28/11/10

LA POLICÍA LOCAL DE ALGECIRAS ES PIONERA EN LA PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Uno de los recursos más importantes de los que se dispone en el Campo de Gibraltar en materia de lucha contra la violencia de género es el Grupo de Protección de la Familia de la Policía Local de Algeciras, el único de toda la provincia que tiene transferidas competencias de instrucción de atestados y de seguimiento ante casos de malos tratos.

Según explicó el responsable de esta unidad policial, el inspector Toledo, actualmente, el grupo policial de Algeciras está trabajando con un total de sesenta víctimas activas, un término que responde al hecho de que el seguimiento que realizan a las mujeres víctimas de violencia de género también se “desactiva” por distintas causas (reanudan la convivencia con la persona que habían denunciado, en cuyo caso le toman una comparecencia y la envían al juzgado; en caso de que el agresor haya trasladado su residencia a otra localidad; también de que una víctima se traslade de domicilio o vaya a otra ciudad a vivir, en cuyo caso se pone en conocimiento de los grupos de la Policía Nacional a donde haya ido).


Las víctimas con las que trabaja el grupo policial se dividen por baremos de riesgo, que son fijados por la Secretaría de Estado de Seguridad. Así, ante un riesgo bajo, los agentes únicamente mantienen el contacto telefónico con la denunciante; ante un riesgo medio se lleva a cabo un contacto semanal, y cada cierto tiempo (unos dos meses) se elabora una nueva valoración del riesgo; ante un riesgo alto se realizan visitas a la víctima en tramos horarios al cabo del día, manteniendo un contacto constante; y ante un riesgo extremo se lleva a cabo una protección de la víctima durante 24 horas, con un policía asignado para estar con ella y sus hijos y practicar la vigilancia del agresor.

De las sesenta víctimas atendidas en la actualidad, la mayoría son de nivel medio y bajo. De casos extremos se llegó uno hace un mes, que se resolvió con el internamiento de la víctima en una casa de acogida de Sevilla. Casos altos y extremos se dan muy pocos.

Coordinación
La actividad de este grupo de la Policía Local se lleva a cabo de forma coordinada con la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, inicial depositario de las competencias en materia de violencia de género.

En la Comisaría se gestionan estos casos a través del Servicio de Atención a la Familia y los grupos que llevan el seguimiento, con los que la Policía Local mantiene un contacto directo que permite la realización de consultas recíprocas. “Ninguno interfiere en las víctimas que lleve cada uno”, asegura el inspector Toledo, en cumplimiento de un protocolo fijado entre ambos cuerpos.

Además, se lleva a cabo un seguimiento de la actuación y la coordinación de las unidades, fruto del cual se produjo una reunión el mes pasado en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz con la coordinadora provincial de la Violencia de Género.

La Policía Local lleva, no obstante, muchos años actuando en Algeciras en materia de violencia de género, pero siempre como colaboración con la Policía Nacional. De hecho, el grupo hace unos quince años que lleva a cabo diligencias, incluso antes que la Policía Nacional.

Fue, sin embargo, hace un año cuando se llegó a un acuerdo de colaboración para asumir el proceso integral de las víctimas. Algeciras es, en virtud de dicho acuerdo, la única Jefatura de Policía Local de toda la provincia que cuenta con estas atribuciones. Sólo Puerto Real y Chiclana tienen funciones atribuidas para la instrucción de atestados.

La asunción de los casos por uno u otro cuerpo depende de dónde presente la víctima la denuncia. Al recibirla, se realizan las valoraciones de riesgo, en virtud de las cuales se toman unas u otras medidas. La denuncia se envía al juzgado de violencia de género, que suele determinar una orden de alejamiento, cuyo seguimiento corresponde al Grupo de Protección de la Familia.

El grupo está compuesto por ocho agentes, y a cada uno se le encarga de la protección de una de las víctimas, que mantiene el contacto directo con su agente, del que se le proporciona el teléfono móvil.

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