25/1/09

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DE LA ESPA PARA EL EJERCICIO ACADÉMICO 2009. FORMACIÓN EN RED.


La formación flexible y a distancia, a través de Internet, está contemplada por la ESPA en el programa denominado “Formación en Red”. Las acciones formativas incorporadas a este programa cuentan con el diseño de materiales curriculares adaptados al soporte electrónico, por lo que aprovechando las posibilidades del medio se pretende ofertar una enseñanza de calidad a un importante número de personas sin las ataduras temporales y geográficas de otras modalidades de enseñanza.

Las acciones formativas que se programan están diseñados para la ejecución de actividades de aprendizaje que incorporan, junto a otras herramientas, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como soporte del proceso enseñanza-aprendizaje. La temporalización lectiva de las acciones formativas corresponde a la estimación del tiempo necesario para que el alumnado alcance los objetivos didácticos propuestos.

Requisitos: poseer adecuados conocimientos de informática como usuario de aplicaciones en el sistema Windows y disponer de un equipo informático (ordenador personal) con conexión a Internet.

Particularidades:
En la medida en que las acciones formativas estén relacionados con sus competencias profesionales, podrán asistir también agentes del la Unidad del CNP Adscrita a la CAA, GREA, UME y otros Profesionales Públicos de las Emergencias.

No se podrá realizar más de una acción formativa de forma simultánea.

Cuando el número de personas seleccionadas supere la cantidad de 75, podrán organizarse nuevos grupos simultáneamente o en fechas inmediatamente posteriores.

A la conclusión del curso, el alumnado asistirá a una sesión presencial con el fin de pasar las pruebas finales de evaluación académica para la obtención del diploma acreditativo de la superación de los estudios seguidos. El certificado de superación de estudios se hará sólo a las personas que aprueben el examen final presencial y hayan superado convenientemente las actividades programada durante el curso. Dicho examen consistirá, dependiendo del curso, en el desarrollo por escrito de cuestiones que se planteen o una prueba tipo test y/o en una prueba práctica de desarrollo relacionada con el curso que se trate. En el caso de la prueba tipo test, el aprobado se sitúa en un 65% de respuestas acertadas cuando haya items de tres o más opciones. En aquellos cursos donde no se realiza examen final presencial sólo se obtendrá el diploma de asistencia.

A efectos de lo establecido en el apartado quinto de la presente Resolución, se entenderá como inasistencia a la acción formativa, la no realización de actividad ni evaluación alguna.

En el caso de acciones formativas para todos los colectivos (apartado 1.6.1.), y dado su carácter de actividades de autoperfeccionamiento, no existe sesión presencial; la evaluación se hará mediante Internet.

En el caso de las acciones formativas que tengan versiones de nivel básico y avanzado, se entenderá como requisito para realizar el nivel avanzado el haber superado anteriormente el básico.

Las posibles alteraciones en las convocatorias se anunciará mediante su publicación en Internet: página web de la ESPA: http://www.juntadeandalucia.es/espa. Las personas interesadas cursarán electrónicamente (vía Internet) su solicitud; el municipio remitirá en soporte de papel únicamente la hoja de autorización de solicitudes (Anexo II), sin la que carecerá de validez cualquier solicitud electrónica.

Requisito general: pertenecer como personal funcionario de carrera a los Cuerpos de la Policía Local (se exigirá estar inscrito en el Registro de Policías Locales de la Consejería de Gobernación y tener debidamente actualizados sus datos, al día de la solicitud, en cuanto a su localidad de destino y su categoría profesional; el personal que estuviese en comisión de servicios en otro Cuerpo distinto al suyo habrá de indicarlo en el anexo II), personal funcionario o laboral de los Cuerpos de Bomberos, integrante del Voluntariado de Protección Civil, Profesional Público de las Emergencias o personal al servicio de la Junta de Andalucía en ámbitos relacionados con la Seguridad Pública y su formación.

Particularidad: no existirá sesión presencial; la evaluación se hará mediante Internet.


1.6.1.1.- Access 97/2000 (30 horas)

Objetivo: dotar al alumnado de la formación necesaria que le permita elaborar y gestionar correctamente una base de datos en sus niveles más fundamentales, mediante la creación y trabajo con tablas, consultas, formularios e informes.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 27 de octubre al 27 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 11 de septiembre


1.6.1.2.- Actos y procedimiento administrativos, nivel básico (35 horas)

Objetivo: propiciar la adquisición de conocimientos teóricos sobre las potestades de la Administración, actos y procedimiento administrativo.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 12 de mayo al 19 de junio
Fecha límite solicitudes: 20 de marzo


1.6.1.3.- Actos y procedimiento administrativos, nivel medio (35 horas)

Objetivo: profundizar en los conocimientos teóricos sobre los actos y el procedimiento administrativo, a partir de los principios constitucionales y del derecho administrativo.

Requisito específico: haber superado el nivel básico.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 16 de octubre al 27 de noviembre
Fecha límite solicitudes: 31 de agosto


1.6.1.4.- Autorización para BTP (30 horas)

Objetivo: dotar a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Agentes de Emergencias de la formación específica para obtener la habilitación que faculte a conducir los vehículos a que se refiere el artículo 7.3 del Reglamento General de Conductores.

