14/10/10

NI PIES NI CABEZA

BIOGRAFÍA DE JUAN CARLOS CÓRDOBA

"Señora, ha tenido usted un Guardia Civil."

Estas fueron las palabras que la matrona que atendió el parto de Juan Carlos Córdoba (Oviedo, 1968), dirigió a su madre tras observar unas extrañas arrugas en la frente de aquel niño, y deducir que, sin duda, aquella cabeza estaba predestinada a enroscarse un tricornio.

Incapaz de llevarle la contraria a aquella señora de brazos peludos; tras pasar por la Universidad Autónoma de Madrid (donde se matricula en Ciencias Físicas pero se doctora en Mus, además de sacarse un master en Kalimotxo), y desempeñar varios trabajos como el cobro de morosos o sujetar el madroño en agosto para que el oso se pudiera ir de vacaciones, consigue ahorrar un dinero y operarse de miopía para en 1991 ingresar en la Benemérita, donde permaneció dieciséis años.

Curiosamente es no llevando gafas cuando ve de todo en esa institución, y por eso comienza su militancia en la Asociación Unificada de Guardias Civiles, donde desempeña durante seis años el cargo de Secretario General de la por la provincia de Madrid. Debido a sus apariciones en diversos medios de comunicación criticando ciertos aspectos del Cuerpo que se describen en esta novela, fue suspendido de empleo y sueldo durante un año, desterrado a la provincia de Lleida y finalmente sometido a un Tribunal Militar Psiquiátrico que le diagnosticó un “trastorno del humor” (tiene papeles que lo demuestran) que le imposibilitaba continuar en la Guardia Civil, donde había ascendido hasta lograr tan solo el empleo de Cabo Primero y con ello su mayor grado de incompetencia.

Se retiró del Cuerpo en el año 2007, y en lugar de dar por culo a los albañiles por las obras o viajar en invierno a Benidorm como cualquier jubilado, le dio por escribir Ni pies ni cabeza y acabar un puzzle de cuatro piezas que le regalaron cuando hizo la Primera Comunión.

Pésimo escritor pero mejor persona, en la actualidad sobrevive en Madrid y dedica su tiempo a intentar darse de baja en varias compañías telefónicas y a recordar donde coño aparcó anoche. Incapaz de aprender de sus errores y de buscarse un trabajo honrado, se ha puesto a perpetrar su segunda novela tras enterarse de que va a ser padre por tercera vez.

RESUMEN DEL LIBRO:

El descubrimiento de un cadáver sin pies ni cabeza por dos guardias civiles desencadena una investigación de consecuencias insospechadas. La víctima es un miembro destacado del sindicato de la Guardia Civil  (el propio autor de la novela Juan Carlos Córdoba) y algunos mandos no desean llegar hasta el fondo del asunto. Por eso encargan el caso a uno de los guardias más ineptos del Cuerpo que, contra todo pronóstico, logrará desentrañar una incómoda verdad que podría poner en peligro la credibilidad de la institución.

"Para ser el último día de mi vida, no se puede decir que haya empezado con buen pie. Siempre supe que algún día perdería la cabeza, pero suponía que por sobredosis de costo y no porque alguien me la arrancara de cuajo. Así que aquí me encuentro, apreciado lector, asesinado en plena sierra de Madrid, con un frío de cojones y sin cuello en el que enrollarme una bufanda. Pero qué desconsiderado soy (mejor dicho, era), todavía no me he presentado. Me llamaba Juan Carlos Córdoba y era cabo de la Guardia Civil. ¿Y adónde me ha llevado mi cargo? A quedarme sin cabeza, sin pies, y a ser atropellado y meado encima por dos picoletos fumaos que han descubierto mi cadáver. Más que muerto, parece queestoy en un botellón. Un general facha, sin mucho interés en que se resuelva mi crimen, ha puesto a cargo de la investigación a un pobre infeliz llamado Juan Alberto Elías, un guardia civil porrero y con colon irritable, que tiene las mismas posibilidades de resolver mi caso que yo de levantarme y salir corriendo. Mi consuelo es que, mientras Elías se intenta ligar a la forense, yo voy a poner a caldo una institución rígida y conservadora sobre la que apenas se sabe nada de lo que se cuece dentro. Ni pies ni cabeza es una novela cachonda y canalla repleta de humor gamberro y corrosivo, escrita por un ex picoleto que conoce como pocos los entresijos, contradicciones y miserias de la Benemérita."
Título:  NI PIES NI CABEZA
Autor:  JUAN CARLOS CÓRDOBA
Editorial:  Plaza & Janes
Blog:  NI PIES NI CABEZA

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...