desconocía su existencia. Se trataba de un problema aún incipiente, pero que ya requería una respuesta por parte de las autoridades españolas.

En el blog de JOSÉ CABRERA LOBATO, uno de aquellos policias, puede leerse lo siguiente:

“Aquello daba pena. Era un cuartucho con dos máquinas de escribir y varios ceniceros llenos de colillas. Había un olor horroroso”. Así describen aquel pequeño habitáculo de la entonces Comisaría de Torremolinos donde tendría su base el primer Grupo Especial Antidroga creado en España. Pero nada de esto se sabía en 1975, cuando se creó.

La realidad, como lo demostrarían los hombres del “Costa del Sol”, era bien diferente, porque España, y muy especialmente el litoral andaluz entre Cádiz y Almería, era ya la puerta de entrada de centenares de kilos de hachís, transportados desde Marruecos por redes ya organizadas, que empezaban a contactar en Holanda con las organizaciones de la heroína, y aquí con delincuentes urbanos que vieron en el narcotráfico un negocio de beneficios impensables.

Desde Málaga, nueve policías escribirían la historia del mítico “Grupo Costa del Sol: Los Primeros tras la Droga”.

NOTA:  Este vídeo está patrocinado y además existe limitación de tiempo de visión, lo que quiere decir que al pinchar en él para verlo, serás reenviado a una página publicitaria, solo tienes que cerrarla y volver a la página de Punto Cero y volver a pinchar en el signo central del vídeo.  Que lo disfrutéis porque es verdaderamente interesante.  Si se te agota el tiempo de visión tendrás que optar por algunas de las posibilidades que ofrece MEGAVIDEO, entidad que lo ha colgado en la red, para verlo completo o intentalo en este enlace http://www.megavideo.com/?v=QOO9DJ9C.  Siento no poder ofrecer el vídeo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...