1/2/11

ARMAMENTO Y EQUIPAMIENTO POLICIAL: LABORATORIO TÉCNICO I+D+I DE LA POLICIA NACIONAL


  • Armas, cartuchería, chalecos antibala, grilletes, defensas, lazos, fundas, blindajes…todo el equipamiento policial es objeto de numerosas pruebas de evaluación y validez antes de su utilización
  • Ensayos de velocidades, retardo, precisión, peso, sensibilidad, tracción, compresión o estanqueidad son algunos de los estudios que diariamente se efectúan
  • Para la incorporación de la pistola H&K USP Compact como nueva arma de dotación policial se efectuaron, durante los dos meses de exámenes, más de 10.000 disparos para comprobar su velocidad y precisión
La Policía Nacional dispone de un laboratorio técnico para realizar la evaluación y análisis de todo el armamento y equipamiento policial. Este departamento cuenta con agentes altamente cualificados y avanzados medios instrumentales para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el material utilizado por los agentes para garantizar la seguridad ciudadana o luchar contra el crimen organizado. El objetivo es dotar a los agentes del equipo que mejor se adapte a las necesidades policiales y a sus funciones. Se busca su optimización, un ciclo de vida de calidad y la mejor relación eficacia-coste.

En 2011 el Ministerio del Interior mantiene el esfuerzo en los Presupuestos destinados a I+D+I, con significativas partidas dedicadas a la formación y especialización de los agentes. Los proyectos de investigación y el desarrollo de los medios materiales para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Los especialistas del laboratorio técnico, integrado en la División de Coordinación Económica y Técnica, realizan pruebas, ensayos y análisis de armas, cartuchería, chalecos antibala o antigolpes, grilletes, defensas policiales, lazos, fundas para pistolas o blindaje de vehículos. Para ello este departamento dispone de avanzado instrumental como los cañones probeta, un traductor de presiones, dos células fotoeléctricas, una bomba de vacío, una máquina universal de ensayos, un durómetro, un proyector de perfiles, microscopios, básculas y cámaras de ensayos climáticos y térmicos.

Pruebas de evaluación y contraste

Una de las misiones de este laboratorio es realizar las pruebas de evaluación y contraste a todo tipo de cartuchos de distintas clases, calibres o marcas, metálicos o no metálicos. En esos reconocimientos se miden las velocidades, las presiones, el retardo, la precisión o agrupamiento, la fuerza de engarce, la sensibilidad de la cápsula, el peso del proyectil, de la pólvora y el estado de ésta. Se efectúan también la prueba de nitrato mercurioso, la de estanqueidad y los reconocimientos visual y dimensional.

Para llevar a cabo todas estas pruebas el laboratorio policial dispone de una bancada donde se acoplan los cañones probeta, una unidad de disparo, un traductor de presiones o piezoeléctrico, dos células fotoeléctricas y el ordenador de trabajo. En este misma zona de trabajo se acopla un equipo especializado para determinar el denominado límite balístico V50, es decir, la velocidad crítica de impacto a la que el objetivo va a ser perforado –con una probabilidad del 50%-.

Máquina Universal de Ensayos

La Máquina Universal de Ensayos sirve para medir principalmente la tracción y la compresión, así como la flexión y fatiga, de los materiales y medir sus propiedades. Es utilizada en cartuchería para medir la fuerza de engarce del proyectil a la vaina, para ello está dotada de una mordaza especial. Pero esta máquina dispone de diversos útiles y acoples para poder realizar distintas mediciones como las presiones del disparador de las armas, la flexibilidad de los chalecos antibala, defensas, lazos desechables o tejidos diversos.

También se examina la respuesta de los distintos materiales de equipamiento policial, desde los cartuchos a los chalecos antibala o las armas cortas, a los cambios climáticos y térmicos.

H&K: dos meses de pruebas, 10.000 disparos, 24 tiradores

Durante más de dos meses, los expertos de este laboratorio, auxiliados por 24 tiradores especialistas en armamento y tiro, realizaron un profundo estudio a las 25 pistolas que cada una de las seis casas diferentes presentó a concurso para la adquisición de una nueva pistola semiautomática compacta, del calibre 9mm parabellum, para la uniformidad de la Policía Nacional.

Se realizó un análisis del tipo de pistola, calibre, peso, medidas, mecanismos de disparo, martillo percutor, cargador, seguros e indicadores, elementos de puntería, diseño, acabado y huelgo de cabeza. Los especialistas comprobaron la intercambiabilidad entre las piezas, la velocidad y precisión, pruebas de resistencia de cero a mil disparos o exámenes a temperaturas extremas. Tan sólo dos de ellas llegaron a los 10.000 disparos. La elegida fue la H&K USP Compact .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...