Requisitos específicos: es imprescindible para participar en el curso estar en posesión del permiso de conducción “B”, con una antigüedad mínima de un año y del correspondiente informe de aptitud psicofísica exigida a los conductores del grupo 2º. Además, el personal de Protección Civil deberá estar en posesión del curso Básico de Protección Civil.

Particularidades: dada la especificidad de la acción formativa y teniendo en cuenta las normas comunes de evaluación de la Dirección General de Tráfico para la obtención de la autorización BTP, se establece con carácter específico para la presente acción el siguiente proceso evaluador: por medio de prueba final, presencial y escrita, de tipo test con 20 preguntas. Se exigirá el 90% de aciertos para su superación.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 14 de septiembre al 28 de octubre
Fecha límite solicitudes: 17 de julio


1.6.1.5.- Excel 97/2000, nivel básico (30 horas)

Objetivo: conocer y manejar las herramientas que proporciona Excel para la creación y modificación de hojas de cálculo de una complejidad básica.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 27 de marzo al 27 de abril
Fecha límite de solicitudes: 13 de febrero


1.6.1.6.- Excel 97/2000, nivel avanzado (30 horas)

Objetivo: conocer y manejar las herramientas que proporciona Excel para la creación y modificación de hojas de cálculo de una complejidad media.

Requisito específico: haber superado el nivel básico.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 23 de octubre al 24 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 11 de septiembre


1.6.1.7.- Inglés básico (Nivel I) (70 horas)

Objetivo: comprender textos sencillos sobre cuestiones conocidas (trabajo, estudio, ocio, etc,) y producir textos sencillos y coherentes así como defender un punto de vista en temas generales.

Ediciones programadas: una.

Fechas de realización: del 23 de febrero al 22 de abril
Fecha límite de solicitudes: 19 de enero


1.6.1.8.- Inglés básico (Nivel II) (70 horas)

Objetivo: comprender textos sobre cuestiones conocidas (trabajo, estudio, ocio, etc.) a un nivel medio y producir textos sencillos y coherentes así como defender un punto de vista en temas generales.

Requisito específico: haber superado el nivel I

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 24 de abril al 24 de junio
Fecha límite de solicitudes: 6 de marzo


1.6.1.9.- PowerPoint 97/2000 (30 horas)

Objetivo: conocer las herramientas que presenta el programa para realizar presentaciones que expongan una información de un modo gráfico y ameno.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 16 de abril al 18 de mayo
Fecha límite de solicitudes: 26 de febrero


1.6.1.10.- Word 97/2000, nivel básico (30 horas)

Objetivo: conocer y manejar las herramientas básicas que proporciona Word para la creación, modificación e impresión de documentos de texto.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 3 de marzo al 3 de abril
Fecha límite de solicitudes: 26 de enero


1.6.1.11.- Word 97/2000, nivel avanzado (30 horas)

Objetivo: aprender a utilizar las herramientas más avanzadas de Word con el objeto de sacar el máximo rendimiento al programa.

Requisito específico: haber superado el curso básico de Word.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 20 de octubre al 20 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 1 de septiembre


1.6.2.- Acciones formativas de índole policial

Requisito general: pertenecer como personal funcionario de carrera a los Cuerpos de la Policía Local; se exigirá estar inscrito en el Registro de Policías Locales de la Consejería de Gobernación y tener debidamente actualizados sus datos, al día de la solicitud, en cuanto a su localidad de destino y su categoría profesional; el personal que estuviese en comisión de servicios en otro Cuerpo distinto al suyo habrá de indicarlo en el anexo II.


1.6.2.1.- Actuación ante riesgos laborales (70 horas)

Objetivo: adquirir conocimientos y técnicas para la actuación ante los riesgos laborales y los siniestros generados por estos.

Particularidades: además de contenidos comunes para ambos colectivos, habrá una diversificación curricular según el alumnado pertenezca a Policía Local o a Bomberos. Podrá asistir personal profesional público de Emergencias o personal al servicio de la Junta de Andalucía en ámbitos relacionados con la Seguridad Pública y las Emergencias.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: 13 de marzo al 16 de junio
Fecha límite de solicitudes: 20 de enero


1.6.2.2.- Actuación policial ante el delito de malos tratos (35 horas)

Objetivo: dar a conocer la legislación en esta materia y proporcionar pautas de intervención policial ante esta tipología delictiva.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 22 de abril al 23 de junio
Fecha límite de solicitudes: 6 de marzo


1.6.2.3.- Actualización en infracciones de tráfico urbano (70 horas)

Objetivo: aprender a resolver situaciones cotidianas de infracciones de tráfico urbano mediante la realización de supuestos prácticos.

Particularidades: podrán repetir esta acción formativa quienes ya la hubieran superado hace cinco años o más.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 5 de marzo al 5 de junio
Fecha límite de solicitudes: 20 de enero


1.6.2.4.- Actualización para Policías Locales (125 horas)

Objetivo: dotar de reciclaje profesional en diversos campos de la actuación policial del ámbito local.

