2/7/09

Detienen a cinco miembros de una célula islamista en Algeciras

Fuentes de Interior aseguran que se dedicaban al tráfico de drogas y a otras actividades ilícitas con el fin de financiar un próximo atentado terrorista en el norte de Marruecos · La operación sigue abierta

La Guardia Civil detuvo ayer al menos a cinco personas de origen magrebí en Algeciras por su supuesta relación con el terrorismo islámico. Fuentes del Ministerio del Interior señalaron a este diario que los detenidos contaban en la ciudad con varios pisos francos y se dedicaban al tráfico de drogas -principalmente hachís-, así como al robo y venta de coches. Actividades ilícitas con las que recaudaban fondos para un objetivo concreto: financiar una célula islamista que tenía intención de atentar en el norte de Marruecos.

Estas fuentes oficiales descartaron además que el territorio español fuese uno de los objetivos para el atentado terrorista. Además aseguraron que tanto las autoridades españolas como marroquíes han colaborado en la operación conjunta que se inició ayer -aunque la investigación viene de tiempo atrás- y que continuaba desarrollándose al cierre de esta edición.

La operación se inició a primeras horas de la mañana. La primera de las detenciones tuvo lugar sobre las 11:00 horas. Posteriormente, en un chalé de grandes dimensiones de la calle Tucán de El Rinconcillo, muy cerca de donde tuvo lugar el primer arresto, los agentes detuvieron a Mohamed El-Khaloum, el vicepresidente del movimiento islámico en Algeciras, y a su mujer, además de otros dos entre los que se encontraban familiares.

Durante la operación, que duró casi cinco horas, se intervinieron documentos, dinero en efectivo y varios vehículos de gama alta, entre otros objetos personales. Una vez culminado el registro de la vivienda procedieron a efectuar esta misma operación en varios negocios que el líder islámico posee en la zona baja de la ciudad.

Los detenidos son dueños de varias tiendas de alimentos de la ciudad como la pastelería y la carnicería Alhambra, ambas en la calle José Santacana, junto al mercado de abastos de Algeciras. Hasta allí se dirigieron los agentes de la Benemérita, donde continuó la operación que duró varias horas más. Pasadas las 14:00 horas se iniciaron los primeros registros en la pastelería y posteriormente en la tienda de productos cárnicos, así como en edificios colindantes. El-Khaloum acompañó a los agentes durante las inspecciones realizadas en sus establecimientos.

Varias horas después, los agentes encapuchados salieron acompañados de otras dos personas, también con rasgos marroquíes y supuestamente envueltas en la trama. Entre ellos estaba el dirigente islámico.

En la localidad de La Línea, en la calle Clavel, también tuvieron lugar registros en otro establecimiento, una pastelería panadería también denominada Alhambra y que pertenece a las mismas personas.

En la operación de la Guardia Civil participaron entre otros la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), esta última se centra en la lucha antiterrorista y la investigación criminal y forma parte de la Policía Judicial de la Benemérita.

Fuentes del Instituto Armado resaltaron que la operación no se había cerrado definitivamente. Asimismo, aseguraron que el narcotráfico no era la única motivación de la investigación llevada a cabo y no negaron su relación con terrorismo islámico.

Por otra parte, fuentes cercanas al caso, quienes informaron de que, hasta el momento, se había detenido a un total de cinco personas, aseguraron que la operación podría acabar por un lado con una importante red dedicada, principalmente, al tráfico de hachís -de momento se han incautado de una tonelada- y a una fuente de financiación del terrorismo islamista.

El desarrollo de la operación en su lugar de residencia en El Rinconcillo, como en sus lugares de trabajo, en la zona baja de la ciudad, estuvo acompañado por una gran expectación. La familia era muy conocida no sólo entre sus vecinos sino también en buena parte de la ciudad ya que regentaba establecimientos muy frecuentados por los algecireños.

En El Rinconcillo muchos coincidían en resaltar las buenas relaciones con los detenidos pero también que en la gran vivienda de la calle Tucán había siempre un "movimiento extraño" y "mucha gente entraba y salía de la casa". Además destacaron el alto nivel de vida que llevaban y pusieron de ejemplo el lugar donde vivían. La casa cuenta con tres plantas y están adornadas con motivos árabes en ventanas y terrazas. Ocupa la mayor parte de la calle Tucán y hace esquina con la calle Flamenco, donde ayer no paraban de entrar y salir guardias civiles encapuchados y armados.

Allí, según relataron los vecinos, vivía el vicepresidente de la comunidad islámica algecireña -con pasaporte español- con su esposa y con cinco hijos, tres de éste y otros dos de una relación anterior.

Fuentes de la investigación no descartaron que en las próximas horas se produzcan más arrestos relacionados con la operación.

FUENTE: EUROPA SUR


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...