Requisito específico: tener nombramiento de funcionario/a de carrera hace más de cinco años.

Particularidades: podrán realizar esta acción formativa quienes ya la hubieran superado otra con igual denominación, pero de carácter presencial, hace cinco años o más.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 25 de febrero al 25 de junio
Fecha límite de solicitudes: 16 de enero


1.6.2.5.- Atestados por Internet (70 horas)

Objetivo: desarrollar conocimientos y procedimientos instrumentales para la instrucción de atestados en soporte informático, potenciando su homogeneización en los Cuerpos de la Policía Local.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 3 de abril al 30 de junio
Fecha límite de solicitudes: 19 de febrero


1.6.2.6.- Básico de transportes (35 horas)

Objetivo: facilitar información sobre la normativa reguladora y la documentación exigible a los vehículos en el transporte de personas y mercancías.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 23 de abril al 24 de junio
Fecha límite de solicitudes: 6 de marzo


1.6.2.7.- Básico de urbanismo (35 horas)

Objetivo: conocer la normativa reguladora y familiarizarse con la documentación exigible para poder aplicar la metodología inspectora ante infracciones.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 8 de octubre al 24 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 26 de agosto


1.6.2.8.- Carné por puntos (35 horas)

Objetivo: conocer el sistema de permisos y licencias de conducción por puntos y su funcionamiento.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: 7 de octubre a 20 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 21 de agosto


1.6.2.9.- Consumo y comercio ambulante (35 horas)

Objetivo: dotar de conocimientos técnicos y procedimentales sobre el consumo y la ordenación y el control del comercio ambulante.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 16 de octubre al 2 de diciembre
Fecha límite de solicitudes: 1 de septiembre


1.6.2.10.- Criminología (50 horas)

Objetivo: propiciar el acercamiento al estudio interdisciplinar del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviacionista.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 11 de marzo al 6 de mayo
Fecha límite de solicitudes: 29 de enero


1.6.2.11.- Drogodependencias (35 horas)

Objetivo: propiciar una adecuada actuación operativa y asistencial ante drogodependientes

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 27 de febrero al 27 de marzo
Fecha límite de solicitudes: 21 de enero


1.6.2.12.- Infracciones y delitos contra la ordenación del territorio, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente (35 horas)

Objetivo: propiciar la adquisición de conocimientos teóricos y procedimentales en dichas áreas.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 6 de octubre al 19 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 25 de agosto


1.6.2.13.- Juicios rápidos (35 horas)

Objetivo: adquirir formación específica y actualizada en la normativa penal y procesal reguladora de los juicios rápidos, profundizando en su incidencia en el ámbito de la Policía Local.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 8 de mayo al 18 de junio
Fecha límite de solicitudes: 18 de marzo


1.6.2.14.- Metodología de investigación de accidentes de tráfico (35 horas)

Objetivo: desarrollar pautas metodológicas en la investigación de accidentes de tráfico, así como conocimiento de herramientas informáticas para su uso en la misma.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 29 de abril al 26 de junio
Fecha límite de solicitudes: 16 de marzo


1.6.2.15.- Policía ambiental (35 horas)

Objetivo: dotar de una formación teórico-práctica, en las áreas tecnológica y policial, que potencien la conservación y preservación del medio ambiente.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 5 de mayo al 9 de junio
Fecha límite de solicitudes: 26 de marzo


1.6.2.16.- Policía de proximidad (35 horas)

Objetivo: proporcionar especialización tendente a una mejor atención directa a la ciudadanía en su entorno, promoviendo una Policía más proactiva que reactiva.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 17 de abril al 17 de junio
Fecha límite de solicitudes: 3 de marzo


1.6.2.17.- Prevención y corrección de comportamientos incívicos (35 horas)

Objetivo: adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para identificar, prevenir y corregir comportamientos públicos que sin constituir, en general, ilícitos penales o administrativos son perjudiciales para el orden social y la buena convivencia.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: el 14 de octubre al 26 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 3 de septiembre


1.6.2.18.- Régimen estatutario de la Policía Local (35 horas)

Objetivo: dotar de información básica sobre la normativa aplicable a su régimen estatuario.

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 2 de octubre al 13 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 21 de agosto


1.6.2.19.- Régimen de extranjería (35 horas)

Objetivo: actualizar la formación para la correcta intervención policial con personas extranjeras (régimen normativo, competencias, requisitos y documentación).

Ediciones programadas: una

Fechas de realización: del 7 de mayo al 12 de junio
Fecha límite de solicitudes: 17 de marzo



NOTA: Se amplía el plazo de inscripción de los siguientes cursos hasta el 31 de enero de 2009.
  • Delitos contra la Seguridad del Tráfico y la alcoholemia
  • Habilidades Directivas
  • Emergencias en calderas e instalaciones
  • Extinción de incendios de interior y técnicas de flashover
  • Rescate en accidentes de tráfico
  • Inglés básico
  • Word 97/2000
  • Actuación ante riesgos laborales
  • Actuación ante infracciones de tráfico urbano
  • Actualización de policías locales
  • Criminología
  • Drogodependencias
  • El aprendizaje cooperativo... (profesorado)


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...